sábado, 13 de diciembre de 2008

Mapa conceptual: aplicaciones educativas de las Redes Sociales

Dejo aquí una primera versión de mapa conceptual sobre eduredes sociales que viene a sumarse a los ya existentes, todos ellos relacionados con la web 2.0 y la calidad educativa.

 


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Otros artículos publicados en este blog sobre redes sociales educativas. 

Serie de 4 artículos sobre redes sociales:

  1. Las redes sociales en educación
  2. Aplicación de Ning a la educación
  3. Aplicaciones prácticas educativas de la red social Ning (I)
  4. Aplicaciones prácticas educativas de la red social Ning (II)
Otros artículos breves y presentaciones:
  1. Traducción de Ning (Red Social)
  2. Presentación: Aplicaciones educativas de las redes sociales (ponencia presentada en el grupo DIM)
  3. Edured social
  4. Redes sociales educativas en Ning sin publicidad


12 comentarios:

  1. Hola Juan José:
    Justamente este año he creado una red social en ning para experimentar un poco y ver qué utilidades podía tener. Como la red social tiene pocos meses de vida no puedo sacar muchas conclusiones, pero así como primera impresión, creo que a diferencia de los blogs, son entornos que favorecen más el aspecto social (valga la redundancia) que el aspecto educativo. Aunque claro está, todavía me falta mucho por ver. Me gustaría saber si conoces propuestas educativas concretas en entornos como estos y también
    posibles ideas sobre como usar las diferentes herramientas que ponen a nuestra disposición.
    Un saludo,
    Bibiana

    ResponderEliminar
  2. Hola Bibi:

    He publicado una serie de artículos sobre esto mismo y dos de ellos están dedicados de forma explícita a su uso en el aula. He editado este post y he añadido un índice con todo lo que he publicado sobre redes. Así que si te interesa la aplicación concreta puedes ver los artículos 3 y 4 sobre Aplicaciones prácticas educativas de la red social Ning. El primero es un ejemplo muy completo ya que estamos utilizando varias herramientas de la web 2.0. El segundo es más sencillo ya que se utilizan los foros de los grupos como si fuesen blogs y se muestran algunas aplicaciones de las cajas de texto de los grupos.

    La mayor fuerza de las redes sociales está en la sinergia que se produce entre las relaciones sociales y las docentes, aunque ello suponga la pérdida de funcionalidad en algunas herramientas como en los blogs.

    He empezado a recopilar las direcciones de algunas redes sociales de tipo docente, pero creo que la mayoría (como sucede con las que yo tengo) están ocultas por motivos de privacidad. Puedes mirar la etiqueta "edured" de mis marcadores sociales de Mr Wong:
    http://www.mister-wong.es/user/jjdeharo/edured/
    Aquí seguiré añadiendo las que conozca ya que ahora hay muy pocas.

    ResponderEliminar
  3. Una contribución francamente...

    Lo mismo, si lo pones en MindMeister, abierto, podemos editarlo entre todf@s

    ResponderEliminar
  4. Hola Antoine

    Ya está en un servidor público abierto, se tiene que editar con Cmaptools.

    ResponderEliminar
  5. Estimado:
    Soy muy nueva en Cmaps
    Recurro a su experiencia en el tema cmaps, para solucionar un problema. Luego de publicar un cmap en el IHMC Public, observo que no se despliegan los nodos anidados que sí se abrían en Mi
    PC. ¿Cómo solucionar este inconveniente? Desde ya le agradezco su respuesta
    Olga olamaria@sinectis.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan José.

    Llego a tu blog, a través del CMAP que ha sido compartido por un colega en otro espacio. Te cuento que en unas asesorías en TICs brindadas a profesores, se entusiasmaron mucho con los mapas conceptuales, más que con el blog, te diría.

    Te comento también que te he agregado a Mi lista de Blogs. Asimismo, estás invitado para una entrevista que gire en torno a Educación Media y TICs u otra temática que te interese o bien a publicar algún aporte. La dirección del blog es http://eduticsantafe.blogspot.com

    Saludos desde Rosario. Gabriela.

    ResponderEliminar
  7. Hola Olga,

    Las páginas web creadas por CMapTools son estáticas, por lo tanto creo que no es posible que los nodos anidados se desplieguen cuando se visualizan como página web. He estado mirando la ayuda del programa en la web y no hace referencia a este tema. Así pues, yo diría que no es posible hacer lo que quieres.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela, gracias por tu interés en mi blog.

    Los mapas conceptuales son un medio excelente para aprender, así que no me extraña que se sientan entusiasmados, sobre todo si el tema se les ha presentado bien, como parece que así a ha sido.

    Respecto a la entrevista o la publicación, estaré encantado de participar en la medida de mis posibilidades, ya que últimamente estoy algo atareado.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Estimado Juan Jose, actualmente me encuentro en el desafio de implementar un proyecto de enorme envergadura en la Universidad donde trabajo como docente, y en tareas fundacionales de una nueva empresa, adjunto link en el comment. Y estoy trabajando con un colegio de enseñanza media para poder dar una asignatura para nuestros nativos digitales, todo esto es increible, un gran aporte, te agradesco y te mantengo al tanto de mis avences, ya que quiero compartirlos con vos y el resto de la comunidad.

    http://www.socialfountain.com

    ResponderEliminar
  10. nury_y@yahoo.com7/6/10 02:52

    mi pregunta es tecnica, veo en tu pagina de este blog publicado un cmap yque se puede ampliar y funcionan todos sus enlaces, como procedo para publicar un cmap en mi blog?
    los manuales solo indican la publicacion en IHMC y si lo guardo en mi maquina como pagina web no lo puedo insertar como objeto en mi blog de wordpress

    ResponderEliminar
  11. Hola Nury

    Publiqué como hacerlo en otro blog que puedes consultar aquí: http://juanjo.posterous.com/insertar-mapas-conceptuales-en-el-blog-cambia
    Saludos

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: