miércoles, 19 de noviembre de 2008

Presentación: Aplicaciones educativas de las redes sociales

Esta presentación corresponde a la ponencia que daré mañana en la facultad de educación de la UAB para la jornada de otoño del grupo DIM.

5 comentarios:

  1. Felicidades Juan Jose, tu trabajo me parece fabuloso, actualmente me encuentro participando en curso- taller de comunidades virtuales de aprendizaje,en la UNAM, nuestra profesora es la Mtra. Patricia Romero Barajas, esto ha sido para mi muy gratificante por todo ese conocimiento de las aplicaciones de internet, de la sociedad del conocimiento, etc. A traves de una actividad del curso , fue que accedi a tu blog y me pareció sumamente interesante, por lo que te quiero agradecer por tus correos, tus documentos han sido muy valioso para mi aprendizaje y por supuesto los estoy compartiendo con mis compañeros de grupo y tambien quiero invitarte a participar en esta comunidad que ha formado la Mtra. Paty bienvenido y espero aceptes nuestra invitación.. saludos Lourdes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José:
    Creo que lo único que hecho de menos en ning es la posibilidad de crear documentos colaborativos. Hay muchas posibilidades de interacción, como bien señalas en tu presentación, pero no sé como crear espacios para la colaboración y creación conjunta de contenido. En este sentido, hecho de menos una aplicación tipo "google docs".
    Un saludo,
    Bibiana

    ResponderEliminar
  3. Hola Bibi.

    Tienes toda la razón, pero la red social hay que verla como un centro de partida para las actividades desarrolladas con todos los demás sistemas. Las redes sociales son generalistas y creo que ahí radica gran parte de su fuerza, aunque les falten determinados recursos. En el artículo sobre el mapa conceptual (http://jjdeharo.blogspot.com/2008/12/mapa-conceptual-aplicaciones-educativas.html) he puesto un índice de lo que he publicado sobre redes. En los puntos 3 y 4 tienes un ejemplo concreto usando Google Docs dentro de la red.

    Creo que ahora están empezando las redes sociales y del mismo modo que hace un par de años fue el auge de los wikis, hasta llegar al punto donde están ahora, como wikispaces que cubre todas las expectativas docentes que podemos pedir a un wiki, creo que en los próximos dos años sucederá algo parecido con Ning y otras redes sociales que con seguridad surgirán del mismo estilo. Pienso que incorporarán más herramientas y funcionalidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte!! soy estudiante de Maestria en la Universidad Pedagógica Nacional en México y mi proyecto de investigación se basa en el uso de las redes sociales como herramienta educativa y buscando información descubri este Blog que me tiene facinada con tanta información que me has aportado. Mi idea es presentar facebook como red social piloto por ser el mas utilizado entre mis estudiantes, pero tu mencionas Ning el cual no lo conozco. lo voy a explorar y quizas tambien cambie a éste por la cuestión, como tu dices, de la privacidad con menores de edad.
    quisiera que me sugirieras teóricos con lo que pueda fundamentar mi proyecto. Gracias Juan José

    Atte
    Alejandra

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandra,
    Esta presentación es del año 2008 y Ning ya no se considera tan importante ya que ha pasado a ser de pago. Te recomiendo la presentación que encontrarás aquí http://jjdeharo.blogspot.com/2010/12/video-de-la-participacion-en-el-curso.html y si tienes tiempo también que escuches la ponencia. También te recomiendo que mires el índice de este blog que está en la parte superior, bajo el título.
    Gracias a ti por todo
    Un saludo

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: