domingo, 19 de septiembre de 2010

Redes sociales para la educación

Redes sociales para la educaciónFinalmente ya se puede conseguir en las librerías el libro que he escrito, titulado Redes sociales para la educación (ISBN: 978-84-415-2796-6). Desde finales de agosto se podía encontrar anunciado en alguna librería por Internet aunque realmente no tenían existencias. He podido comprobar que en estos momentos ya se puede adquirir sin mayores problemas.
El libro está publicado por Anaya Multimedia, dentro de la colección Manuales imprescindibles y está especialmente recomendado por la editorial para la Escuela 2.0.
El libro ofrece una amplia perspectiva del uso de los servicios de redes sociales desde el trasfondo teórico educativo en el cual se encuadran hasta la descripción detallada del funcionamiento de los servicios actuales más utilizados como Twitter, Edmodo, Twiducate, Shoutem, Ning, Grou.ps, SocialGO, Wall.fm y ejemplos concretos sobre su uso. También se destacan aspectos legales en el uso de las redes, técnicas de aprendizaje como el ABP y otros aspectos que podrás ver, más abajo, en el índice.
Espero que el libro pueda ser útil para aquellos que se acercan al mundo de las redes sociales educativas. Desde la red social EDUREDES (así como desde este mismo blog) se seguirá dando soporte a todo aquel que lo necesite.
Aquí encontrarás una lista de librerías donde lo puedes adquirir.

Reseña
Vivimos en un mundo donde las relaciones están sufriendo un profundo cambio por las redes sociales. Reencontrar viejos amigos o reunirse con los compañeros de trabajo se ha convertido en algo tan sencillo como impensable hace unos años. El mundo de la educación no ha quedado ajeno ante este fenómeno y un buen número de profesores y centros educativos ya están usando su poder de comunicación y cohesión como una herramienta más de apoyo a sus clases. ¿Qué hacer con una red social? ¿Qué red usar con mis alumnos de Primaria? ¿Qué opciones tengo para mis alumnos según su nivel? ¿Cómo utilizar la red social para mi clase? ¿Cómo crear un espacio privado para que mis alumnos hagan sus trabajos? ¿Cómo puede beneficiarse mi centro educativo del uso de las redes sociales? Éstas son algunas de las preguntas para las que encontrará respuesta en este libro.

Índice
Introducción
Capítulo 1. Qué es la educación 2.0
   1.1. Web 2.0
   1.2. Servicios y aplicaciones 2.0
   1.3. Educación 2.0
      1.3.1. Actitudes
      1.3.2. Capacidades
      1.3.3. Competencias
Capítulo 2. El mundo de las redes sociales
   2.1. Qué son las redes sociales
   2.2. El uso de las redes sociales en España
      2.2.1. Panorama general en el uso de las redes sociales
   2.3. Visión general de los servicios de redes sociales
      2.3.1. Servicios 2.0 con características de redes sociales
      2.3.2. Redes sociales estrictas
         2.3.2.1. Software de redes sociales
         2.3.2.2. Sitios Web
         2.3.2.3. Sitios para crear redes sociales
Capítulo 3. Identidad digital y privacidad
   3.1. Identidad digital
   3.2. Legislación
   3.3. Menores y protección legal
   3.4. Privacidad en las redes
   3.5. Estrategias para el uso de las redes sociales con menores
      3.5.1. Autogestión del software
      3.5.2. Microblogging
      3.5.3. Redes sociales completas
Capítulo 4. El trabajo con redes sociales
   4.1. Comunidades virtuales de práctica
      4.1.1. Estructura de una comunidad de práctica
      4.1.2. Factores de éxito en las comunidades de práctica
      4.1.3. Comunidades de práctica en la educación formal
      4.1.4. Las comunidades de práctica para el profesorado
   4.2. Aprendizaje basado en problemas (ABP)
      4.2.1. En qué consiste ABP
      4.2.2. Aplicación del ABP
      4.2.3. Informes de aprendizaje
      4.2.4. Producto final
      4.2.5. Evaluación
      4.2.6. Rúbricas
         4.2.6.1. Creación de rúbricas con Rubistar (http://rubistar.4teachers.org)
Capítulo 5. Microblogging
   5.1. Microblogging educativo
   5.2. Usuarios y amistades en el microblogging
   5.3. Twitter
      5.3.1. Empezar a utilizar Twitter
      5.3.2. El funcionamiento de Twitter
         5.3.2.1. Seguir a otros usuarios
         5.3.2.2. Dejar de seguir otros usuarios, bloquearlos e informar de spam
         5.3.2.3. Línea temporal de mensajes
         5.3.2.4. Hashtags
         5.3.2.5. Ampliando la funcionalidad de Twitter
         5.3.2.6. Clientes para Twitter
      5.3.3. Twitter con los alumnos
   5.4. Twitter en los Centros Educativos
      5.4.1. Beneficios en el uso de Twitter
      5.4.2. Qué hacer con Twitter
      5.4.3. Técnicas y consejos para un buen uso de Twitter como sistema de información del Centro
      5.4.4. Utilizar Twitter como un concentrador y redifusor de información
         5.4.4.1. Configuración de FriendFeed para difundir noticias en Twitter
         5.4.4.2. Insertar los mensajes de Twitter en una página Web
   5.5. Shoutem
      5.5.1. Usos educativos de Shoutem
      5.5.2. Registro y creación de una red
      5.5.3. Afinando nuestra red
      5.5.4. Los roles de los usuarios en las redes Shoutem
      5.5.5. El menú de la red
      5.5.6. Insertar los mensajes de Shoutem en una página Web
   5.6. Edmodo
      5.6.1. Utilidad educativa de Edmodo
      5.6.2. Registro y configuración
      5.6.3. Grupos
      5.6.4. Usar Edmodo
         5.6.4.1. Mensajes y otros objetos
   5.7. Twiducate
      5.7.1. Utilidad educativa de Twiducate
      5.7.2. Registro en Twiducate y creación de la primera clase
      5.7.3. Uso de Twiducate
Capítulo 6. Redes sociales verticales. Ning como usuario
   6.1. Las redes sociales en la educación
      6.1.1. El grupo como lugar básico para el trabajo
      6.1.2. Acercamiento del aprendizaje formal y el informal
      6.1.3. La red como medio de aprendizaje social
      6.1.4. La red como representación virtual y extensión del Centro Educativo
   6.2. Ning
      6.2.1. La página del perfil personal de la red
      6.2.2. Configuración de las opciones de usuario
         6.2.2.1. Perfil
         6.2.2.2. Privacidad
         6.2.2.3. Email
         6.2.2.4. Mi página
         6.2.2.5. Conexiones
      6.2.3. Correo interno y otras opciones personales
         6.2.3.1. Correo interno
      6.2.4. El perfil de los otros miembros de la red
      6.2.5. Invitar otros miembros
      6.2.6. Blog
      6.2.7. Foros de discusión
      6.2.8. Fotos
      6.2.9. Archivos de audio
      6.2.10. Vídeos
      6.2.11. Grupos
         6.2.11.1. Formar parte de un grupo ya creado
         6.2.11.2. Crear un grupo
         6.2.11.3. Administración de un grupo
      6.2.12. Cajas de texto
         6.2.12.1. Insertar una insignia de Facebook en la caja de texto del perfil
         6.2.12.2. Insertar presentaciones de Slideshare.net en la caja de texto del perfil o de un grupo
         6.2.12.3. Uso avanzado de las cajas de texto por los administradores
      6.2.13. Eventos
      6.2.14. Chat
      6.2.15. Buscador de la red social
      6.2.16. Compartir
      6.2.17. Ampliando la potencia de los editores de texto de Ning mediante WriteArea
         6.2.17.1. WriteArea
Capítulo 7. Creación y administración de redes Ning
   7.1. Creación de una red
   7.2. La página de administración de la red
   7.3. Personalización de la red
      7.3.1. Aspecto de la red
         7.3.1.1. Tema de la red
         7.3.1.2. Modificación del tema
         7.3.1.3. Otros aspectos que afectan la apariencia de la red
      7.3.2. Añadir y quitar aplicaciones y funciones de la red
      7.3.3. Configurar las aplicaciones
         7.3.3.1. Actividad
         7.3.3.2. Controles de las funciones
         7.3.3.3. Foros
         7.3.3.4. Gestor de fichas
      7.3.4. Información de la red
         7.3.4.1. Actualizar la información de la red
         7.3.4.2. Preguntas del perfil
      7.3.5. Privacidad de la red
      7.3.6. Editor de idioma
         7.3.6.1. Editar el idioma activo
         7.3.6.2. Crear un nuevo idioma
         7.3.6.3. Importar y exportar un idioma
   7.4. Páginas y notas
      7.4.1. Notas
      7.4.2. Páginas
   7.5. Administrar los usuarios de la red
      7.5.1. Invitar miembros a la red
      7.5.2. Administradores de red
         7.5.2.1. Administradores de la red
         7.5.2.2. Administradores parciales de la red
      7.5.3. Prohibir el acceso a la red
   7.6. Búsqueda de otras redes y perfil de usuario en Ning
      7.6.1. Buscador de redes
      7.6.2. Perfil de Ning
Capítulo 8. SocialGo
   8.1. Registro
   8.2. Perfil personal
   8.3. Configuración del perfil y otras opciones personales
      8.3.1. Perfil
      8.3.2. Ubicación
      8.3.3. Cuenta
      8.3.4. Privacidad, notificaciones y reproductores de música
      8.3.5. Modificar la foto del perfil
   8.4. Notificaciones y estado
   8.5. Perfil de los otros miembros de la red
   8.6. Miembros
   8.7. Revista (Blog)
      8.7.1. Creación de un artículo del blog
   8.8. Foros de discusión
      8.8.1. Funcionamiento del foro
   8.9. Eventos
      8.9.1. Participar en un evento
      8.9.2. Creación y administración de un evento
   8.10. Boletines
   8.11. Fotos
      8.11.1. Añadir fotos a la red
   8.12. Noticias
   8.13. Vídeos
      8.13.1. Añadir y administrar sus vídeos
   8.14. Grupos
      8.14.1. Participar en un grupo
      8.14.2. Creación y administración de grupos
Capítulo 9. Creación y administración de redes en SocialGO
   9.1. Creación de una red
      9.1.1. Modificar el idioma de la red y su traducción
   9.2. Administración de la red. Mi SocialGO
   9.3. Personalización de la red
      9.3.1. Pestañas y páginas
      9.3.2. Diseño de la red
      9.3.3. Widgets de la página Home
      9.3.4. Información de la red
      9.3.5. Preguntas del perfil
      9.3.6. Noticias
      9.3.7. Categorías del blog
      9.3.8. Forma de mostrar los nombres en la red
   9.4. Privacidad y acceso a la red
      9.4.1. Moderación y control de servicios de la red
      9.4.2. Privacidad de la red
   9.5. Administración de los usuarios de la red
   9.6. Atribuciones específicas del creador de la red
Capítulo 10. Grou.ps
   10.1. Registro en Grou.ps
   10.2. Configuración del perfil
      10.2.1. Cambio del aspecto de la página de su perfil
      10.2.2. Información personal
      10.2.3. Información de actividad
      10.2.4. Añadir nuevos bloques
   10.3. Configuración de la cuenta
   10.4. Perfiles de los miembros de la red
   10.5. Miembros
   10.6. Blogs
      10.6.1. Añadir una fuente RSS al blog
      10.6.2. Escribir un artículo en el blog
      10.6.3. La página del blog de la red
   10.7. Foros de discusión
   10.8. Eventos
   10.9. Fotos
   10.10. Vídeos
   10.11. Grupos
      10.11.1. Creación, gestión y administración de grupos
   10.12. Wiki
      10.12.1. Creación y elaboración de las páginas del wiki
      10.12.2. Edición de una página
      10.12.3. Historial
Capítulo 11. Gestión y administración de redes en Grou.ps
   11.1. Creación de una red en Grou.ps
   11.2. Traducción de la red
      11.2.1. Editor de idioma
      11.2.2. Traducción de las pestañas del menú de la red
   11.3. Administración de la red
   11.4. Administrar páginas
      11.4.1. Administración general de páginas
      11.4.2. Crear una página nueva
      11.4.3. Administración de páginas
         11.4.3.1. Miembros
         11.4.3.2. Foro
         11.4.3.3. Blogs
         11.4.3.4. Eventos
         11.4.3.5. Fotos
         11.4.3.6. Vídeos
         11.4.3.7. Grupos
         11.4.3.8. Wiki
   11.5. Página de administración
      11.5.1. Configuración general
      11.5.2. Preguntas del perfil
      11.5.3. Moderación
      11.5.4. Mensajes al grupo
      11.5.5. Roles
   11.6. Usuarios
   11.7. Configuración del aspecto de la red
   11.8. Resumen de la seguridad y privacidad en la red
Capítulo 12. Otras redes sociales
   12.1. Zonkk
      12.1.1. Creación de una red en Zonkk
      12.1.2. Cambio de idioma y traducción de la red
      12.1.3. Privacidad de la red
      12.1.4. Configuración de la red
      12.1.5. Configuración de las páginas de inicio
      12.1.6. Gestión de usuarios
      12.1.7. Otros aspectos
   12.2. WackWall
      12.2.1. Idioma de la red
      12.2.2. Privacidad de la red y gestión de usuarios
      12.2.3. Otras opciones
   12.3. Educaredes
      12.3.1. Descripción de la red
   12.4. Proyecto de la Spin-off de la Universidad de Vigo
   12.5. Más servicios de redes sociales
Capítulo 13. Aplicaciones prácticas de las redes sociales
   13.1. Redes sociales en educación superior
      13.1.1. Máster FPES
      13.1.2. Universidad Nacional de Educación a Distancia
      13.1.3. Universidad Internacional Menéndez y Pelayo
      13.1.4. Israel-ELE
      13.1.5. TIC TAC
      13.1.6. EFL University
      13.1.7. La educación superior en Twitter, Facebook y otras redes horizontales
   13.2. Redes sociales en educación Primaria y Secundaria
      13.2.1. Colegio Amor de Dios de Barcelona
      13.2.2. Red de alumnos de media técnica de San Luis Gonzaga en Bolivia
      13.2.3. Red social EconoGargallo
      13.2.4. Noticias de cartón
      13.2.5. IES Escultor Francesc Badía
   13.3. Experiencias con redes sociales
      13.3.1. El proyecto Facebook09
      13.3.2. Redes de centros educativos y grupos para crear comunidades internas
         13.3.2.1. Grupos como tablón de anuncios de la clase
         13.3.2.2. Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura
         13.3.2.3. Grupos como lugar de exposición de recursos para la asignatura
         13.3.2.4. Grupos de alumnos y un profesor para tutorizar trabajos
         13.3.2.5. Grupos exclusivos de alumnos
      13.3.3. Integración de herramientas múltiples
      13.3.4. Trabajo colaborativo
   13.4. Otros usos de las redes
      13.4.1. Redes de profesores
      13.4.2. Red de padres
      13.4.3. Redes para exalumnos

39 comentarios:

Javier Leiva Aguilera dijo...

Apetece leerlo :-)

¿Hay versión para e-book? Gracias.

Juan José de Haro dijo...

Gracias Javier, lo siento pero no está para e-book, sólo está formato papel

dreig dijo...

Twitteado y recomendado, Juan José :)

Un abrazo

Javier Leiva Aguilera dijo...

Pues nada, habrá que volver al papel :-)

Juan José de Haro dijo...

Gracias Dolors, te lo agradezco sinceramente :)

Javier, tienes razón, lo mejor sería también en este formato. Precisamente el libro tiene muchos enlaces que he tenido que acortar porque muchas direcciones eran imposibles de copiar a mano y la mayoría son de lo más tedioso si se tienen que copiar manualmente en el navegador. Pero bueno, yo ahí poco puedo hacer :(

kurubioa dijo...

El índice es muy completo. Compraré el libro, seguro que me va a gustar pero de antemano me planteo la misma pregunta que expresa usted y que es posible que esté respondida en el libro:¿Qué red usar con mis alumnos de Primaria?

Juan José de Haro dijo...

Hola Kuribioa, para primaria están las soluciones alojadas en los propios servidores, Edmodo y Twiducate para microblogging y Wall.fm para las redes sociales completas.
Saludos

César dijo...

Felicidades Juan José. Espero hacerme con tu trabajo. Hoy mismo he visto una reseña del libro en la revista "Personal Computer & Internet", nº 93, pg. 27. Saludos.

HEIDY CHARCHALAC dijo...

Me parece excelente este documento. Quisiera saber en donde adquirirlo, soy catedratica pero estoy en Guatemala. Felicidades siga adelante

Juan José de Haro dijo...

Gracias por la referencia César, he podido ver la reseña.
Saludos

Juan José de Haro dijo...

Gracias Heidy,
Puede utilizar algunas de las librerías que aparecen en la sección internacional del enlace en rojo que hay arriba, también hay una opción de compra directa a la editorial.
Saludos

Merlin dijo...

Saludos Lic que buena esta la cultura de las redes sociales asi como la amplitud de opciones que ofrecen

Victor dijo...

Mis mejores deseos este documento esta muy bueno y de amplitud educativa, mis mejores deseos, buen dia

Marian dijo...

añadido a mi biblioteca !

Mariela D. dijo...

Felicitaciones Juan José!! Espero encontrarlos por estos pagos! Saludos desde Argentina!

Curiosidad y habilidad Virtual dijo...

Es un gran trabajo. Mis más sinceras felicitaciones. La editorial es de gran prestigio aquí en México. Espero comprarlo.

aidaivars dijo...

Me alegra conocerlo. Si lo vendieras en versión digital te lo compraba ya. ¡Enhorabuena!

edgar dijo...

Es orientador, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola Juan Jose
Soy un profe que esta haciendo el curso que llevais en la CRIF las Acacias on-line. Nos puedes comentar que te han dicho los de Anaya cuando les enseñas estos post. Me refiero a lo de la versión digital del libro.

Saludos

Omar Pérez dijo...

como se puede adquirir tu libro en Ecuador x favor

Juan José de Haro dijo...

Hola Omar, CGA distribuye también en Ecuador: http://aplicaciones.anaya.es/cgapedalche/selectTree.html?config=/cgapedidos/cesta&segment=LIBROS&datos=1,2311220&editorial_libro=23&editorial_web=29&isbn=978-84-415-2796-6&ean=9788441527966

Anónimo dijo...

Como puedo obtener el libro, me parece interesante, ya que tengo que realizar un trabajo.

Juan José de Haro dijo...

Arriba en rojo tienes un enlace a sitios nacionales e internacionales

dayanis coronado dijo...

siii q bien el indice esta completito pero hubiese sido mejor si el mismo estuviera desarrollado

Anónimo dijo...

Me parece genial el indice, espero que cuando lo lea pueda encontrarme con un muy buen material, sin embargo, y a propòsito de la educación, el edupunk y las formas de aproximación conocimiento y el libre acceso este, ¿porque decides no compartirlo a la web?, es decir hay quienes les intereza formarse con estos temas y no precisamente por la via de la instituciòn ni de la restricciòn a la informaciòn pues a partir de la cosa del autor, hay algo que se llama creative commons, asi que pues por esto realizo la pregunta, como ¿que te lleva a decidir generar un material para no compartirlo? y de nuevo felicitaciones porque me parece genial lo que he leido del indice, espero que cuando lo pueda leer a cabalidad sea un gran libro. Gracias

Juan José de Haro dijo...

¿Cómo que no está compartido? Mira el índice de este blog http://jjdeharo.blogspot.com/p/indice-de-articulos.html y mis presentaciones http://www.slideshare.net/jjdeharo Puedes mirar también todo el material del curso sobre redes sociales de Internet en el aula https://sites.google.com/site/taacredes/
Todo con licencia Creative Commons. No creo que se pueda decir que no comparto lo que hago :-)
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Juan José

Estoy leyendo tu libro. Me parece bastante interesante. Voy en el capítulo. Ya que vivo en Colombia, me toco importarlo. Saludos

Atte, George

Blank Báez dijo...

Hola!!!! soy Blanca estudiante de Licenciatura en Educación Secundaria Especializada en Matematicas, soy de la ciudad de puebla,
Mewxico, me interesa mucho el libro pero me ha sido dificil conseguirlo, sera posible acceder a el de otra manera....

Marghe dijo...

Hola, soy educadora Venezolana donde puedo adquirir el libro en mi país, me parece muy interesante y útil gracias.

Juan José de Haro dijo...

Hola Marghe, desconozco donde se puede comprar en Venezuela. Pero se puede pedir a través de Internet en esta dirección: http://aplicaciones.anaya.es/cgapedalche/selectTree.html?config=/cgapedidos/cesta&segment=LIBROS&datos=1,2311220&editorial_libro=23&editorial_web=29&isbn=978-84-415-2796-6&ean=9788441527966

Anónimo dijo...

Hola Profesor, ¡Cómo ha sido la incorporación de los docentes en el uso de las redes sociales en educación en comparación con su apreciación del año 2008?

Cheche Muñoz dijo...

Hola Juan José:
Te saludo desde Chile, de la ciudad de Parral, cuna del Poeta Pablo Neruda.Mi nombre es María José y soy Diseñadora Gráfica y trabajo actualmente en un Liceo como profesora de Tic y Encargada de varios proyectos de Informática educativa dentro del mismo Liceo. Te quiero felicitar por tu gran trabajo en la Informática Educativa, tu blog es muy interesante y he leido muchos de tus artículos en otras webs. Espero poder comprar tu libro acá en Chile para poder profundizar más en el uso de las redes sociales en educación, que es algo que me interesa bastante (actualmente utilizo con mis alumnos EDMODO y les gusta bastante). Saludos cordiales y gracias por tus articulos.

Helena dijo...

muy interesante lo buscare!

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Te escribo desde Uruguay y estoy interesado en tener acceso a este libro. Será posible?
se puede comprar con visa?.
Gracias un Abrazo
te dejo mi mail.
luismarchettiprof.biologia@gmail.com

Anónimo dijo...

necesito el libro pero gratis,por favor

Anónimo dijo...

Juan José de Haro ,soy del Peru-Lima, estoy realizando una tesis,con el titulo:BUSCADORES WEB Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE TITULACIÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE, LURIGANCHO-CHOSICA, 2012
Deseo saber si este libro me puede servir o me recomendarias otros autores y paginas web para avanzar mi tesis te agradesco si me brindas una ayuda gracias desde Lima Peru.

La Marcita dijo...

Te saludo desde Brasil RJ. ¿Dónde puedo comprar su libro?

La Marcita dijo...

Te saludo desde Brasil RJ. ¿Dónde puedo comprar su libro?

vsalazarp dijo...

Estimado Juan José felicitaciones por tu trabajo, saludos desde CHILE.

Publicar un comentario en la entrada

Escribe a continuación tu comentario: