sábado, 8 de noviembre de 2008

Las redes sociales en educación

facebookEl concepto de red social, según leemos en Wikpedia, es:

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

Creo que a nadie se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc. Tal como ya comenté en otro artículo sobre Educación 2.0, el aula es en sí una pequeña sociedad formada por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto.

Lo primero que sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Muchos profesores están ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula. En este artículo quiero presentar las características de la redes sociales y sus posibilidades para la educación. Dejamos para otro trabajo ejemplos más concretos sobre su aplicación.

Quien haya usado Facebook, o una red de características similares, sólo una o dos veces es probable que se haya llevado la impresión de que estas redes sociales son bastante inútiles y que no permiten hacer nada en particular, al menos, algo que sea productivo. Sin embargo los beneficios de las redes sociales no son inmediatos (cómo lo pueden ser otras aplicaciones de tipo 2.0). Aquel que haya tenido un poco de constancia habrá comprobado que es un medio excelente para mantener y seguir la pista a las personas que tengamos definidas como nuestras amistades. Sean realmente amigos o personas de las que nos interesa estar informados, por ejemplo, por motivos laborales. Si en algo destacan de forma excelente las redes sociales es justamente en su increíble capacidad para mantener en contacto personas. Según mi punto de vista, mucho más que las listas de correo, los foros de discusión, blogs o cualquier otro sistema. Junto a la información que vemos habitualmente de nuestros contactos se mezcla otra de carácter personal e informal que proporciona una visión muy diferente a la que estamos acostumbrados a percibir de las personas con las que no convivimos a diario.


Hola, soy John - Hola, soy Jim / ¿De dónde eres? / De Facebook, ¿y tú?

Redes sociales en educación

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí. Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunté al uso de blogs en uno de mis primeros artículos titulado Edublogs, ¿un medio poco apropiado? Allí alertaba sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.

Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.

El atractivo de las relaciones sociales

El entorno y las condiciones de trabajo condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.

Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.

Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso.

El trabajo de clase en las redes sociales

Mejoras en la comunicación

Disponer en un sólo espacio 100 ó 200 de los propios alumnos, junto a otros a los que ni siquiera conocemos, lejos de ser algo caótico o un impedimento se convierte en una auténtica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.

Grupos en la red social del Colegio Amor de Dios de Barcelona Grupos de trabajo

La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación en la creación de los grupos es configurable según las necesidades del momento.

Algunas sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:

  • Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
  • Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia.
  • Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura.

Objetos de la red social

Por objetos entendemos los productos digitales que se pueden generar mediante la red social. Los usuarios de la red social disponen de mecanismos para crear sus propios objetos. Estos suelen ser en forma de texto puro (mensajes, comentarios a otros objetos, foros de discusión, etc), imágenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc. En un artículo posterior se detallarán los objetos que se pueden crear a través de la red social de Ning.

Aunque los productos digitales de la propia red son limitados, la capacidad de incrustar objetos externos hace que en la práctica su versatilidad sea muy elevada. Cuando se plantea utilizar la red social para determinadas actividades es posible que haya que utilizar servicios externos que pueden ser referenciados a través de la red, quedando ésta como centro de encuentro, coordinación y referencia exterior.

Control de la red y privacidad

Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas. Éstos pueden eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.

No sólo para los alumnos

Me he centrado en los alumnos, pero las redes sociales pueden tener una innegable utilidad entre los propios profesores (creando su red aparte) para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, para emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación etc. Lo que sin lugar a dudas puede facilitar las comunicaciones internas así como la eficacia en la coordinación, el trabajo entre profesores y los lazos de unión entre ellos.

Hacer una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de que, muy probablemente, aumente la implicación de los padres para con la educación de sus hijos.

¿Qué red social utilizar?

Mi experiencia con redes se limita a 3 de ellas: Facebook, Elgg y Ning.

Facebook forma una comunidad abierta donde hay demasiado ruido proveniente del exterior aunque algunos, como la UOC, han optado por esta red. Además, los mecanismos de control son muy débiles. El hecho de que parte de los perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace impracticable su uso con menores.

Elgg es una red creada específicamente para la educación. No obstante, necesita un servidor propio, lo que, al menos en nuestro caso, ha servido para descartarla.

Ning ofrece redes sociales de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Además, para la educación con alumnos de 12 a 18 años elimina la publicidad de Google si se les pide directamente (tal como hace Wikispaces para sus wikis). Tiene otras ventajas como es la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los textos de la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades particulares. En un artículo posterior se detallará la funcionalidad y características de Ning.

En resumen

Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

En el próximo artículo se tratará con detalle el uso y las posibilidades de Ning para ser usado en la clase.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, su artículo esta muy interesante ya que me ha dado muchas luces sobre el tema y justamente estoy tratando de usar Ning para usar en clase. Gracias.

María. Lima-Peru

ana flor dijo...

hola.. el articulo es mui interesnte
opino qe las redes sociales son una manera facil i eficaz de conocer persona y mantener comunicacion con nuestras amistades...

GRUPO dijo...

muy buen articulo y muy buenos recusros de apoyo

Anónimo dijo...

Muy interesante, de fácil entendimiento y motivador para la proyección de la tarea pedagógica. Mariana Delgado
porfinmail@yahoo.com.ar

Luix Vargas dijo...

Su artículo está muy interesante. Me sirve de apoyo para promover las posibilidades de facebook en un proyecto académico.

Saludos.

Anónimo dijo...

GRASIAS POR SUS SU ARTICULO,
ME PARESE MUY INTERESANTE,
MI PREGUNTA ES.....QUE CURSO DEBERIA TOMAR
SI MI DESEO ES ADMINISTRAR UNA RED SOCIAL,
NO PREGUNTO DE COMO RECLUTAR LA GENTE,
SINO LOS PASOS QUE TENGO QUE SEGUIR PARA PARA
CONSEGUIR UN PROGRAMA CON LAS MISMAS CUALIDADES PROFESIONALES QUE LAS OTRAS,
EN SI DE LOS PASOS A SEGUIR SOBRE ESTE PROYECTO Y DE SU COSTO. TOMVZQ@AOL.COM

Maria / Sclipo dijo...

Hola Juan José muy bueno tu artículo me gustaría presentarte Sclipo.com, donde me desempeño como Community Manager. La particularidad de Sclipo es que ofrece las aplicaciones que necesita un profesor para dar sus clases online o para complementar sus actividades de docencia con herramientas potentes y adaptadas a las necesidades reales de la educación, y diseñadas para todo tipo de profesores. Te invito a que nos visites y para cualquier duda no duden en contactarme a ia@sclipo.com
Saludos,
Maria

Anónimo dijo...

Don Jose, le agradezco todo su tiempo, para poder explicar desde su punto de vista (Bastante descriptivo) el tema de redes sociales en la educacion.

Me ha servido bastante. Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por esta información tan escueta, sencilla y útil.

cristal dijo...

hola encontre su articulo muy interesante, ya que quiero realizar un trabajo de tesis relacionado a este tema!!!

gracias!

Juan José de Haro dijo...

Gracias Cristal. Si consultas el índice que está en la parte superior podrás encontrar más artículos.

Saludos

Alexandre Farbiarz dijo...

Juan, que metodologia de análise você usa para saber se uma rede social é adequada ao uso educacional?

Juan José de Haro dijo...

Hola Alexandre,
A nivel de las características de la red puedes ver los parámetros que he tenido en cuenta aquí: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/06/interpretacion-de-la-plantilla-sobre.html
Este otro articulo http://jjdeharo.blogspot.com/2010/07/servicios-de-redes-sociales-ii-la.html creo que también puede serte útil.
En general para mí tiene especial relevancia, por orden, lo siguiente: Posibilidad de hacer redes cerradas a extraños, poder controlar de una forma sencilla los miembros que se registran (por ejemplo, SocialGO permite usar una contraseña de forma que el que no la tenga no podrá registrarse), posibilidad de que un grupo de personas pueda aislarse totalmente del resto dentro de la red (grupos o subgrupos privados) y la posbilidad de disponer de cajas de texto que admitan HTML para poder insertar servicios externos a la red (por ejemplo, documentos de Google docs), tanto en las páginas públicas de la red como en el interior de los grupos privados.

No sé si es esto exactamente lo que querías saber, en caso contrario me lo dices.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA
GRACIAS POR LA INFORMACION DE LAS REDES,ME PARECE IMPORTANTE PARA TRABAJRLO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
MONICA
LIMA PERU

Informatica dijo...

Gracias por ese articulo, esta muy interesante es una idea muy motivadora para los estudientes usar la tecnologia en el proceso de aprendizaje, nosotros que estamos en una isla la cual se encuentra lejos de la ciudad, se ha pensado implementar esta forma de educación.

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS FELIPE CABRERA BARU FE Y ALEGRIA

EVARISTO CASTRO dijo...

GRACIAS POR EL ARTICULO
MUY INTERESANTE.

ESTE ES UN BLOG QUE PUEDEN VISITAR

www.pipebaru.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo. En mi caso, soy profesor de educación física, voy a optar por una red social para deportistas que se llama www.yourtrainings.com
Con ella pretendo fomentar la practica deportiva entre mis alumnos mediante el contacto que permite la red y fomentar el deporte como medio de relación tanto directa, con grupos de entrenamiento, o virtual.

Esta semana prentendo inciarla... a ver que tal!!!

Juan José de Haro dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y ¡suerte con vuestros proyectos!

Roxana Del Pino dijo...

Gracias me pareció un blog muy interesante enseño informática a nivel primario he pensado en usar twitter como un registro de logros

Anónimo dijo...

hola, muchas gracias por este articulo, muy interesante ahora que me dedica a diseñar una estrategia para hacer buen uso de las redes sociales en la adquisicion de aprendizajes seinificativos

Anónimo dijo...

¡Qué tal!, ¡saludos!, mi nombre es Dvid y en este momento me encuentro estudiando mi ultimo año de normal superio, con especialidad en español para secundaria.

Es por ello que me encuentro en la elaboracion de mi tesis, la cual trata justamente del uso de las redes sociales para el desarrollo de la competencia comunicativa.
En lo personal me parece sumamente importante y enrriquecedor su artículo, por lo que, agradeceria infinitamente si me pudiese orientar en cuanto a libros o articulos que haya leido en cuanto a este tema, con la finalidad de elaborar un mejor trabajo.

Mi correo es nightology_7@hotmail.com o
esp.profdavid@gmail.com
Por su atención, ¡Gracias!

Anónimo dijo...

¡Qué tal!, ¡saludos!, mi nombre es David y en este momento me encuentro estudiando mi ultimo año de normal superior, con especialidad en español para secundaria.

Es por ello que me encuentro en la elaboración de mi tesis, la cual trata justamente del uso de las redes sociales para el desarrollo de la competencia comunicativa.
En lo personal me parece sumamente importante y enrriquecedor su artículo, por lo que, agradeceria infinitamente si me pudiese orientar en cuanto a libros o articulos que haya leido en cuanto a este tema, con la finalidad de elaborar un mejor trabajo.

Mi correo es nightology_7@hotmail.com o
esp.profdavid@gmail.com
Por su atención, ¡Gracias!

Omar Pérez dijo...

Es muy interesante estoy por empezar una tesis y me preocupe sobre el casi ningún uso y haasta desprecio que los docentes damos a estas redes sociales sin tomar en cuenta la realidad en la que los estudiantes se desarrollan diariamente. Gracias

Anónimo dijo...

Muy interesante, en Uruguay hay una empresa que brinda soporte de red social a bajo costo en base a elgg: www.educasocial.com.uy

Anónimo dijo...

Prof. Juan José.
Felicitaciones por su artículo. Es valioso y oportuno su aporte para la educación. Mi opiniòn es que hay dos factores por los que una red social educativa puede puede ser efectiva, aun con menos de 100 alumnos: el tiempo y la distancia.
David de León, Guatemala

Anónimo dijo...

Buenas, mi nombre es Christian, soy profesor de física y tambien estoy en proceso de tesis de magister, la eleccion del proyecto es usar las redes sociales para mejorar el rendimiento en un area determinada en un curso determinado, si tienes informacion u libros donde poder complementar (ya que como dijiste es muy dificil encontrar informacion sobre el tema) me serviría de mucho.
mi mail es christian_d82@hotmail.com

Felicitaciones por la pagina!!!!

de antemano Gracias

Juan José de Haro dijo...

Hola Christian, prueba a revisar la bibliografía que hay aquí: http://www.zotero.org/groups/redes_sociales_en_educacin/items

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias juan Jose, me has sido de mucha ayuda!!!

Atte Christian

Anónimo dijo...

Mucho bla bla bla se encuentra sobre TICs y educación, así que me propuse hacer una web para un centro educativo... y les presento el resultado:

http://www.atipillahuaso.edu.ec

integra un foro de mensajes, una red social, moodle, calendario de eventos, noticias, ademas de información acerca de la institución...

Anónimo dijo...

es muy interesente el tema, me parece muy informativo el articulo

Anónimo dijo...

Hola Juan.
En mi universidad estamos trabajando en un proyecto sobre el uso de las TIC en la enseñaza de lenguas extranjeras. ¿Sabes de un artículo o tendrás alguno que hable de las redes sociales en ese campo en particular?
Súper tus textos. Mil gracias!!
Sandra
(Bogotá, Colombia)

Alex Moreno dijo...

Hola profesor.Soy Alex Moreno de Mexico,estudiante para la ensenanza del ingles.Me gustaria saber sus experiencias en esto de las redes sociales y la educacion.Me encuentro realizando un trabajo y uste aportaria mucho a este trabajo.de antemano le agradezco su atencion

Juan José de Haro dijo...

Hola Alex,
Personalmente no tengo experiencia en la enseñanza del inglés. Le recomiendo que plantee esta misma pregunta en la red social Internet en el Aula (http://internetaula.ning.com) donde probablemente obtenga la respuesta que desea.

Saludos

Marcelo Moreno dijo...

Hola, Profesor Juan José. Soy Marcelo Moreno, de Ecuador. Estoy comenzando a construir un Aula Virtual destinada a la difusión al gran público de los conceptos prácticos sobre Farmacología, esto es: conocer lo que es un medicamento, lo que hace, cómo actúa, cómo produce efectos indeseables, qué debemos saber sobre él para tomar las precauciones necesarias y optimizar su eficacia, a la vez que reducir sus riesgos, dónde encontrar esa información. Por ende, la posibilidad de incluir una red social para la discusión de tópicos relacionados con los temas centrales parece muy atractiva, cuanto más que como Ud. lo menciona, entre más amplia sea, mayor su utilidad. No obstante, tengo una inquietud: cuál es el número máximo de integrantes recomendable? hay algún estudio científico que haya determinado cuál es el número óptimo?
Saludos
Marcelo Moreno

Juan José de Haro dijo...

Hola Marcelo,

No conozco ningún estudio en este sentido. De forma empírica he visto que con adolescentes este número está sobre los 200. Con adultos probablemente el número sea mayor, pero eso también dependerá del grado de implicación de los participantes. Si el grupo está muy motivado, por ejemplo, porque no hay más redes temáticas del mismo tipo, entonces el número puede ser menor. Si hay una gran dispersión de sus miembros porque están participando ya en otros foros o redes de temática similar entonces es más difícil.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Juan José
Mi nombre es Hugo Becquer Paz Quintero. Buscando información sobre el papel de las redes sociales en la educación me encontre con su artítculo. Mi interés se debe a que el 15 de octubre de 8:00 a 12:00 m, se realizará un Seminario titulado "El Rol de las redes sociales en la Educación", el cual se transmitirá por RENATA, la red de alta velocidad Colombiana. Si usted está conectado a una RED DE ALTA VELOCIDAD, podrá encontrarnos y me parecería muy apropiada su participación.

Verónica dijo...

Hola Juan, muy bueno el post! Trabajo en una policlinica de la intendencia, y realizando talleres de prevención del Dengue en Escuelas públicas, utilizamos una red Social para que los alumnos publicaran lo aprendido, fotos, videos, realizaran juegos y sobre todo invitaran a alumnos de otros años a entrar e informarse jugando. La red es http://dengue.educasocial.com.uy

Creo que esta hecha en elgg como tu decís en el artículo. La red la realizo www.educasocial.com.uy

Felicitaciones por el Blog! muy interesante.
Saludos.
Verónica.

salvasanchez dijo...

Ning ya es de pago, es una pena. Muy interesante su artículo, realmente la potencialidad de las redes sociales en educación son infinitas.

Anónimo dijo...

Hola seños Juan José de Harajo. me podria ayudar con alguna Bibliografia de habilidades sociales que el adolescente desarrolla, con el uso frecuente del facebook y como los docentes podrian intervenir, en este proceso de desarrollo de habilidades sociales.. mi correo es vgahi22@gmail.com

Luis Alexander Navia dijo...

Hola Juan Jose, me parece muy oportuna tu entrada y más cuando tenemos los educadores tantas tareas con las TIC, he seguido alguno de tus artículos ya que me encuentro realizando una investigación acerca de las redes sociales y la comunicación con padres de familia, de verdad me ha servido mucho.

Anónimo dijo...

asi es como se imparte el respeto en las redes sociales???

Anónimo dijo...

Muy bien el artículo... parece un avance más para las redes sociales.
Un saludo

Oscar dijo...

Soy estudiante de secundaria, esta información me parece muy relevante la cual muestra grandes ventajas no solo para una sola edad, sino para las diferentes edades, sin complicaciones y siendo de los medios mas fáciles y rápidos por los cuales nos podemos comunicar y acceder a diferente información.Muy ¡buen artículo¡

Lcdo. Gervacio Rivas dijo...

Saludos Profe JuanJo desde Venezuela... Enhorabuena!! Estupendo material y guía didáctica para ingresar en este "océano de información". El tema de las redes sociales en proceso educativo es una línea de investigación en mis estudios de postgrado... quisiera saber cómo podría adquirir su texto (Redes sociales para la educación)? podría ser por alguna agencia de envíos internacionales como "zoom"? o es más fácil ubicarlo en un país suramericano?
Mil gracias. Gervacio R.

Juan José de Haro dijo...

Hola Gervacio, gracias por tus palabras. Mira en la sección Internacional que hay en esta página http://www.cga.es/html/contacto_cga.htm?datos=1,2311220&editorial_libro=23&editorial_web=29&isbn=978-84-415-2796-6&ean=9788441527966#

Un saludo

Anónimo dijo...

buenos dias en venezuela se ha estado utilizando las redes sociales para la comision del el delito de extorcion y secuestro me gustaria que me facilitara inf. sobre ese tema ya que ese seria el tema para me trabajo de grado

Bea dijo...

Hola Juan Jose, me encanta leer tus artículos porque me aclaras muchas dudas. El próximo curso voy a ser tutora de primero de primaria. Había pensado en utilizar una red social para padres, ¿cuál me recomiendas?
Además también quiero crear un blog para contar qué hacemos en clase, pero la red la quiero utilizar para poner información más concreta (deberes, pedir colaboración para talleres, notas informativas y fotos de los niños).

Gracias por tu trabajo

Anónimo dijo...

chevere lo tuyo gracias

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO ESTE ARTICULO

Anónimo dijo...

tengo una pregunta.....
puede pertjudicar al adolecente pasar tanto tiempo en las redes sociales???
gracias soy L.M

Anónimo dijo...

podria decirme como se pued ser miembro de una red social educativa

Anónimo dijo...

este articulo estub o muy interesante y quisiera integrarme a una red social ¿como lo ago? alguien me podria decir plisss

Enrique Lescano dijo...

Muy bueno el artículo..yo utilizo Facebook y Google+, tengo en el primero grupos cerrados para los diferentes cursos...donde agrego actualizaciones de la asignatura como tareas o enlaces a paginas que los alumnos deben leer para sus trabajos; asi como para recibir trabajos digitales subiéndolos al grupo; en Google+ utilizo los círculos a más de Google Drive y las demás herramientas que permiten mantener organizadas las actividades...si uno se da tiempo todas estas tecnologías facilitan mucho el aprendizaje, pues los alumnos se interesan por su propia formación...

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