domingo, 28 de marzo de 2010

Redes Sociales Educativas


Actualización, julio de 2010: Consúltese también el artículo Servicios de redes sociales (I): desenredando la madeja, donde se aborda este mismo tema de una forma más elaborada.

En más de una ocasión me han preguntado, ¿no hay otras redes aparte de Ning que puedan ser utilizadas para la educación?
Para responder mejor esta pregunta vamos a establecer una sistematización de las mismas que nos permita comprender mejor sus características y así poder decidir cuál nos puede convenir.

Taxonomía de las redes sociales (pulsa sobre la imagen para ampliarla)
Servicios 2.0 con características de redes sociales
Los servicios 2.0 tienen modos de comunicación y colaboración entre sus miembros, no obstante, el centro de su actividad no son estas relaciones entre los usuarios sino otro distinto, como pueden ser los vídeos, las imágenes, la relaciones laborales, documentos, etc. Estos servicios tienen siempre algún tipo de especialización diferente a las relaciones personales.

Redes Sociales Estrictas
Son los servicios centrados en las relaciones entre personas, no están especializados como las anteriores y son de tipo generalista.
  • Software para instalar: Programas que se descargan desde Internet y se instalan en servidores propios.
  • Sitios web de redes sociales: Son sitios web donde los programas no requieren instalación ya que se utilizan desde los propios ordenadores del proveedor del servicio.
    • Redes ya existentes: Cuando los usuarios se registran en este tipo de servicios se incorporan a una red ya existente, que normalmente tiene decenas de miles de usuarios. Son redes donde la interacción entre las personas es horizontal.
    • Servicios para crear redes sociales. Con estos servicios los usuarios crean sus propias redes que son independientes unas de otras y donde no hay relación entre los usuarios de otras redes creadas en el mismo servicio. No son redes de tipo horizontal sino vertical, ya que las personas se agrupan por intereses comunes.

 


Redes Sociales para Educación
Así pues, ¿cuáles son las redes más apropiadas para usar en educación?

 
Redes sociales con más aplicaciones educativas, excluyendo aquellas en las que se precisa ser mayor de edad para usarlas o las que no tienen una potencialidad educativa genérica, aunque sí la pueden tener para ser usadas de forma puntual (como Twitter).

 


En primer lugar, las redes basadas en programas que se instalan en los servidores propios. Con ellas se evitan problemas de privacidad y de protección de datos de los alumnos. Su gran inconveniente es la necesidad de tener un servidor dedicado a esta tarea, la existencia del personal técnico capaz de realizar el mantenimiento y la poca capacidad de elección entre distintos sistemas lo que puede limitar lo que podemos realizar con ellas.

En segundo lugar, los servicios para crear redes sociales ya que con ellos evitamos las relaciones ajenas a la educación (amigos, amigos de amigos, primos, etc.) que suelen producir una distorsión en la calidad educativa debido a la introducción de un gran ruido externo en forma de mensajes, regalos, juegos, etc.
 
Dentro de estos servicios para crear redes sociales debemos distinguir entre las redes sociales completas (estilo Facebook o Tuenti), que son redes con múltiples formas de comunicación y donde se pueden crear una gran cantidad de objetos digitales y las redes basadas en el microblogging (estilo Twitter), donde la comunicación es básicamente textual, con mensajes cortos y donde los objetos digitales que se pueden crear, así como su manipulación, es muy limitada.

En el primer grupo de redes sociales completas tenemos Ning y Grou.ps. La primera red es superior a la segunda en cuanto se pueden crear grupos y se puede cerrar al exterior para que no se pueda ver su actividad (recomendable cuando se trabaja con menores). Grou.ps, sin embargo, no admite la creación de grupos internos en la red ni se pueden variar sus características de privacidad, lo que limita enormemente su uso educativo. Ninguno de los dos servicios permite el registro a los menores de 13 años.
 
Para menores de 13 años las posibilidades se limitan a Edmodo y Twiducate. Ambas han sido creadas específicamente para su uso educativo y ni siquiera se necesita el registro de los alumnos con sus datos. Edmodo acaba de ser traducido al castellano por lo que en estos momentos se perfila como la mejor opción para microblogging y para el caso de que queramos usarla también con menores de 13 años. Si deseamos más funcionalidades con menores de 13 años, podemos usar Edu 2.0, que sin ser una red social, es un producto creado específicamente para la educación y es posible que incluya muchas de las características que deseemos usar (aquí se pueden leer algunas de las características de este servicio).

 


Resumiendo: Si hablamos de redes con amplias aplicaciones educativas, recomendamos Ning cuando los alumnos tienen 13 o más años, Edmodo si deseamos una solución basada en microblogging o los alumnos tienen menos de 13 años y Edu 2.0 si Edmodo se nos queda corto. Esto no excluye en absoluto al resto de las redes, que pueden tener aplicaciones educativas locales o puntuales.

28 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

Me ha gustado mucho el segundo mapa conceptual referido a las redes apropiadas a usa en educación. Es muy claro e ilustrativo. Gracias por compartirlo.
Saludos

Carlos J. Medina dijo...

Enhorabuena, me parece un mapa estupendo!

Lorena dijo...

Qué buenos que están los mapas conceptuales y el post!

Lourdes Barroso dijo...

Pedazo de trabajo.

Valeria dijo...

Excelente post, Juan. Admiro mucho tu trabajo y siempre me sirve de mucho la info que transmites y tus comentarios y recomendaciones. Muchas gracias por compartir!

Carlos Alfredo Lozano Santos dijo...

Muy buenas recomendaciones, gracias Juan José

Juan José de Haro dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os hayan gustado los mapas conceptuales que son fruto de la reflexión sobre ellas y su utilidad educativa. Queda pendiente el tema de la privacidad de las redes sociales y los menores (hay un esbozo con los colores que indican las edades de registro) que será tratado más adelante.

Diego Aguilar Cuenca dijo...

Estimado Juan José, muchas gracias por este excelente post. Me han gustado mucho los mapas conceptuales y las recomendaciones. Espero que no le importe que lo referencie en mi blog:
http://hablemosdeelearning.blogspot.com/

Juan José de Haro dijo...

Hola Diego, por supuesto que puedes referenciarlo en tu blog. Todo lo que hago lo publico bajo licencia CC.

Emilio Manuel dijo...

Como siempre, tremendo.
Ando con la idea en la cabeza de utilizar un viejo ordenador y montarlo como servidor en el instituto. Tiene varias desventajas, tipo mantenimiento y mas tareas de administracion aparte de posibles cortes de servicio.

Pero la idea sería montar buddypress o elgg para los chavales menores de 13 años de manera que tuvieramos un control más que deseable. Creo que esto genera confianza en parte de la comunidad educativa referida a padres y nos daría un entorno adecuado sobre uso de redes sociales, amenazas y oportunidades.

El objetivo sería que, al comenzar 3ºESO, dieran el salto a la red Ning que queremos montar del centro. Una especie de salto de ciclo, pero con el conocimiento de redes sociales ya que se pretende que la red social sea una herramienta de trabajo importante dentro de su aprendizaje colaborativo.
¿como lo ves? ¿merecería la pena montar el servidor propio en el instituto con esos fines?

muchas gracias por el post!

Juan José de Haro dijo...

Hola Emilio,

Si tienes la oportunidad de montar una red en vuestro centro el consejo es que lo hagáis así, ya que de este modo se introducen en el mundo de las redes sociales de un modo bastante seguro. El paso a Ning supondrá una incursión todavía mayor y más cercana a lo que ellos mismos vivirán más adelante.
Nosotros queremos hacer algo parecido pero en lugar de la red alojada en nuestro servidor usando Edu 2.0. El problema que tenemos es la falta de tiempo para realizar la instalación y mantenimiento de una red propia. Pero si eso no supone un impedimento para ti, adelante.

Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Excelente artículo!

Aplicaciones web 2.0 y entornos colaborativos dijo...

Muy buen trabajo Juanjo. Sólo algunos detalles, a mi modo de ver, como lo que hablamos de los objetos sociales más allá de las redes generalistas. Algunos autores lo han estudiado como objetos centrados en la sociabilidad (Jyri Engeström) y la Teoría del Actor-Red de Latour y compañía (ahi podriamos poner a Flickr, Youtube y Slideshare entre otras). ´
Por otro lado creo que hay dos servicios de creación de redes sociales que no están y me parecen muy interesantes como Social Go y CrowdVine.
Perdona ser un poco mosca cojonera, pero es que es lo que pienso y lo subrayas en el punto de Servicios 2.0 con características de redes sociales:
el centro de su actividad no son estas relaciones entre los usuarios sino otro distinto, como pueden ser los vídeos, las imágenes, la relaciones laborales, documentos, etc...
Un saludo y gracias por poder usarlo para la conferencia del miércoles.
Fernando Santamaría

Juan José de Haro dijo...

Entiendo tu punto de vista. La distinción que he hecho aquí es sobre todo práctica, encaminada a diferenciar distintos servicios de Internet. Prácticamente cualquier servicio de la Web 2.0 se puede considerar una red social ya que es cierto y real que consiguen establecer relaciones entre personas en base a un objeto social, que puede ser de cualquier tipo.
Como este mapa conceptual va encaminado a la educación he hecho esta distinción, ya que los servicios que han crecido en torno a un objeto (que en este caso es más bien un "producto") tienen una aplicación educativa determinada, dirigida y limitada de forma previa por el creador del servicio (YouTube, Slideshare, etc).
Para la educación, según mi punto de vista, interesan más las redes donde no hay un objeto predefinido en torno el cual ha crecido el servicio, sino que permanece en un estado de no-especialización, de forma que el objeto social lo define el usuario, no el servicio. En Facebook podemos ver personas que su mayor afición son las fotos y tienen cientos de ellas, otros prefieren vídeos, otros sus artículos del blog... Pero la ausencia de esta especialización es la que les da su carácter idóneo para la educación, porque es el proceso educativo el que determinará cuales son sus objetos sociales.
De todas formas las he llamado redes sociales "estrictas" dejando abierto el camino, sin impedir que los otros servicios sean considerados redes sociales.
En cuanto a los servicios que faltan tienes razón, así que los acabo de añadir. Lástima que SocialGo sea únicamente para mayores de edad.

Gracias por tus comentarios que siempre aportan reflexión y conocimiento.

Alejandra García Redín dijo...

Ning comenzará a ser paga. ¿Y ahora?????

Juan José de Haro dijo...

Hasta el 4 de mayo no se sabrá con certeza lo que pasará. Mientras tanto puedes ver algunas alternativas aquí:
http://jjdeharo.blogspot.com/2010/04/que-red-social-elegir-para-la-educacion.html

Gabriela Tejada dijo...

Te agradezco este post clarísimo, sobre todo por el esfuerzo realizado para la clasificación de las redes en forma gráfica.

Juan José de Haro dijo...

Gracias Gabriela,
Tengo otro artículo más reciente donde he acabado de sistematizar de una forma más precisa este mismo tema. Te aconsejo que lo revises también ya que algunos conceptos están más claros: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/07/servicios-de-redes-sociales-i.html

Saludos

Bárbara Montiel dijo...

Una clasificación estupenda Juan José.
Me ha ayudado muchísimo en un pequeño trabajo universitario que tenía que realizar y, por supuesto, te he referenciado.
Enhorabuena por tu trabajo
Un saludo

Box Ruiz dijo...

Gracias por la información compartida en este post Juan José. Me han ayudado a entender mejor el tema de las redes sociales en la educación.

Andreu dijo...

Saludos, Juan José. Soy PT y estaba pensando en utilizar Tuenti como herramienta para actividades voluntarias en 1ero de ESO dado que los alumnos lo utilizan muchísimo. Hablando con Toni Solano, en twitter, he llegado hasta este aclarador post. Aún así tengo una duda: Hacer una página en tuenti para participación voluntaria, con fines educativos para menores de 13 años (1ero ESO) es ilegal? O simplemente Tuenti no lo permite? Sea cual sea la respuesta tengo claro que tengo que desistir de mi intención...

Juan José de Haro dijo...

Hola Andreu,
La edad mínima para registrarse en Tuenti es de 13 años. Contra eso no podemos hacer nada, incluso si contásemos con la autorización de los padres ya que estaríamos haciendo uso de un servicio en contra de sus propias condiciones de uso. Para esta edad te puede ir bien Edmodo. Lógicamente no es lo mismo ya que no lo usan y es distinto, pero puede ser una buena aproximación.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bonito blog
Yesenia

Anónimo dijo...

excelente articulo...gracias por toda la informacion

Luis Felipe Montiel Santander dijo...

Una excelente aportacion, creo que me va a servir de mucho ya que tenia una idea muy diferente o mal orientada hacia estas herramientas, de antemano gracias.

Luis Felipe Montiel Santander dijo...

Hola Juan Jose:

Quisiera pedirte si me pudieras compartir el archivo de los mapas que realizaste son extraordinarios y me servirian de mucho en mi maestria para comprender mejor estas herramientas, espero no te incomode.

wayllone dijo...

Sr, Juan José

Gracias por tan valioso aporte, los mapas conceptuales e información consignada en el blog son de gran ayuda para los que aún estamos en etapa de estudio.

EUGENIO dijo...

me agrada mucho su blog, tiene cosas muy buenas.

un gran saludo.

margarita y eugenio.






tesis de enfermeria

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