sábado, 26 de septiembre de 2009

Edu2.0: gestión docente

image Edu2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente al B-learning o educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Está ideado, por tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en e-learning.

No haremos una descripción completa de Edu2.0 debido a la enorme cantidad de opciones, posibilidades y tareas que se pueden desarrollar por parte de los diferentes tipos de usuarios, únicamente daremos unas pinceladas superficiales sobre sus posibilidades.

Mapa conceptual sobre Edu2.0. Pulsa sobre la imagen para ampliarla


imageServicios ofrecidos por Edu2.0. Pulsa sobre la imagen para ampliarla 

La clase, lugar de trabajo de profesores y alumnos

Dispone de un completo elenco de herramientas para interactuar unos con otros, así como para elaborar las clases. Estas clases contienen, entre otras cosas, lecciones y trabajos (puntuables para las calificaciones de los alumnos). Las lecciones están formadas por recursos, textos y material multimedia que el profesor pone a disposición de sus alumnos. Los trabajos (véase el mapa mental más abajo) se corrigen de forma automática o bien, si son de tipo abierto, son corregidos por el profesor. Todo ello permite asignar notas a los alumnos que se puede decidir que vean o no. Es posible disponer de bancos de trabajos para todo el profesorado de la escuela o sólo para un profesor.

También es posible crear “sesiones” de una clase, que son copias a partir de una clase maestra. Estas sesiones se pueden usar para impartir la misma clase con diferentes grupos de alumnos, o bien, para adaptarla a grupos de ampliación, refuerzo, etc. Si decidimos modificar la clase maestra, entonces es posible sincronizar todas las sesiones que dependan de ella para que incorporen los cambios.

Las clases se pueden archivar para ser reutilizadas más adelante y disponen de un gran número de posibilidades. La siguiente figura muestra las opciones que se nos permite seleccionar a la hora de crear una de ellas:
image
Opciones disponibles para las clases



Clases Mapa mental sobre la estructura de una clase

Padres

Es destacable la posibilidad de que los padres puedan acceder también a determinada información de sus hijos. Ésta incluye las calificaciones, los trabajos que realizan y las anotaciones del profesor a sus alumnos (opcional para el profesor en el momento de escribirla). Sin lugar a dudas es un buen sistema para mantener a los padres informados sobre la marcha de sus hijos.

Grupos

Se pueden crear grupos de profesores, alumnos y/o padres, tanto en el interior de una clase, como a nivel general de toda la escuela. Cada grupo dispone de recursos, foro, calendario, chat, wiki, blogs y RSS. Es un medio excelente para trabajar en equipo.

Registro de usuarios

Ningún usuario tiene más obligación que la de introducir su nombre, fecha de nacimiento, nombre de usuario y contraseña para poder entrar, el resto de datos que aparecen en su perfil son totalmente opcionales. El registro está permitido a menores de 13 años y se asegura que sus datos están totalmente protegidos, siendo incluso excluidos de la búsqueda de usuarios fuera de la escuela (algo que es opcional para los miembros de mayor edad).

Existen distintas formas de darse de alta, pero sin duda, la más cómoda es la de asignar una clave de registro para cada tipo de usuario (alumno, padre, profesor o administrador) para que lo introduzcan a la hora de registrarse.

Miscelánea

Es interesante la distinción entre foro y debate. El primero es un foro de discusión típico donde alumnos y profesores pueden dialogar (como casi todo en Edu2.0 a diferentes niveles: escuela, clase, grupo, etc.). Mientras que los debates pertenecen a la clase y en ellos el profesor escribe una proposición ante la que los alumnos deben posicionarse, a favor o en contra, dando argumentos en uno u otro sentido.

También son relevantes las competencias y subcompetencias, que se definen a nivel de escuela, y que podemos especificar a la hora de crear trabajos, por lo que más adelante es posible seleccionar trabajos según las competencias que tratan.

Ofrece plantillas para realizar rúbricas de evaluación, también se pueden buscar entre las hechas por la comunidad Edu2.0.

El sistema de calificación sigue el Estadounidense (A, B, C, etc.) pero se puede redefinir a nivel de escuela para reflejar el que uno desee, igualmente se pueden usar diferentes baremos para una clase, ponderaciones, etc.

Las clases se pueden exportar en formato HTML para ser utilizadas de forma local.

Entre las opciones que van a implementar de forma próxima (anunciado para este mismo año 2009) está la posibilidad de importar y exportar en formato SCORM, así como un sistema de migración desde Moodle hacia Edu2.0, algo que probablemente interese mucho a los usuarios de Moodle.


Conclusiones

Edu2.0 se encuentra entre Moodle y las redes sociales como Ning, aunque considerablemente más cerca de esta última. Posee prácticamente la misma funcionalidad de Moodle y notables características sociales. Además suple con creces muchas de las carencias de Ning. Sin embargo, se echa en falta un fomento de la actividad social a nivel de escuela, así como la posibilidad de que los estudiantes y profesores puedan crear su propia identidad digital en el interior del sistema (material multimedia propio y configuración de su página personal, principalmente).

Su uso conjunto con Ning puede proporcionar un sistema formidable para la educación.

17 comentarios:

carlos fonce dijo...

Juan jose, como siempre un gran articulo, aoprecio bastante la forma en que estructuras con mapas conceptuales lo que expones. LLevo apenas un par de meses utilizando Ning, con excelentes resultados, y por otro lado llevo un diplomado a distancia Docencia y TICs, montado por cierto en Modle.
En definitiva procurare explorar esta herrameinta para implementarla en el proximo ciclo semestral

Aparte, has utilizado el presentador dinamico de www.prezi.com? yo lo hehehcho y me agrada la configuración que orilla a hibridar un mapa mental con una presentación lineal. con toda la orientación de herramienta web 20; multimedia, colaborativa etc.

Saludos!
carlosf.

Graham dijo...

Hi Juan Jose, thanks for a great overview of edu2.0. I'm Graham Glass, the founder, and I will definitely look into providing more support for a rich digital identity within our system!

Cheers,
Graham

Juan José de Haro dijo...

Gracias Carlos, me alegra que te sean de utilidad mis artículos.

Las herramientas son cada vez más poderosas y completas, el problema surgirá en cuál utilizar según las necesidades de cada momento.

Conozco Prezi y lo he estado probando, aunque no lo he utilizado para hacer ninguna presentación todavía. Parece una herramienta muy interesante si se utiliza con moderación.

Saludos!

Juan José de Haro dijo...

Thanks Graham,

I'm really surprised with the capabilities of Edu2.0 for teaching. It's a great system. Adding more social characteristics will make it a powerful system.

Cheers

Antonio Ramos dijo...

Hola
Te felicito por el artículo tan interesante. Yo llevo tiempo utilizando las redes ning en mis clases de ingles, en una escuela oficial de idiomas, y veo que la edu 2.0 tiene más prestaciones que las NING. Ya me has creado el dilema de si seguir usando la Ning o cambiarme a la EDU 2.0. :-) Bueno, ya te contaré pero sigue con tus ideas y artículos porque son muy clarificadores.
Un saludo desde las Islas Canarias

Juan José de Haro dijo...

Gracias Antonio,
Yo también uso actualmente Ning. Lo mejor será probar con algún curso y comparar los dos sistemas. Edu2.0 tiene muchas ventajas para la docencia, pero no es una red social aunque tiene características de ellas. La cuestión social tiene mucho atractivo para los adolescentes y eso no se puede despreciar.

Flavia Ricci dijo...

Muy interesante la herramienta !!! Gracias por compartirla con quienes seguimos tus artículos por aquí.

Daniel dijo...

Hola,
a través de Educared he descubierto tu blog y me parece muy interesante.
Felicidades por poner a nuestro alcance todo esta información.
No conocía este Edu 2.0 Lo miraré despacio.
por cierto, me parece genial el uso de los mapas conceptuales.
Gracias,
Daniel

angel dijo...

Hola profe, estamos haciendo el trabajo de informatica asi que nos gustaria que nos respondiera a esta prgunta:

Que es la web 2.0?

Muchas gracias

Posdata, nuestro blog es el siguiente:

http://anbeyeblog.blogspot.com/

Juan José de Haro dijo...

Soy vuestro profesor, así que tendréis que buscar a alguien diferente para preguntar. :)

Anónimo dijo...

Hola juan, interesante lo probe muy bien, lo único es que no me sale como generar codigo de registro para mis estudiantes, ya que cuando quieren unirse al curso que he creado, sale -registro a esta escuela está deshabilitado ya que su administrador no ha expedido ningún código de registro.

Ojala puedas ayudarme
JULIO CASTILLO

Juan José de Haro dijo...

Hola Julio,
Tienes que ir a Centro > miembros > administrar cuentas y allí tienes todas las opciones para el registro, incluida la que mencionas.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola me gustaria me colaboren con la forma como puedeo evaluar con este sistema gracias

Universidad Politécnica dijo...

Saludos Dr. Juan José
Acabo de revisar que en este blog, menciona la posibilidad de implementar cursos semipresenciales, a través de este recurso digital, me interesaría saber cómo se podría aplicar esto para seminarios de modalidad mixta (semipresenciales y en línea) para un doctorado en educación.

Atte. Mtro. Roberto Iván Ramírez Avila (Centro de Estudios Empresariales y Universitarios A. C. (CEEU), México: le anoto mi dirección de correo para que me amplíe esta orientación por favor.
mirmidon3215@gmail.com
Estamos en contacto

Anónimo dijo...

Acabo de crear http:\\escuelasecundaria.edu20.or
y les pasé el nombre de usuario y contraseña a mis alumnos, por lo tanto, cuando ellos ingresan y se registran en una clase, en realidad me están registrando a mí. Mi pregunta puntual es: ¿Cómo hacen mis alumnos para ingresar con un nombre de usuario y una contaseña distintos a la mía? ¿Como hacen para registrarse ellos y no registrarme a mí?
Muchas gracias por su respuesta,
atte,
María Soledad Nielsen

Edmundo Paredes Tarapaque dijo...

Hola Graham:

Estupendo sistema para la educación la estoy usando hace un mes, no he llevado ningún taller pero estoy ingresando a los tutoriales en youtube para conocer más sobre el uso de edu2.0, actualmente la estoy aplicando con mis alumnos del 4to año de secundaria, de los 30 la mitad está participando de las lecciones y tareas.

J. Eduardo G. Herrera dijo...

Hola,Juan José:

QUé aería encontrar tu página. Mira, estoy termindo un Master en España sobr educacon, exactametne sobre la enseñanza del español y estamos viendo un curso sobre las TIC's. En él tenmos como tarea crear un aula virtual, es por eso que buscando información os encontré. Ya he compartido esta drección de tu blog para que todos mis compañeros la consulten.

Quisiera saber si te puedo escribir a tu correo personal porque tengo algunas preguntas. Mi correo es eduardoherrera05@hotmail.com

Saludos y felicitacones.

Eduardo

Publicar un comentario en la entrada

Escribe a continuación tu comentario: