jueves, 8 de julio de 2010

Servicios de Redes Sociales (I): desenredando la madeja

Actualización de 3 de agosto de 2010: Se ha incorporado el gráfico que diferencia redes horizontales y verticales.

En este artículo voy a intentar diferenciar los tipos de redes sociales y comentar brevemente las ventajas y desventajas de algunas de ellas en vistas a su uso educativo. Queda para el próximo artículo la discusión sobre los servicios concretos que se pueden utilizar.

 

Redes Sociales y Servicios de Redes Sociales

Aunque se usan como sinónimos, existe una distinción entre ambos conceptos que hay que conocer.

Las redes sociales son estructuras formadas por relaciones (de amistad, familiares, de trabajo, etc.) que conectan nodos (habitualmente personas). Por lo tanto, las redes sociales existen desde antes de la aparición de Internet.

Los servicios de redes sociales son las aplicaciones de Internet que permiten la creación de las redes sociales. Son la infraestructura sobre la cual se construyen las relaciones entre las personas. En ocasiones se les llama sitios de redes sociales, pero este nombre deja fuera las aplicaciones que se descargan de Internet y que permiten crear redes sociales en servidores propios. Por este motivo es más apropiado el término servicio.

 

Servicios de Redes Sociales

Según Boyd y Ellison (2007) los servicios de redes sociales permiten:

  • Construir un perfil público o bien semi-público dentro de un sistema que sea cerrado.
  • Crear una lista de personas con las cuales se mantienen algún tipo de conexión.
  • Ver y recorrer su lista de conexiones así como las hechas por otros.

Los servicios de la web 2.0 tiene una tendencia a adquirir características de red social, de ahí que prácticamente a cualquier servicio de la web 2.0, como pueden ser YouTube o Flickr, se le llame red social. Para evitar que el término red social pierda significado y acaben confundiéndose unas cosas con otras, he diferenciado entre:

  • Servicios de redes sociales estrictas. Son aquellos servicios cuya función es la de conectar personas. Son servicios sin especializar, donde el centro de su actividad son las relaciones. Más tarde los usuarios podrán darle un sentido diferente y dar más importancia a un aspecto u otro de estas relaciones. La orientación concreta de la red se determina a posteriori.
  • Servicios 2.0 con características de red social. Son los servicios cuyo objetivo principal es un objeto y las relaciones entre personas tienen como finalidad compartir ese objeto (lógicamente puede ser más de uno). Vídeos en YouTube, fotos en Flickr, documentos y presentaciones en Slideshare, relaciones profesionales en Linkedin, relaciones educativas en Edu 2.0, etc. La orientación concreta de la red se determina a priori.

 

Servicios de Redes Sociales Estrictas

Llegados a este punto debemos diferenciar dos enfoques estructurales distintos en los servicios de redes estrictas. La diferenciación viene de los tipos de comunidades que se pueden formar en el servicio:

  • Servicios de redes sociales horizontales. Son aquellas donde los usuarios se incorporan a una macrocomunidad, donde las relaciones entre cualquiera de sus miembros es en principio posible. En cualquier momento un usuario perteneciente a esta tipo de red social podrá entablar relaciones de amistad con cualquier otro. Aunque se puedan formar grupos aislados, a cierto nivel, las relaciones horizontales son siempre posibles.
    • Ejemplos de estas redes son Facebook, Twitter o Tuenti.
    • Este tipo de redes no son aconsejables para la educación con menores de edad, ya que éstos podrán entablar relaciones con personas ajenas al proceso educativo y es una fuente potencial de problemas relacionados con la intimidad y privacidad de los menores (hay que tener presente que en una red social la información circula de una forma mucho más fluida que en otros servicios, como podría ser un blog o wiki). Sin embargo, sí pueden ser recomendadas para la educación con alumnos mayores de edad.
  • Servicios de redes sociales verticales. Este tipo de redes son creadas por los propios docentes. Los alumnos que se incorporan a estas redes no podrán entablar relación más que con los miembros de la propia red educativa. Las redes sociales verticales pueden aislarse totalmente de otros usuarios que estén usando el mismo servicio, es decir, una red de alumnos de ESO y Bachillerato de un colegio en particular será totalmente independiente de una red sobre cine, aunque esté creada utilizando el mismo servicio. Este tipo de redes se agrupan siempre en torno a un tema común (educación, trabajo, fotografía, etc.) y son, por lo tanto, más especializadas que las horizontales.
    • Ejemplos de estas redes son SocialGO, Grou.ps, WackWall, Zonkk, Edmodo o Ning. Son todas las que se pueden encontrar aquí.
    • Este tipo de redes son las más aconsejables para trabajar con menores de edad, siendo aplicables también para los mayores. Si la red se define como privada la privacidad e intimidad de sus miembros está asegurada.

Redes H-V Las redes verticales disponen de un grado mayor de especialización y la comunicación está restringida a los miembros de la propia red.

 

Mapa conceptual sobre los tipos de Servicios de Redes Sociales

 

 

Ver también:

Servicios de Redes Sociales (II): La elección.

Servicios de Redes Sociales (III): Creación y administración de redes.

7 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante y claro tu articulo, felicidades!! Me gustaria saber si la definición de "red social" y la de "servicio de red social" las has sacado de alguna fuente o si las has creado tu. Si las has sacado de alguna fuente concreta o de varias te agradeceria que me lo indicaras para poder consultarlas, muchas gracias!!!

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  2. Hola,
    El concepto de servicio de red social lo tienes en el texto con el enlace al artículo original (Boyd & Ellison). Aunque ellos hablan de "sitios" y no de servicios. El llamarle "servicio" es una decisión mía para poder incluir también las redes sociales que se descargan de Internet como Elgg. Me parece más adecuado así.

    El concepto de red social es muy anterior a la existencia de Internet y por lo tanto no tengo fuentes específicas de primera mano, pero la definición que doy es una adaptación de la que encontrarás en la Wikipedia.

    Saludos y gracias por el comentario

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  3. Gracias a ti por la información!;)

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  4. deytazan6/1/11 12:32

    “Blog Educativa, nos explica las diferencias que existen entre los tipos de redes sociales y sus ventajas (o desventajas) desde el punto de vista educativo.”

    http://wong.to/0qvya

    Wong it!

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  5. En el caso de Edmodo, ¿se puede vincular a un blog?

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  6. Como consigo su libro sobre este artículo...

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