sábado, 10 de marzo de 2012

Taller sobre Edu 2.0

Hace ya un tiempo escribí un artículo titulado Edu2.0: Gestión docente donde se mostraba un mapa conceptual con las posibilidades de esta plataforma educativa que sigue siendo plenamente vigente.

Desde entonces Edu 2.0 no ha parado de incorporar nuevas funcionalidades a su ya completo sistema educativo. Con este servicio podemos llevar de forma integral la gestión docente ya que contempla tanto la parte virtual como la presencial, algo que sistemáticamente parecen no tener en cuenta otro tipo de plataformas. Además, no está únicamente pensado como un sitio para desarrollar lecciones sino que parte del concepto de centro educativo, con lo que desde su origen tiene un aspecto integrador de alumnos y profesores del que carecen otros, lo cual lo acerca bastante al concepto de red social.

A partir del 21 de marzo facilitaré un taller gratuito online, que durará 4 semanas, sobre Edu 2.0 en la red social Internet en el Aula. Su programa es el siguiente:
  • Semana 1: 21-27 de marzo. ¿Qué es Edu2.0? Descripción general de Edu2.0, creando nuestro centro educativo.
  • Semana 2: 28 de marzo - 3 de abril. ¿Por dónde empezamos? Crear y gestionar clases para nuestros alumnos.
  • Semana 3: 4 - 10 de abril. ¿Qué actividades puedo realizar con mis alumnos? ¿Cómo los evalúo? Creación y evaluación de trabajos.
  • Semana 4: 11 - 17 de abril. ¿Cómo trabajamos en equipo? y más. Sincronizar clases subordinadas, el portafolio de los alumnos, Edu 2.0 móvil.

Como en todos los talleres TAAC (taller abiertos de aprendizaje en colaboración) cada uno podrá ir a su ritmo contando con la ayuda y la colaboración tanto del facilitador del taller como del resto de compañeros.

Si estás interesado/a en seguir el taller bastará con que te unas al grupo TAAC Plataforma Educativa Edu 2.0.

Y para ir abriendo boca, os dejo aquí uno de los materiales del taller, la lista de actividades que podemos hacer en una lección (3ª semana):
Iconos amarillos: tareas de corrección automática. Iconos azules: tareas que admiten rúbricas.


12 comentarios:

  1. Consulta Juan José: ¿con qué software has hecho el mapa de conceptos? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, exactamente con ese, Freemind

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!
    ya pude descargar el software.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Ya me he apuntado. Estoy deseando empezar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Muy interesante el artículo. ¿Cual sería la diferencia con EDMODO?
    Un cordial saludo Andrea Quitegui

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea, hay muchas diferencias entre Edmodo y Edu2.0. El primero es sobre todo para una comunicación sencilla con algunas aplicaciones extras como las tareas o los exámenes. Edu 2.0 tiene muchas más aplicaciones ya que intenta incorporar todos los aspectos que se utilizan en la educación y permite la creación de clases (con parte teórica, ejercicios y exámenes online, trabajos offline, etc). Tiene diferentes formas de calcular las calificaciones del alumnos, dispone de chat, wiki, blogs o foros de discusión entre otros. Haciendo un símil con medios de transporte Edmodo sería como una bicicleta y Edu2.0 como un coche.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicitaciones Juan José por ser ganador de una de las peonzas de los Premios Edublogs 2012!!!!Muy merecido lo tienes! Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el premio de Edublogs.

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Os agradezco la felicitación

    ResponderEliminar
  10. El taller es realmente admirable, me encana el trabajo en pro de una buena educación.

    ResponderEliminar
  11. Que buena publicación un taller muy valido y productivo.

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: