Texto de la ponencia que presentaré para la mesa redonda Uso educativo de las redes sociales y participación social de la JORNADA EDUCAR PARA LA COMUNICACIÓN Y LA COOPERACIÓN SOCIAL que se celebra en la Universidad de Navarra el próximo 28 de mayo de 2010.
Hola Juan José.
ResponderEliminarNo sé de donde sacas el tiempo para trabajar tanto.
Estoy de acuerdo contigo en que el mundo educativo no puede permanecer ajeno al potencial comunicador de internet y por lo tanto de las redes sociales.
También creo que el mundo educativo tiene que afrontar inmediatamente el tema de la identidad digital. Esta no puede quedar a expensas de lo que hagan los padres y los alumnos. Además de que creo que entra dentro de la competencia digital en el aspecto saber ser y saber estar.
Lo que no tengo claro es que parte de la educación debería estar. Probablemente en todos los ámbitos y áreas. Pero si somos objetivos eso es muy difícil, igual en las tutorías, en Educación para la ciudadanía o similares.
¿A ti que te parece?
PD: ¿se puede descargar el documento? :-)
Gracias Toño por tu comentario.
ResponderEliminarEl documento, de momento, no se puede descargar porque probablemente será publicado y puede estar sujeto a cambios. Cuando se publique en papel y sepa que tengo una versión definitiva lo haré descargable ;-)
No tengo claro a qué te refieres cuando dices qué parte de la educación debería estar. Si te refieres a las redes sociales, éstas deben estar en todo el mundo educativo. Redes de padres, redes de ex-alumnos y redes de alumnos (según mi opinión, separadas). En estas últimas, que es de lo que trata el artículo, se pueden incluir a todas las asignaturas ya que las redes sociales no sólo ayudan al saber ser y estar, sino que se utilizan también como mecanismo de comunicación formal entre profesores y estudiantes, como una parte más de la clase presencial. Ya sea para consultas, recepción de trabajos, corrección de los mismos, etc. Espero haber respondido tu pregunta, pero si te referías a otra cosa no tienes más que decírmelo :-)
Esperaremos con muchas ganas la posibilidad de su descarga para poder leerlo tranquilamente sin estar conectado!...y sin las letras rojas.
ResponderEliminarCoincido con Toño...¿de dónde sacas el tiempo?
gracias por compartirlo
Saludos
Hola Emilio, gracias por todo.
ResponderEliminarYa se puede descargar ya que me lo han pedido más personas por Twitter, así que por eso le puse las letras rojas de advertencia. No es que tenga importancia, porque básicamente esto será de lo que hablaré el viernes, pero como es posible que se publique en papel prefiero dejarlo como provisional.
En cuanto al tiempo, llevo unos meses que no paro un segundo, hasta que termine otra cosa (secreto) que estoy haciendo, por fortuna lo tengo que acabar pronto.
Saludos!
Hola Juan Jose, nos gustaría publicarlo en www.educacion2.com, nos lo puedes enviar en pdf ??
ResponderEliminarHola David, dame una dirección de contacto y te respondo. Mi dirección está arriba a la derecha de este blog.
ResponderEliminarGracias!
Estuve en tu exposición en la Universidad de Navarra. Quedé maravillada con tu manejo conceptual y del tiempo ¿Me puedes dar la receta para hacer clases en colegios y tener este nivel de investigación? La verdad yo no puedo, cuándo hacía clases no me daba el tiempo y ahora que sólo estudio algo escribo por ahi. Te invito a conocer mi web www.saladeprofes.com
ResponderEliminarGracias Karla, no sé darte ninguna receta. Sólo es necesario que lo hagas te entusiasme y eso es lo que me pasa a mí. El tiempo es un concepto flexible, no sabes hasta qué punto. Cuando uno dice he llegado a mi límite y no puedo más, es cuando descubre que no había hecho más que empezar.
ResponderEliminarHabéis hecho una página estupenda y la recomiendo a los lectores de este blog.
Saludos y gracias por tu comentario