martes, 25 de marzo de 2008

La elección entre el blog o el wiki

He podido comprobar que algunos profesores que se inician con el blog y el wiki no tienen claro cuándo deben aplicar cada uno de ellos. Así pues, he creado una clave dicotómica que ayuda en la toma de decisiones a la hora de elegir uno u otro, así como el tipo de blog a usar (de aula, colectivo, etc.). Este esquema está en fase experimental, por llamarlo de algún modo, y espero mejorarlo con el tiempo, para lo cual se agradecerán los comentarios y las críticas. También se ofrece un listado de situaciones de idoneidad para el blog y el wiki.

 

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

 

Vuelvo a colocar la imagen ya publicada en el artículo El uso del blog en la clase presencial donde se trata esto mismo y sobre el que está basado lo anterior.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

 

 

Algunos aspectos donde son idóneos el blog y el wiki

Blog

  • Información inestable, que fluye rápidamente y donde el tiempo a corto plazo puede ser importante o muy importante para los fines de la información publicada.
  • Información con un bajo coste de creación. Normalmente basta con una sesión de edición de la entrada para completarla, no es muy extenso y no tiene ramificaciones jerárquicas (texto lineal).
  • Información de tipo individual, ausencia de colaboración entre varios para crear un contenido específico.

 

Wiki

  • Información estable, con la previsión de que sea reutilizable a medio o largo plazo.
  • Información con un alto coste de creación. Normalmente se requieren múltiples sesiones de edición de las páginas debido a su complejidad, extensión o a la ramificación de contenidos en secciones de varios niveles (ramificación jerárquica).
  • Proyectos de creación conjunta de contenidos. Entre varios autores construirán un producto único con estructura propia.

 Actualización: Tíscar Lara hizo también una presentación interesante sobre las diferencias entre blogs y wikis.

19 comentarios:

  1. Es un esquema muy completo, no creo que le falten opciones. Personalmente uso los blogs para presentar trabajos y la wiki para ponerles ejercicios, pero contemplas muchas más posibilidades. Aún nos queda más por experimentar en este campo.

    ResponderEliminar
  2. Wow¡ Me ha encentado tu post¡ Parece un buen instrumento para decidir que herramienta emplear según el contexto educativo.
    Por otro lado, nunca había visto emplear un mapa conceptual como guía para la toma de decisiones. Tomo nota:)

    ResponderEliminar
  3. Es muy útil el mapa conceptual que ofreces; y su estructura algorítmica me viene muy bien precisamente ahora. Después de haber trabajado en un grupo con wikis, blogs, y haber hecho una
    web, estamos analizando cuándo es más oporturno utilizar cada herramienta.
    Como sugerencia, me parece que no he visto una posibilidad que quizás sirva; un wiki en el aportan contenidos tanto el profesor como el alumnado, sin utilizar un blog.
    Lo uso en Cultura Religiosa; en cada actividad que desarrollamos hay una pareja de "relatores" que tiene que publicar una página dentro del wiki con las conclusiones que sacamos después de haber leído un texto, visto un documental, comentado un cuadro, etc.
    Por cierto, tu entrada anterior sobre dispersión docente y calidad en secundaria la comparto plenamente.

    ResponderEliminar
  4. Un esquema impecable, enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios y el interés que os ha suscitado.

    José María, tienes razón en que no está contemplado el wiki donde escriben alumnos y profesores, aunque yo creo que la mayoría de las veces es así y lo había dado por supuesto. De todas formas no me acaba de gustar como lo he hecho y seguramente lo cambiaré de forma que no sea necesario hablar de alumnos y profesores (ahora la primera distinción es esa) sino del resultado que se quiere conseguir, basándome en las características de blog y wiki.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto mapa conceptual... yo soy adicto a los blogs, sin embargo las wikis todavía no las he usado.
    Se me ocurre por ejemplo hacer una wiki conjunta de fundamentos de programación para ingenería de telecomunicaciones e informática.

    ResponderEliminar
  7. Creo que los wikis todavía tienen que empezar su andadura que no será menor a la de los blogs. Probablemente, en nuestro país, ha influido mucho el hecho de que ahora mismo todos los wikis están en inglés, pero con seguridad esto cambiará dentro de poco.

    Los wikis tienen muchas posibilidades tanto para uso particular de los profesores como para el trabajo del aula. Lo mejor es, como en todo, empezar probando para ver lo que se puede hacer realmente con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el espacio! Muy interesante! Nosotros acabamos de comenzar y estaríamos encantados de que os pasarais a visitarnos. gracias!

    http://profesornovato.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus aportaciones al conocimiento compartido.
    Con tu permiso utilizaré tu mapa para promover la reflexión sobre las herramientas en compañeros docentes que se inician en el uso de las TIC en actividades de aprendizaje colaborativo y en mis alumnos de psicopedagogía.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonia, ¡gracias a ti! por considerar que es de utilidad. Por supuesto el permiso está concedido ya que esta es la finalidad de los blogs, compartir para aprender

    ResponderEliminar
  11. Me pareció fantastico haber encontrado este post, pues en estos momentos estoy relaizando una investigación sobre los weblogs. como parte del trabajo quiero ver las diferencias que van teniendo los recursos de informacion en la Web frente al paradigma de la Web 2.0. si el autor tiene informacion sobre el tema me gustaría que me los facilitara a maribel.hidalgo453@gmail.com. Ah, soy estudiante de Ciencias de la Informacion de la Universidad de la Habana, Cuba, y me graduo este año.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maribel,

    Me alegra que hayas encontrado útil esta entrada puesto que eso es lo que deseo de lo que publico: que sirva de utilidad para alguien.

    No tengo información concreta sobre lo que me pides, pero te invito a ver el resto de artículos de este blog puesto que he tratado en varias ocasiones el tema de blogs, wikis y últimamente, de redes sociales.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Silvia Velázquez dice: El uso de un Wiki es muy apropiado para la construcción del aprendizaje en mi asignatura de Mercadotecnia Internacional porque los alumnos pueden proporcionar los conceptos que abarcan un plan de mercadotecnia internacional.

    ResponderEliminar
  14. Interesante información

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Me parece que la exposición de los temas es muy clara y precisa. Yo estoy incursionando en esto de las tecnologías aplicadas a la educación y la idea es integrarlas a la asignatura que imparto que es Estadística.
    El diagrama de flujo me gustó mucho por lo fácil que parece.. aunque lo tengo comprobado requiere de mucho esfuerzo.
    Marce

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Me parece que la exposición de los temas es muy clara y precisa. Yo estoy incursionando en esto de las tecnologías aplicadas a la educación y la idea es integrarlas a la asignatura que imparto que es Estadística.
    El diagrama de flujo me gustó mucho por lo fácil que parece.. aunque lo tengo comprobado requiere de mucho esfuerzo.
    Marce

    ResponderEliminar
  17. Juan José: Soy Uruguaya y estoy leyendo tus artículos para un curso virtual. Me parece que este artículo es como un paño frío a la discusión que se venía dando sobre "EduBlog si o EduBlog no". Está bueno considerar las posibles combinaciones y los usos diferentes que se le puede dar a cada tipo de recursos. Muchas gracias por tus reflexiones. Mª Elena

    ResponderEliminar
  18. Excelente información que se nos brinda en este valioso articulo, muchas gracias, buen día.

    ResponderEliminar
  19. los dos son muy buenos pero me oriento por el wiki

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: