sábado, 24 de noviembre de 2007

El uso del blog en la clase presencial

Cuando uno se enfrenta por primera vez ante el blog, es probable que no sepa con claridad qué es lo que necesita, ni cómo debe organizarlo. Este artículo, que es un resumen de la ponencia presentada en el seminario Uni-Blogs, intenta dar respuesta a esta cuestión.





¿Para qué sirve el blog educativo?

El edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves.

Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

Usos para el profesor: gestión del material docente

  • Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
  • Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
  • Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
  • Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.

Usos para el alumno: gestión de proyectos individuales a corto plazo

  • Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.
  • Exposición de ideas u opiniones.
  • Diario del trabajo realizado.

Sin embargo, hay que tener presente que el blog no es práctico allí donde los trabajos sean extensos, de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos, etc.) o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboración de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión, además, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisión de textos de gran tamaño de una forma realmente eficiente y la edición de artículos no dispone de ningún sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa.

Uno de los mayores peligros por parte de los neófitos, es el intento de prescindir de las cualidades básicas del blog (inmediatez de la publicación con sello temporal, secuencialidad temporal estricta de los artículos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para dar los apuntes de una asignatura. Esto supone siempre un esfuerzo extra que la mayoría de las veces deberá repetirse el próximo curso y que lleva en muchas ocasiones a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono. Expresiones como "he usado el blog y a mí, personalmente, no me sirve" provienen de este mal uso.

¿Por qué usar el edublog?

  • Refuerza en incrementa la eficacia y calidad de la clase.
  • Facilita enormemente la distribución del material pedagógico del profesor.
  • Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas.
  • Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados.
  • Pasado el primer ciclo académico, el edublog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables.
  • Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de alumnos y profesores.

Modelos para el uso del blog


Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Para optimizar el uso del blog, favoreciendo la reutilización de los materiales publicados en él, es necesario separar drásticamente la generación de contenidos educativos de la exposición de tareas para el alumno o cualquier actividad de carácter temporal y específico para un grupo de alumnos. Así pues, la recomendación es la creación de un wiki de contenidos educativos, creado de forma cooperativa entre varios profesores, que pueda ser utilizado por diferentes materias y docentes. Aquí puede verse un ejemplo de este tipo de wiki.

Cuatro modelos para el uso del blog


Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Modelo 1. Blog de aula del profesor

Este sería el caso más sencillo y probablemente el más extendido actualmente entre los edublogs. Consta únicamente de un blog de aula donde el profesor expone las tareas a realizar, recursos, aclaraciones, etc. Los alumnos presentan sus resultados de forma presencial. Este sería un ejemplo de este modelo.

Modelo 2. Blog de aula y colectivo de alumnos

Consta de un único blog donde intervienen alumnos y profesores. Con este modelo los alumnos presentan sus resultados en el mismo blog de aula. Es apto cuando el nivel de actividad de los alumnos no es elevado ya que de lo contrario se puede crear un blog confuso donde la información circula de forma excesivamente veloz, dificultando el seguimiento de los artículos publicados.

Puede ser usado, por ejemplo, cuando los alumnos de un curso presentan un trabajo al final de cada trimestre u otros periodos de tiempo más o menos dilatados. Aquí y también aquí pueden verse dos ejemplos.

Modelo 3. Blog de aula y blogs de alumnos

Está formado por el blog del profesor y blogs individuales para cada alumno. Es apropiado cuando el nivel de actividad de los alumnos es elevado, de este modo se evita la confusión que se puede producir en el modelo anterior. Cada alumno publica los resultados del trabajo que ha realizado en su propio blog.

Modelo 4. Blog de aula y wiki de alumnos

Consta del blog de aula del profesor y un wiki donde los alumnos publican sus resultados. Es aconsejable usarlo en las siguientes situaciones:

  • Los trabajos realizados tienen un elevado coste temporal, de forma que se realizan en un lapso de tiempo elevado.
  • Los resultados son complejos: muy extensos o jerárquicos, con subdivisión de apartados y páginas.
  • El trabajo es de tipo cooperativo, varios alumnos trabajan sobre el mismo contenido o unos dependen de otros (jerarquía) para que el trabajo final conjunto tenga sentido.

Aquí podemos ver un ejemplo de ambos modelos (blog de aula + wiki de alumnos + blogs de alumnos). La mezcla de los modelos 3 y 4 normalmente no tendrá demasiada utilidad, este ejemplo corresponde a un curso de informática sobre herramientas de la web 2.0, por lo que se les enseñó a los alumnos a trabajar tanto con wikis como con blogs.

A modo de conclusión

Antes de empezar a trabajar con el blog debemos planificar el uso que haremos de él, teniendo muy en cuenta que:

  • El blog es secuencial.
  • Los contenidos extensos no son de lectura fácil en el blog.
  • Es semejante a un libro escrito al revés, donde al abrir la primera página nos encontramos con el último capítulo.
  • Su radio de acción natural es el momento presente.
  • Está orientado fundamentalmente a tareas no colaborativas.

Este artículo es un resumen de El uso del blog en la clase presencial, que se encuentra en el wiki Educativa.


Actualización (1 de febrero de 2008): Vídeo de la ponencia disponible

38 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, Juan José. Muchísimas gracias por compartir con los demás tus reflexiones e investigaciones. Por mi parte las sigo con verdadero interés.

    www.ecourban.org

    ResponderEliminar
  2. Estoy preparando una charla sobre blogs para un curso y me has dejado la introducción hecha.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan José,

    Primero darte las gracias por tu participación en Uni-blogs y después felicitarte por tu ponencia.

    Creo que es un magnifico referente para clasificar los blogs en función del contexto educativo.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel,

    el seminario Uni-Blogs fue de lo más interesante y te felicito por haberlo sacado adelante con éxito. Espero que el tren siga su marcha y pronto podamos comenzar la andadura para llegar a la próxima estación.

    ResponderEliminar
  5. Bruno Pineda 55016/9/08 06:13

    Muy interesante el texto.Son asombrosas las nuevas herramientas que se tienen gracias a la tecnología para apoyar la clase e incluso mejorar el aprovechamiento y entendimiento de la misma.Desafortunadamente como todo existen sus pros y sus contras y esque, mucha gente no cuenta con Internet en casa por lo que se convierte en limitada esta herramienta.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el uso del blog, asi como lo plantea el texto es verdaderamente fascinante, ya que da muchas opciones para facilitarle tanto al alumno como al profesor el trabajo, aunque tiene sus limitaciones, pero esto hace que la practicidad junto con la educación vallan de la mano, y asi lograr una evolucion educativa.
    en lo particular me gusto mucho este texto.

    ResponderEliminar
  7. claudia mata 55017/9/08 06:04

    En lo personal los consejos, y tecnicas que te dan para manejar un adecuado blog son beneficas, pero siempre y cuando sepas que tipo de blog manejar y como, pero son buenas las recomendaciones dadas, espero sean efectivas para y con el grupo.
    Pero me gusto la lectura, sin complicacion.
    TALLER DE ANALISIS DE CONTENIDO

    ResponderEliminar
  8. OMAR ROMERO 55017/9/08 19:58

    CON LO QUE ACABO DE LLER ME PUEDO PERCATAR QUE EL BLOG ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ QUE NOS PERMITE CONMPARTIR INFORMACIÓN ENTRE GRUPO Y PROFESOR Y VICEVERSA; LA UNICA DESVENTAJA QUE LE ENCUENTRO ES QUE NO SE PUEDDE MOSTRRAR RESUMENES E INFORMACIÓN MUY GRANDE POR SU FORMA DE PUBLICACIÓN QUE TIENE.
    TALLER DE ANALISIS DE CONTENIDO 5501

    ResponderEliminar
  9. la verdad me parece muy buena idea este proyecto aparte de que es un gran apoyo tanto para el profesor como para el alumno , es padre que así como la tecnología avanza los proyectos que se crean son de igual manera.

    taller de analisis de contenido 5501

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. fernando rodriguez 5501 . es una buena idea utilizar este tipo de ejercicios para estimular a los alumnos, y ver nuevas cosas, felicidades por la idea profe

    ResponderEliminar
  12. Fernando Rodríguez 5501.
    Es una buena idea utilizar este tipo de ejercicios para estimular a los alumnos, y ver nuevas cosas, felicidades por la idea profe

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/9/08 23:01

    Lizbet Marin:

    Me parecio muy buena idea ya que podemos complementar la clase, ademas es increible lo que podemos hacer gracias a la tecnologia.
    Es mucho mas practico pero lo que no me gusto mucho es que no tiene tanta capacidad.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/9/08 23:02

    Hola profesor soy Araceli Hilario del grupo 5501 me parece magnifica la información que acabo de leer puesto que esta completa utilizando imágenes la cual es una herramienta que te hace mas entendible el tema. Por otra parte es una forma eficaz de que yo este en contacto con usted y el resto mis compañeros.

    ResponderEliminar
  15. Ricardo Diego Ortiz 5501 IESCH8/9/08 00:02

    Me parece excelente que el profesor nos ayude a abrir estos espacios para que los alumnos interactuen con lo que es la comunicacion multimedia y las ciencias de la comunicacion, y etemos dando un avance y aprovechemos la tecnologia al maximo, asi como los consejos que dan sobre los blog

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/9/08 00:16

    Que buena aportación para la educación!! gracias por compartir con el resto de la comunidad estudiantil sus conocimientos. considero que este es un avance magnifico para enriquecer el conocimiento y las nuevas tecnicas de estudio.Susan* Torres 5501

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/9/08 01:19

    Con este tipo de contenidos es interesante saber hasta que grado ha llegado la tecnologia para que cada dia facilite herramientas como lo es el blog ya que con ellos mejora la calidad de aprendizaje para los alumnos a traves de textos e imagenes. Es un buen proyecto practico que sirve para fortalecer los diversos temas de aprendizaje para los estudiantes.
    Estefanya Zertuche Martinez Grupo: 5501

    ResponderEliminar
  18. Cynthia Palma Galindo 55018/9/08 02:01

    El apoyo en la tecnología para el aprendeizaje es algo que no siempre será del todo exitoso, dado que pueden haber ciertas dudas que no serán aclaradas; en lo personal considero que se puede perder la interacción entre alumno y maestro; pero del otro lado encontramos una mayor libertad para la adquisición de conocimientos.

    ResponderEliminar
  19. es bastante interesante la herramienta que nos va a hacer usar y sorprendente todo lo que de alguna manera nos hemos perdido va a ser util para reafirmar lo visto en clase

    ResponderEliminar
  20. Diana Rivas E.8/9/08 02:41

    La idea en general del uso del blog es muy buena pero en lo personal me parece que le falta ser un poco mas dinámico ya que el contenido textual es muy cargado y eso en cierta forma lo hace un poco pesado y no muy atractivo pero me parece bastante bien que se de esta forma de intercambio de ideas e información de clase.

    ResponderEliminar
  21. SERGIO DANIEL FLORES PORTILLO 5501
    El blog educativo es una herramienta muy útil para reforzar los conocimientos adquiridos.Es uan oportunidad muy práctica puesto que el blog lo tenemos a la mano, y podemos intercambiar información de una manera rápida y eficiente, tanto con el profesor, como con los propios alumnos. Realmente se puede obtener una retroalimentación muy productiva y es aquí donde la red se vuelve bastante útil

    ResponderEliminar
  22. La lectura me parecio muy interesante ya que hay que percatarse de todos los avances en la web, ya que afortunadamente estos son utiles para nosotros y nos facilitan la forma de comunicarnos entre grupo y con el profesor.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8/9/08 16:41

    pues a mi me parece que el blog es una forma entretenida y agradable en la cual podemos aprender, ya que en el se nos puede dar a conocer información que a nosotros como estudiantes nos es util, ademas es importante que conozcamos las ventajas que nos ofrece la web, como esta herramienta de aprendizaje que permite el intercambio de información breve.CÉSAR PASTRANA GONZÁLEZ 5501.

    ResponderEliminar
  24. Es una buena lectura nos habla de como ultilizar un blog educativo de como puede minimizar el trabajo de un alumno o un maestroapoyandose en imagenes y en diferentes conceptos incitandonos a entrar al mundo de la web.
    Atte: Ulices Cisneros

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8/9/08 17:06

    SOFIA VRIDIANA MARTINEZ CASTRO
    5501.

    BUENO PARA MI, ES MUY INTERESANTE TODO LO QUE MUESTRA, LA FORMA EDUCATIVA EN QUE SE PUEDE FACILITAR UN TRABAJO POR MEDIO DE IMAGENES Y DE UNA FORMA GRUPAL Y EN CIERTA FORMA DINAMICA Y PRACTICA PARA PROFESOR-ALUMNO.
    Y PUES BENEFICIA Y APLICA EN OTRAS AREAS NO DEBE DE SER EN FORMA EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8/9/08 17:24

    BIEN ME PARECE UNA TEMATICA MUY INTERESANTES YA QUE NOS FACILITA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS QUE PUEDEN AYUDAR EN GRAN MEDIDA A REDUCIR TIEMPO.
    GABRIELA ROLDAN REYES
    5501

    ResponderEliminar
  27. Cinthya Hurtado 55018/9/08 17:45

    hola profr:
    pues este proyecto me parece interesante ya que un blog nos ayuda tanto al profr. como a nosotros ya que asi podemos complementra las clases, publicar dudas o como en este momento comentarios, es increible como la tecnologia nos facilita las cosas cada dia.

    ResponderEliminar
  28. Ma. de Lourdes Lopez Zapien 55018/9/08 18:25

    la lectura me parecio muy interesante pimero que nada porque es un tema esencial para utilizar dia con dia, como lo decia en la lectura nuestros apuntes, ejercicios, lecturas y un sin fin de temas que abarca,
    me parece muy bien que empezemos a manejar esto.

    ResponderEliminar
  29. sandra elisa vazquez 55018/9/08 18:38

    es muy bueno contar con un apoyo extra para realizar trabajos de investigacion en su materia como lo es este blog y el texto explicando los pasos o procdimientos para un mejor uso del mismo.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9/9/08 08:36

    Paola Hurtado Sánchez

    Hola profe!!!

    perdon por escribir tan tarde pero como ya le habia comentado no me llego el correo que mando, pero en fin.

    Respecto al tema del blog me parece realmente interesante que tenga una eficiencia tan buena para el aprendizaje y que este medio de comunicacion como lo esz el internet nos ayude a traspasar cualquier ideologia o creacion tecnologica para que tanto profesores como alumnos se puedan complementar con sus diferentes ideas.

    ResponderEliminar
  31. Estoy preparando mi memoria de máster sobre el uso de los blogs en la clase de ELE y al leer su entrada me ha surgido una duda: ¿existe alguna diferencia entre blogs de aula y edublogs? Por lo que entiendo a partir de su entrada, y a grandes rasgos, los blogs de aula son aquellos blogs no colaborativos publicados por el profesor con la finalidad principal de informar a los estudiantes. Sin embargo, F. Zaya en : http://fzayas.com/cmaps/blogs_aula/blogs_aula.html utiliza el término de "blog de aula" como sinónimo (o así lo he entendido yo) de edublog y de ahí mi duda. ¿Hay confusión entre estos dos términos? Desde mi punto de vista creo que "edublogs" es un término más general y bajo el cual los blogs de aula quedarían englobados, pero me gustaría saber qué opina usted al respcto.
    Muchas gracias,
    Bibiana

    ResponderEliminar
  32. Hola Bibiana, quizás te vaya bien leer la entrada llamada "Tipos de edublog" donde definía el edublog del siguiente modo: Blog usado con fines educativos en entornos de aprendizaje.

    O sea, que cualquier blog utilizado en el dúo: enseñanza-aprendizaje es un edublog. Si miras el artículo que te he puesto antes verás que yo también pienso que el blog de aula es el blog del profesor que pone a disposición de sus alumnos para informarles sobre su asignatura. O sea, es sólo uno de los tipos de edublogs y, al menos para mí, el concepto de edublog es mucho más amplio que el blog de aula.

    Lo que sucede es que no hay un acuerdo general sobre la terminología utilizada, al menos de momento, y por eso te encuentras con estas diferencias. Debes valorar la información que obtienes de diferentes sitios y elaborar tus propias conclusiones.

    Te deseo suerte con tu memoria

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Juan José :-)
    Creo que voy a usar tu definición de edublog y de blog de aula ya que me parece más acertada.

    ResponderEliminar
  34. INTERESANTE ARTICULO, LO HE TOMADO PRESTADO Y HE SINTETIZADO EN MI PAGINA LO SUSTANCIAL QUE NECESITAN MIS ALUMNOS PARA PODER EXPLICARSELOS, GRACIAS Y EL CREDITO SOBRE ESTE ARTICULO Y EL RESPECTIVO ENLACE ESTAN PUBLICADOS TAMBIEN, RESPETANDO EL DERECHO DE AUTOR.
    http://maestrosf.blogia.com
    Espero ingrese aquí y de su opinión.
    ADOLFO SOTELO JIMENEZ

    ResponderEliminar
  35. Estoy confundida, todos los textos que he leído acerca de los edublogs dicen que promueven el trabajo colaborativo y usted en ésta presentación afirma lo contrario, ¿podría aclararme? gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola Norma,
    Este texto fue escrito en una época donde algunos estaban dando a entender que el blog era una especie de panacea educativa universal y que podía ser utilizado para cualquier fin educativo. De ahí que dedicase especial atención en indicar en qué aspectos no eran idóneos.
    El blog es un medio de edición típicamente personal con cierta capacidad de interacción de los usuarios a través de los comentarios como los que escribimos ahora.
    Si desea un medio realmente colaborativo que haya sido creado con esa intención y funcionalidad probablemente encontrará más útiles los wikis (de los que hablaba en este artículo) y las redes sociales (que en aquel entonces eran prácticamente desconocidas).
    La idea es que podemos dar cualquier uso a las herramientas de las que disponemos en Internet, pero dado que todas han nacido con una funcionalidad determinada, antes que forzar las características de una de ellas para acoplarla a nuestras necesidades antes debemos considerar el utilizar otras. Lo que hay que hacer es probar distintas de ellas, si un blog nos va bien para nuestras actividades pues estupendo. Si en lugar de eso queremos aprovechar las características de colaboración de un wiki o una red social, pues mejor todavía.

    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  37. Hola! Soy Pilar de Costa Rica . Docente de Informática Educativa. realmente el Video es de gran apoyo y no indica lo contrario.. Norma.. diría que hace observación en detalles que lo pueden hacer fracasar como un edublog.

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: