domingo, 24 de febrero de 2008

Wiki de matemáticas, una experiencia positiva

El wiki Edumates (antes Adedimat) se empezó a construir ya entrado el curso actual 2007-08 y está centrado en las Matemáticas de Secundaria (12 a 18 años). Nació como un medio para que los profesores de esta asignatura pudiésemos tener una ayuda directa y eficaz en nuestra clase del día a día. El proyecto ha nacido en el seno de nuestro Centro Educativo y actualmente estamos participando un grupo de varios profesores del mismo. El wiki ha surgido con una visión colaborativa y abierta por lo que no está limitado a la participación de los profesores de nuestro Centro, sino que puede intervenir todo aquel docente de matemáticas que esté interesado. Está encuadrado dentro del wiki de contenidos del que ya hablé en artículos anteriores (El uso del blog en la clase presencial y Organización de los recursos educativos en la web 2.0)
Tal como se explica en el mismo wiki, el objetivo es disponer de material para usar de forma inmediata en las clases de matemáticas. Es decir, teoría o ejercicios utilizables directamente en la clase de la asignatura. Por este motivo una de las recomendaciones principales, para todo aquel que interviene en su creación, es la de estructurar las páginas de manera que estén formadas por microcontenidos. También se están incluyendo exámenes realizados con los alumnos que se enlazan una vez realizados y sirven como material de consulta tanto para profesores como alumnos.
Microcontenidos
Los largos listados de ejercicios dificultan enormemente la ampliación posterior del material pedagógico ya que si, por ejemplo, disponemos de una página con 40 ecuaciones logarítmicas para resolver, ordenadas de menor a mayor complejidad y, posteriormente, nosotros mismos u otro profesor desea añadir más ejercicios se encontrará con que deberá intercalarlos entre los ya existentes debiendo modificar la numeración. Además de la dificultad en la edición de una página extensa, y ya organizada de modo particular por alguien, se añaden las dificultades de tener que renumerar el resto de ecuaciones y las soluciones, en caso de que existan. Lo cual supone un esfuerzo suplementario, sin contar con que puede trastocar totalmente el uso que pueda estar haciendo en ese mismo momento otro profesor de los ejercicios. Con toda seguridad problemas semejantes surgirán en wikis de otras temáticas, donde los contenidos de gran tamaño pueden dificultar enormemente el aprovechamiento de los materiales docentes por parte de diferentes niveles de complejidad y distintos profesores.
Por estos motivos es necesario que las páginas tengan un contenido breve que, además, ayuda a utilizarlas íntegramente en los 60 minutos que típicamente tiene una clase. Hemos comprobado que, en general, 5 ejercicios por página son idóneos para nuestros propósitos (aquí puede verse un ejemplo con ecuaciones irracionales). Lógicamente esto variará en función de la complejidad de la temática tratada en cada momento. Así, por ejemplo, los problemas de programación lineal (que puede llevar a un alumno media hora en su resolución, si no más) se han elaborado con uno de ellos por página.
Los microcontenidos permiten que cada docente reagrupe las páginas como crea conveniente para sus propias clases. De este modo no se depende de la concepción que una persona en particular tenga de la materia, sino que uno mismo puede elaborar el contenido final a partir de las páginas ya existentes.
Organización del wiki
edumates está estructurado de forma que la información se puede recuperar de dos modos distintos.
1. Estructura jerárquica
Existe un sistema de enlaces que establecen una jerarquía entre las distintas páginas. El nivel superior está formado por los cursos académicos en España (1º a 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) y desde allí se accede a los diferentes temas tratados en cada curso. No son infrecuentes los enlaces cruzados de un nivel a otro ya que con en ocasiones se repasa la materia de cursos anteriores. En cada página hay un enlace de retorno al nivel superior.
2. Etiquetado de páginas
Cada página se etiqueta indicando el nivel o niveles a los que va dirigido y el tema principal que trata (derivadas, ecuaciones exponenciales, polinomio, etc.). Además, existen ciertas etiquetas de tipo transversal que se aplican a determinado tipo de contenidos como definición o vídeo. En la página inicial del wiki puede verse la nube de etiquetas correspondiente. No existe una lista exhaustiva de etiquetas que deban ser colocadas, sino que éstas se añaden a cada página simplemente con la precaución de evitar utilizar una etiqueta distinta para el caso que ya exista (por ejemplo usar derivada en lugar de la etiqueta ya existente derivadas).
Dinámica
Actualmente se están haciendo las páginas a medida que necesitamos los ejercicios, por lo que la mayoría no lleva incorporada la solución por falta de tiempo material para hacerlo (aunque algunas sí la tienen). No obstante, esto no supone ningún problema, ya que no forma parte de los objetivos de los que hacemos el wiki el dejar cada tema perfectamente finalizado y explicado. El próximo curso completaremos aquello que falta ahora y pondremos soluciones a los ejercicios que ya hay actualmente. La intención es ir haciendo el wiki poco a poco y mejorándolo a medida que pasa más tiempo y más profesores intervengan en él. Es un proyecto con fecha de inicio pero sin final programado o a la vista.
LaTeX
Todas las expresiones matemáticas están hechas con LaTeX. Este ha sido el motivo fundamental para la elección de Wikispaces, ya que es de los pocos wikis que admite las fórmulas. No es necesario ser ningún experto en LaTeX ya que existen programas que como TeXaide que permiten copiar y pegar las fórmulas en LaTeX. TeXaide es un editor de fórmulas idéntico al editor de ecuaciones de Word. En el caso de que dispongamos de fórmulas hechas con Word, éstas pueden ser copiadas y pegadas directamente en TeXaide y de allí se pasan al wiki. En esta página hay más información sobre el uso de TeXaide y LaTeX en Wikispaces (también aplicable a Wordpress.com).
Utilización práctica de Edumates
En otro artículo se detallará el modo de uso de Edumates por parte de los diferentes profesores que lo utilizamos. Ahora sólo diremos que su uso es totalmente libre y cada uno lo adapta a su modo particular de trabajar: Directamente como un libro del que se mandan ejercicios, mediante un blog, mediante otro wiki, como material de consulta privado del profesor, etc.
Conclusiones
Es indudable que el hecho de participar varias personas distintas ha supuesto un enriquecimiento para la clases de Matemáticas, ya que cada persona que participa aporta su propia visión que se refleja en la complejidad de los ejercicios que propone o en la diversidad a la hora de afrontar los mismos temas respecto a otros profesores.
Es un medio rápido y eficaz para el profesor a la hora de preparar los ejercicios que se harán en clase y el repaso de la asignatura frente a los exámenes.
La colaboración de diferentes personas en la creación de los contenidos hace la tarea mucho más sencilla que si lo hace una única persona ya que entre todos se va elaborando el material. Pasado el primer curso, que ha proporcionado más trabajo por el hecho de empezarse de cero, esperamos que el wiki adquiera todo su potencial.
Desde aquí invitamos a todos los docentes de Matemáticas a participar en este proyecto común y abierto.

2 comentarios:

  1. Es un método ideal de colaboración, que no requiere mucho tiempo ya que se puede ir elaborando en ratos perdidos, en casa o en el centro educativo, siempre disponible y utilizable fácilmente por el alumnado.
    Cuantos más seamos, más material tendremos y más práctico es todo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/9/08 01:38

    el blog es un medio por el cual muchos profesores se han apoyado para dar sus clases a los alumnos de las nuevas generaciones y el cual es muy práctico pues hay personas que se les facilita más por medio de la vista o con palabras claves que aprenderse todo de memoria o analizarlos conforme van leyendo, todo depende de como se use el blog y para que algunos no tienen exito y otros si en otro aspecto sirve para que las generaciones aprenden a darle otro uso al internet. POLANCO FRANCO KAREN PAOLA 5501 TALLER DE ANÁLISIS DE CONTENIDO

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: