viernes, 3 de agosto de 2007

Tipos de edublog

Hace pocos días publiqué en este blog un artículo sobre los tipos de edublog mediante un mapa conceptual (no pongo el enlace puesto que el mapa original ya no existe) y ahora lo he modificado drásticamente para que tenga una estructura más lógica. He intentando evitar a toda costa cuestiones de tipo técnico que son totalmente irrelevantes educativamente hablando, como administradores o usuarios, por ejemplo, para que el mapa sea lo más generalista posible. Además he añadido ejemplos de cada tipo de blog.

He añadido el tipo: blog colectivo de Centros Educativos, puesto que existen algunos casos de colaboración entre Centros donde uno de los medios de comunicación es el blog.

Continúo con la definición de edublog estrictamente centrada en la enseñanza y el aprendizaje, que es una ligera modificación de la definición dada en Wikipedia:
Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.
La que propongo aquí es:
Edublog: Blog usado con fines educativos en entornos de aprendizaje.
He unido los fines educativos con el entorno de aprendizaje porque pienso que se deben dar ambas condiciones para que exista un edublog, o sea, un blog que se usa como recurso educativo por parte del profesor, como un medio de interacción directa alumno-profesor. Tras esta modificación la referencia a profesores y alumnos es superflua, por lo que la he eliminado.

Esta definición (también la de la Wikipedia) deja fuera los blogs de centro (que normalmente tienen carácter informativo y no educativo) así como muchos blogs escritos por profesores relacionados con la educación, como este mismo que estás leyendo ahora, aunque creo que la mayoría de ellos sí son blogs educativos o más exactamente blogs educacionales. Probablemente en otro artículo hablaré sobre esto con algo más de detalle.

Si no estás de acuerdo con la definición de edublog o deseas hacer cualquier otro comentario no dudes en decirlo.

41 comentarios:

Lu dijo...

Me parece una buena clasificación.
Acabo de enlazarla a mis materiales sobre Edublogs.
ver aquí

Juan José de Haro dijo...

Gracias por tu referencia Lu. Conozco tu trabajo a través de internet y te felicito por todo lo que haces.

Saludos

prof. Benedicto González Vargas dijo...

Estimado Juan José

Te felicito, es un excelente trabajo que demuestra todos tus conocimientos y dedicación. Por cierto que lo voy a comentar en mi blog, si no te molesta.
Un abrazo desde Chile,

Benedicto

Juan José de Haro dijo...

Hola Benedicto, por supuesto que no me molesta y agradezco sinceramente tus palabras así como la intención de realizar un comentario.

Saludos cordiales

Pablo Bongiovanni dijo...

Hola Juan José, navegando por la red llegué a tu blog y encontré este excelente material. Sobre edublogs y la definición... algo estuvimos hablando con otros colegas por aquí, y aventuramos un aporte a una definión por aquí. Gracias por tus aportes espero te sirvan estos también. Saludos desde Santa Fe, Argentina

Juan José de Haro dijo...

Hola Pablo, gracias por tus comentarios. He visto lo que habéis hecho y lo he encontrado muy interesante. En cuanto a la definición, creo que son básicamente la misma y, en todo caso, complementarias.

Guanche.chileno dijo...

Hola Juan José, muy interesante tu blog en general y este artículo en particular, muy didáctico tu mapa conceptual y es una ayuda metodológica para explicar el papel de los edublogs, lo enlazare a mi blog, saludos desde Chile.

eraser dijo...

Saludos...tienes algún correo al que pueda escribirte Juan José....?
El mío está es vandalia2001 (laarrobademarrachas)gmail (el puntito) com.
Gracias

Beatriz dijo...

Juna José, este material demuestra un gran esfuerzo y rigurosidad, es ,uy útil, ya que permite tener una vista generalizada pero completa de los blogs educativos.
saludos

Juan José de Haro dijo...

Gracias Beatriz, me alegra que lo encuentres útil, próximamente (esta semana o la próxima) publicaré la ponencia que he realizado en Uni-Blogs, donde doy algunas pautas para usar los diferentes tipos de blogs y los wikis según las necesidades educativas.

Saludos

julio80 dijo...

Interesante, pero en qué rubro estarán los blgos como el tuyo que son de difusión de conocimientos educativos. Se me ocurre otros ejemplos como el digizen o Brunner, etc.

Juan José de Haro dijo...

Hola Julio, los blogs que citas, incluido el mio propio, no encajan en la definición de edublog. No lo son ya que no estamos en la dinámica del alumno-profesor. Son blogs de divulgación educativa, lo que se podría llamar "blogs educacionales", o sea, pertenecientes a la educación, pero sin finalidad educativa.

Saludos cordiales

Ertai dijo...

excelente mapa, si no te molesta me gustaría utilizarlo en un proyecto personal :).

Obviamente con creditos intactos.

Juan José de Haro dijo...

Hola Ertai, no hay ningún problema, siempre que se respete la licencia Creative Commons que consta en mi blog.

¡Suerte con el proyecto!

kei dijo...

La definicion y clasificacion me parece muy adecuada .

fadum dijo...

en el siguiente enlace hay una buena forma de como se usan los edublogs.

http://blog.espol.edu.ec

María Verónica Palma dijo...

Juan José me he encontardo en tu blog y me ha parecido excelente. Yo soy profesora de Boceto en Diseño Gráfico,y me he trazado el propósito de hacer un blog para mis alumnos, lo cual ya comenzé, me gustaría que si tienes tiempo y ganas lo vieras y me dieras tu opinión. El Blog es www.boceto2inacap.blogspot.com. algo que quería preguntarte es ¿cómo agrandas el espacio del formato para las entradas? lo he intentado pero sé hacerlo. De antemano cualquier ayuda se agradece.

maxi dijo...

Enhorabuena por la clasificación. He pensado que igual te interesa conocer el blog que hemos puesto en marcha en la Universidad de Oslo. Se llama El Cascanueces de gramática http://spa2101.blogia.com/

Saludos,
maxi

Juan José de Haro dijo...

Hola Maxi,

He estado mirando vuestro blog y me parece realmente estupendo, muy especialmente la discusión que se suscita al reflexionar sobre los temas que propones.

Saludos y enhorabuena

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Estoy tratando de aprender sobre estas herramientas y me encuentro esta maravilla. Felicitaciones.

Necesito usar su mapa conceptual sobre Edublog, para un curso que trato de armar... ¿Se me permite? Entiendo que al estar en este Blog, su uso pedagógico o académico es libre ¿Es verdad?
¡Esto me gusta muuuuchooo!
María del Carmen Moreno Vélez

Juan José de Haro dijo...

Hola Mª del Carmen,

Me alegra que lo encuentre útil y le agradezco que lo quiera usar para su curso.

Por supuesto que lo puede utilizar, la licencia Creative Commons (CC) que hay en la parte inferior permite justamente eso.

Saludos

Frey Alfonso Santamaria Buitrago dijo...

Muy buen mapa, concreto, también lo utilizaré, respetando la licencia.

Juan José de Haro dijo...

Gracias Frey, me alegra que lo encuentres útil.

Saludos

I.S.P. "G.P" - J. dijo...

hola me parace interesante tu blog y la manera como lo estructuraste... me gustaria que me brindes alguna informacion sobre el uso de blospot mi correo es clay_209@hotmail.com... si serias tan amable.

Marcelo Ortiz C. dijo...

Hola Juan José me pareció buenísimo tu mapa conceptual, estructurado y define muy claro lo que son los edublog y su finalidad, estoy a cargo de la informática educativa en mi colegio en Chile y pronto voy a capacitar sobre los blog y su aplicación educativa. Pretendo utilizar tu mapa respetando por supuesto tu autoria.

Saludos desde la capitral de Chile, Santiago

Juan José de Haro dijo...

Hola Marcelo,

Me parece estupendo que el mapa lo hayas encontrado interesante. Por supuesto puedes usarlo para lo que necesites.

Saludos

LOLA RINCÓN dijo...

Saludos desde Venezuela:
Somos tesistas de la Universidad Metropolitana (Caracas) y hemos usado su edublog para soportar teóricamente el nuestro, que apenas está en fase de validación.
¡Cómo nos gustaría que le diese una visita y nos regalara su comentario!!!
Gracias de antemano,
Lola y Maru
La URL es:
www.vocesnsc.blogspot.com

Vanessa dijo...

Estoy montando un curso sobre blog y metacognición y voy a colocar un enlace a tu blog y al mapa conceptual sobre edublog respetando la licencia.
felicitaciones por tus aportes.

Certamen EducaRed dijo...

Nos gustaría informaros de la convocatoria del Certamen Internacional EducaRed, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Tenéis toda la información en nuestra web: http://www.educared.org/certameninternacional

También os invitamos a ver el vídeo promocional de esta edición en: http://www.youtube.com/watch?v=GGikEyxxrHc

Se puede participar en el Certamen creando blogs, webs y wikis. Además, los docentes pueden participar en solitario, con Experiencias Didácticas relacionadas con el uso de las TIC.

El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

Un cordial saludo,


Oficina del Certamen Internacional EducaRed
Correo electrónico: certamen@educared.org
Teléfono: (0034).981.975.621
Skype: certamen.educared
Messenger: certamen@educared.org

Juan José de Haro dijo...

Hola Vanessa, me parece estupendo que lo utilices y pueda ser de utilidad.

Anónimo dijo...

Juan fijate que en el Perú recien lo aislan para uso educativo, pero ya s viene usando como una mixtura; educativa y personal, pero la aplicación educativa dara más enfasis al uso, a su vez es mucho más facil que cualquier otro web 2.0. Buen MC, interesante.

Diego Sobrino dijo...

Hola Juan José,
me parece una clasificación muy correcta y clarificadora. Estoy escribiendo un artículo sobre el tema, y con tu permiso me gustaría incluirlo (desde luego citando autor y procedencia ;-)
Un cordial saludo, y gracias por el estupendo blog,
Diego

Juan José de Haro dijo...

Gracias Diego, siento la tardanza en la respuesta. Por supuesto puedes utilizar el artículo.

Saludos

jovita dijo...

Juan José, me parece excelente y muy interesante tu blog al igual que el mapa conceptual, estoy cursando un diplomado en ambientes virtuales de aprendizaje en Cd. Guzman, Jalisco, Mexico y proximamente nos enseñaran a diseñar un blog.

Jaime dijo...

Juan Jo:
Tres años después sigue siendo excelente tu esquema para entender los blogs educativos. Aún para su uso en educación superior.
Saludos desde Guadalajara (pero de México).
Jaime

Juan José de Haro dijo...

Gracias Jaime, me alegra que te sea de utilidad

LETTY PRECIADO dijo...

Hola, primera vez que analizo lo que es un blog y este edublog me parece excelente, gracias por compartirlo

Nixon Mejia dijo...

Juan Jose, te felicito. Me parece que es un excelente concepto de Edublog, debe existir una buena inteacción entre el alumno y el profesor.

Fernando dijo...

Desde Costa Rica le saludo Juan José.
Estamos estudiando los recursos de plataformas virtuales educativas y tal parece que en esta Romería de la enseñanza en línea, tu Blog es una estación exigida. Si desde el 2007 (-curiosamente el mismo año en que me enfrenté a todos al migrar al Software Libre el Laboratorio en mi colegio-), si desde entonces la definición es vigente aún, sentimos que vamos por muy buen camino.
Atte Fernando Chaves de la UTN (Universidad Técnica Nacional)

Patricia Castro Arias dijo...

Hola Juan José, Me parece excelente el mapa, y tu edublog. RELICIDADES, me va a servir mucho, estoy en un diplomado de IAVA en Guadalajara,Jal., MEXICO

Ramon dijo...

muy bien tn una ponencia sobre esto y tems relacionados y de seguro m servira de mucho..gracias sigue asi..

Publicar un comentario en la entrada

Escribe a continuación tu comentario: