domingo, 9 de septiembre de 2018

Herramientas y Servicios TIC Abiertos Para Educación

Logo de Herramientas y Servicios
TIC Abiertos Para Educación
Recientemente he publicado un trabajo en Internet sobre Herramientas y servicios TIC para Educación.

Empezó, como muchas de las cosas que he hecho, como una lista de herramientas que eran útiles para mi, pero finalmente ha "degenerado" en un listado muy exhaustivo de herramientas en abierto. Consta de una catalogación muy extensa y detallada que permite navegar por una gran cantidad de temas o categorías, lo que hace relativamente sencillo encontrar aquello que se desea.

Uno de los objetivos que me propuse fue no incluir herramientas que a la hora de la verdad no sirviesen para nada. Hay muchas herramientas excelentes que sólo pueden usarse de verdad pagando por ellas. Lógicamente un docente utiliza muchas herramientas a lo largo del año y quizás pueda pagar una o dos, pero partía de la base de que su uso tenía que ser gratuito y los resultados aceptables (hay muchas herramientas en las que con su versión gratuita se obtienen muy buenos resultados). Si quieres ver alguna de las herramientas que empecé incluyendo pero acabé retirando, puedes usar el buscador para encontrar la etiqueta trastero, allí es donde ha acabado más de una, aunque no muchas, ya que de entrada a la mayoría no las he llegado a poner en ningún momento.

En estos momentos hay más de 300 herramientas distribuidas en unas 100 categorías. No es que haya 3 herramientas por categoría, sino que cada herramienta (salvo alguna excepción) está incluida en más de una ya que la mayoría de las herramientas permiten su inclusión en más de un tema.

La parte fuerte es la encabezada con el título 2. Herramientas por tipo, ya que allí es donde se encuentran todas. La sección 3, Técnicas de enseñanza, es un intento de selección de algunas herramientas utilizadas en alguna de las metodologías más utilizadas últimamente. Esta sección ni es exhaustiva, en cuanto a las herramientas que podemos utilizar, ni completa en cuanto a las metodologías listadas, únicamente es un acercamiento para aquellos que intentan por primera vez a estas técnicas y se completará con el paso del tiempo.

La sección de Materias  (Áreas de conocimiento y REA) está en una fase excesivamente inicial, por lo incompleta que es, y también se irá completando.

Para navegar utiliza el buscador o despliega los menús pulsando sobre el símbolo: >

Espero que este trabajo sea realmente útil y ayude a los que buscan herramientas específicas para sus clases. Para cualquier adición o comentario he abierto un foro de discusión específico o bien a través de un mensaje aquí mismo.

1 comentario:

Escribe a continuación tu comentario: