domingo, 24 de abril de 2011

En #500palabras ¿Cuál es el propósito de la educación?

A través de @olmillos me llega la invitación a participar en el debate #500palabras: ¿Cuál es el propósito de la educación? Invitación que agradezco sinceramente por lo que intentaré darle respuesta desde mi visión personal.

Podría responder esta pregunta en lo que dura un “tuit”: formar personas aptas para vivir en nuestra sociedad actual. Aunque algo así de genérico se parece más a una declaración de principios y buenas intenciones que a una propuesta de algo que pueda ser llevado a la práctica.

¿Qué es formar? ¿Qué es ser apto? ¿Cómo es nuestra sociedad? Responder detalladamente a estas cuestiones podría necesitar algo más de 500 palabras, de forma que me limitaré al espacio propuesto y a partir de la primera pregunta espero que también queden respondidas las otras dos.

Formar supone ayudar a desarrollar habilidades cognitivas, prácticas y éticas. Eso significa que no podemos quedarnos en la adquisición de conocimientos, debemos ir más allá y hacer que esos conocimientos, los datos en estado puro, puedan ser aplicados por el alumno en situaciones para los cuales hagan falta. Porque ¿qué es más importante?: ¿qué un alumno conozca las reglas de integración de funciones (las famosas integrales de matemáticas) o que cuando necesite aplicarlas pueda hacerlo? Indudablemente lo segundo, puesto que si aprendemos es para poder hacer uso de esos conocimientos. Pero quizás no sea ni siquiera necesario el conocimiento de la metodología concreta desde el momento en que la tecnología nos permite calcular esas integrales aunque desconozcamos el proceso concreto que se ha seguido. No quiero decir con esto que los conocimientos son inútiles porque hay máquinas que suplen ciertas actividades humanas, todo lo contrario, en lo que quiero incidir es en que debe darse mayor importancia a la enseñanza de aquello que las personas deben resolver durante el desarrollo de su vida y su trabajo. La balanza está actualmente del lado de los datos y debe irse decantando hacia el desarrollo de habilidades para resolver situaciones en las que desconocemos la respuesta.

El dato memorístico está actualmente devaluado desde el momento en que ya no es un bien escaso, sino abundante. No hace mucho tiempo obtener ciertos datos era costoso porque sólo determinadas personas, libros o revistas especializadas los contenían. Hoy en día el acceso a los datos almacenados en Internet y, mucho más importante para mí, el acceso a las personas adecuadas a través de las redes sociales, nos permiten resolver prácticamente cualquier necesidad de información que tengamos. La información fluye abundantemente entre las personas y no es un problema su obtención. Personalmente considero que la educación para la participación en redes profesionales es una necesidad imperiosa en nuestra sociedad actual. Algo que es tan sencillo de conseguir como usar Internet, y más concretamente las redes sociales, como lugar habitual de trabajo y no únicamente de ocio.

Los aspectos éticos y morales que emergen en la sociedad humana y que se han trasladado a Internet, en gran parte bajo el nombre de lo "2.0", son también parte fundamental de esta educación. Así vemos valores que se transmiten a través de los medios digitales como la solidaridad, gratuidad, colaboración, cooperación o respeto. Son valores que se adquieren a partir del uso cotidiano de Internet y la interacción con otras personas. Valores que en la vida diaria se aprecian pero no adquieren la misma importancia que en la relaciones digitales, que se basan en ellas, casi podríamos decir a partir de una evolución digital de tipo darwinista. La red ha modificado su ética desde lo que se denomina la Web 1,0 a la actual y no porque se haya programado así, sino porque estos valores emergen de forma natural como única forma de convivencia.

10 comentarios:

  1. Muy buen post Juan José. Creo que al final todos y todas estamos viendo la importancia de educar en la participación de redes profesionales. Sinceramente creo que es por este camino dónde estará el cambio.
    Un abrazo

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  2. Los niños ya no son lo que eran... por supuesto que no. En cada generación se notan los cambios, en ésta quizá más que en ninguna porque muchas cosas se han precipitado.
    O nos adaptamos a una nueva educación más práctica y más alejada de modelos anticuados, o nuestros chicos no podrán desarrollar sus potenciales de manera amplia.
    A ver si más de un@ se va dando cuenta...

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  3. Marieta Astiz24/4/11 16:42

    Efectivamente buscar en las redes sociales a personas adecuadas como tú.

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  4. Tienes razón cuando dices que la educación ya no puede decantarse por los datos sino por las habilidades. Una de esas habilidades debe ser la capacidad para el manejo y la selección de información y la determinación del grado de connfianza que nos puede merecer lo que encontramos en la red. Para ello, también el establecimiento de redes es un paso importante.

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  5. Grandes reflexiones! En lo personal, yo ampliaría el propósito a "formar personas con aptitudes y actitudes que le permitan comprender nuestra sociedad y emprender acciones conjuntas para transformarla".
    Asimismo, y aun cuando algunos me consideran un 'profesor 2.0', reconozco que en el presente (al menos en latinoamérica) la llamada educación 2.0 es una completa utopía para la mayor parte de la sociedad, por lo que resulta imposible priviliegiar lo mediato en detrimento de lo inmediato, y lo inmediato es precisamente trabajar hombro a hombro con las comunidades para lograr las mayores transformaciones... Esa es la verdadera educación social, y por eso pienso que debemos ir mucho más allá de las "redes profesionales".
    Abrazos desde Venezuela! :-)

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  6. Me parece muy interesante su visión "social" de la Educación. Es verdad que debemos ayudar a formar a personas en su dimensión individual pero sin olvidar que su desarrollo personal y profesional se llevará a cabo en un entorno comunitario. Estoy de acuerdo, también, en que todas las herramientas 2.0 nos serán de mucha ayuda.

    Saludos!!

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  7. Hola,Juan José:estoy leyendo tu reflexión en Montreal,ciudad en la que a cada niña y niño que nace se le regala un libro...y donde se les hace socios de las bibliotecas desde el día que nacen ¡qué mejor manera de adquirir los valores éticos y morales de la sociedad que en la literatura! ¿no? claro, cuando la literatura forma parte del mundo cotidiano.
    Por cierto,desde que las chicass10 estamos en las redes sociales,el proyecto se ha reforzado,es como si lo hubiésemos anclado en la red.Ahora es imposible detener el proceso de dar voz a quienes se la han quitado.Tiene su gracia que sea en la cárcel donde emergen los valores éticos y morales de educar con y desde las redes sociales.
    Habrá que ir calentando motores para celebrar el día de internet en las redes sociales.
    ¡Gracias!

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  8. Gracias por tu interesante aportación al debate. Me gustaría apuntar aquí que, en mi opinión, el dato memorístico no debería estar devaluado. Lo que está devaluado, como bien explicas, es la acumulación de datos por el mero hecho de haber sido obligad@ a aprenderlos de memoria. Pero creo que no es posible desarrollar la capacidad de relacionar datos si no se saben estos datos. Algo de memoria sí que hace falta, ¿no?

    Saludos

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  9. Gracias por vuestros intersantísimos comentarios. Acabo de leer el libro 'Superficiales' de Nicholas Carr donde se destila una visión muy negativa y pesimista de toda la tecnología (incluido el GPS, tractores o máquinas de hacer pasteles). Aún cuando algunas de las cosas que dice puedan llegar a ser ciertas (establece relaciones de causa y efecto más que dudosas y tiene líneas argumentales muy sesgadas) hay que darse cuenta de que es a través de la educación como puede encauzarse la tecnología hacia fines positivos. La sociedad ha cambiado, podemos quejarnos y quedarnos con la pataleta o podemos asumirlo, recoger todo lo que tenga de positivo y potenciarlo.
    Saludos

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