jueves, 27 de agosto de 2009

MicroMat: Red Social de Matemáticas

micromatMicroMat es una red social basada en el microblogging, cuyo tema gira en torno a las matemáticas como disciplina docente.
El microblogging es un concepto que aparece con Twitter y hace referencia a los mensajes cortos (normalmente de 140 caracteres como máximo) en los que se basan algunas redes sociales.
MicroMat sigue la filosofía de Twitter, siendo un lugar donde de forma desenfadada y relajada los docentes de matemáticas pueden expresar sus ideas, compartir recursos, difundir metodologías o hacer preguntas a los compañeros. En definitiva, mantener un diálogo entre los profesores y profesoras de esta asignatura. Todo ello en menos de 140 caracteres por mensaje.
Particularidades en el uso de Shout’em
El servicio bajo el que se ha creado MicroMat es Shout’em y permite registrarse de forma tradicional (con nombre de usuario y contraseña), así como, también a través de Twitter o Facebook. En estos últimos dos casos es posible que los mensajes escritos en MicroMat sean enviados directamente a Twitter o Facebook.
Para estar al día de los mensajes que se escriben hay varias posibilidades.

  • Por correo electrónico. En el menú Configuración > Notificaciones, marcar todas las opciones permite recibir un resumen diario así como los mensajes para las respuestas a nuestros mensajes o los mensajes directos que nos envíen.

  • A través de Twitter. Se ha creado una cuenta en Twitter de forma que todos los mensajes publicados en MicroMat aparecerán también en esta cuenta llamada rsmates. Si somos usuarios de Twitter bastará con seguir esta cuenta para recibir las notificaciones. La desventaja es que no podemos responder desde Twitter, únicamente desde la web de la red social.

  • Mediante Twhirl. Twhirl es un programa que permite recibir y enviar mensajes de Twitter y de otras redes sociales, entre ellas MicroMat. La instalación de este programa permite recibir y responder todo desde el mismo sitio, sin necesidad de desplazarse hasta la web.
image
Para configurar la red mediante Twhirl hay que seleccionar el servicio laconi.ca y después introducir como nombre de usuario:
nombre_usuario@matematicas.shoutem.com
Sustituyendo nombre_usuario por el que se utilizó durante el registro en la red.

¡Os esperamos en MicroMat!

5 comentarios:

  1. Una página la tuya muy recomendable (la he referenciado en mi blog). Muy buenas asimismo tus presentaciones (he colocado la de twitter). Yo hasta ahora era un escético de twitter pero me doy cuenta que era por desconocimiento. Voy a intentar meterme en este mundillo.
    MOltes gràcies pel teu esforç.

    ResponderEliminar
  2. Juan josé y no sirve Tweetdeck para recibir los mensajes

    ResponderEliminar
  3. Hola Celestino,

    No, lo siento. Tweetdeck sólo funciona con Twitter

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Aquí les envio la dirección de mi página de matemáticas
    www.lamatematicadefidel.com

    ResponderEliminar
  5. Que buen articulo muy interesante.

    un saludo

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: