sábado, 4 de abril de 2009

¿Con las TIC se aprende más?

Más de una vez he oído esta pregunta, lanzada muchas veces como un reto por aquellos que no acaban de ver en las TIC más que una moda pasajera o un juego y para los que la educación tradicional es el único modo correcto de enseñar.

airbagInterrogar sobre algo así es similar a preguntar si con airbag en el coche se llega antes al destino, si una lámpara de bajo consumo alumbra más que una tradicional o si una carta llegará mejor a su destinatario según si usamos papel reciclado o no. Las respuestas a estas preguntas podrán ser , no o depende, pero todas tienen algo en común con nuestra pregunta sobre las TIC y es que la formulación es incorrecta y no tienen demasiado sentido, más allá del puramente anecdótico.

Cuando hablamos de “aprender más” o de otras expresiones equivalentes como “obtener mejores resultados” o “reducir el fracaso escolar” en realidad ¿qué estamos diciendo exactamente? Los sistemas actuales de evaluación y comprobación del conocimiento de los alumnos de la educación pre-universitaria están basados casi exclusivamente en la resolución de exámenes, que además, son en su inmensa mayoría de tipo memorístico y algorítmico. Así pues, cuando alguien nos pregunta si con las TIC se aprende más, en realidad la mayoría de las veces se está refiriendo de forma inconsciente a si con las TIC se aprueba más y se obtiene una nota mayor en los exámenes.

Tenemos que tener bien claro que no debemos pensar en el sistema evaluativo imperante a día de hoy sino en el verdadero sentido del aprendizaje, es decir, el entendimiento que nos permite resolver problemas y las necesidades surgidas en el desarrollo de nuestra labor. ¿Cuántos de nosotros aprobaríamos los exámenes de la universidad, de bachillerato o de la ESO, incluso cuando las notas en el momento del examen fuesen realmente brillantes? El hecho de no aprobar ahora estos exámenes ¿condiciona realmente nuestra aptitud para desarrollar el trabajo que cada uno tiene en la actualidad? Aprender las cosas de memoria, incluso comprendiéndolas bien en su momento, no asegura lo más mínimo que pasados 10 años seamos capaces de reproducirlas. Sólo la necesidad y la experiencia nos convierte en auténticos conocedores de la materia. Podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos demasiado, que sólo los profesores de matemáticas y determinados profesionales pueden recordar y aplicar correctamente la lista de funciones y sus derivadas, aún cuando la mayoría de nosotros las estudió en algún momento de su proceso educativo.

examenAsí pues, debemos desviar el centro actual de la enseñanza, donde prima la acumulación de datos, hacia un nuevo centro donde se dé mayor importancia a la obtención, comprensión, interpretación y utilización de los mismos. En cierta ocasión preguntaron a Einstein: ¿Cuál es la velocidad del sonido?; a lo que respondió: No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros (Wikiquote: Albert Einstein). Es necesario disminuir el volumen de datos que el alumno debe aprender, para poder incrementar su capacidad de obtención autónoma de esos mismos datos, de análisis y resolución de problemas por medio de esta información.

No hace falta decir que hasta hace pocos años la información sólo podía conseguirse del profesor y algunos libros, mientras que hoy en día podemos acceder directamente a expertos y a una inmensa cantidad de información de muchas formas distintas. Todo ello gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, muy especialmente a través de Internet. Y no, no es una moda pasajera, es una realidad tan importante como la imprenta, la electricidad o el teléfono. Las telecomunicaciones han cambiado la vida del hombre y no podemos permanecer ajenos en el mundo educativo. Así pues, las Tecnologías de la Información y Comunicación inciden de forma directa en el mundo educativo ya que el conocimiento se crea, se comparte y transmite a través de las TIC. Algo deberá cambiar en la educación si han cambiado también los canales de transmisión de la información.

La incorporación de las TIC a la educación es una absoluta necesidad, no un mero adorno para pasar el rato. Los alumnos vivirán en un mundo donde lo digital será fundamental para la vida diaria y su trabajo requerirá de herramientas digitales, la mayoría todavía por inventar. Una persona corriente deberá ser capaz de crear su curriculum vitae on-line, de ponerse en contacto con los profesionales de su campo y mantener un relación continua con ellos, colaborar con otros de forma remota, publicar información cuando le convenga, obtenerla de las fuentes apropiadas cuando lo necesite (no necesariamente de páginas web) o utilizar las nuevas herramientas que surgirán en el desempeño de su trabajo.

De esta forma las TIC se presentan como las herramientas que el alumno debe conocer para poder aplicarlas posteriormente en su vida diaria y profesional, siendo especialmente importante la capacidad de aprender a utilizar las nuevas herramientas y sistemas que continuamente aparecen para dejar lugar a otras al cabo de un tiempo. Del mismo modo las TIC son el medio a través del cual se debe producir el cambio educativo del que se ha hablando antes.

Desgraciadamente el analfabeto digital no es capaz de apreciar con claridad algunos de estos conceptos y, dado que su vida transcurre al margen de las redes de conocimiento y de personas, piensa que todo sigue igual que hace algunos años, de forma que no ve la importancia de las TIC más allá del procesador de texto, las páginas web, el correo electrónico o el programa de gestión que utiliza en su puesto de trabajo.

Actualmente están empezando a surgir dos tipos de profesionales: los que viven interconectados entre ellos y para los cuales el saber y el conocimiento es un fluir que se comparte y del cual se benefician todos y otro grupo formado por los que viven aislados de las redes de conocimiento y, por lo tanto, limitados al espacio físico y geográfico en el que desarrollan su actividad. Para estos últimos el conocimiento y el saber es algo que se acumula y se almacena, esta actitud viene determinada por la dificultad que tienen para poder obtener dicha información, de forma que dan más importancia al dato en sí que a la utilización del dato de forma productiva.

Así pues, ¿con las TIC se aprende más? Indudablemente, porque son el medio a través del cual el conocimiento se crea, fluye y se obtiene. No es posible el auténtico conocimiento si intentamos prescindir de las TIC. Pero si en realidad lo que nos estábamos preguntando es ¿con las TIC los alumnos aprueban más? La respuesta seguirá siendo, con el sistema actual de evaluación: , no o depende.

Para terminar, recomiendo vivamente la lectura del artículo de Javier Martínez Aldanondo sobre e-learning y los 7 pecados capitales. Donde habla con mucho acierto sobre los errores más frecuentes en la educación actual.

20 comentarios:

  1. El que no ha accedido aún al maravilloso mundo de la tecnología dudará en contestar ¿Con las TIC se aprende más? Si queremos evitar que se produzca como dice Edgar Morín "Una Ceguera del conocimiento" debemos admitir con una respuesta afirmativa la pregunta, que nos da pauta para una gran reflexión.
    Exelente artículo. Gracias.

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  2. Me ha gustado. Y siguiendo con Einstein, la memoria, efectivamente, se carga cuando usa datos. Pero se expande cuando usa ideas. La capacidad de albergar ideas es muchíííísimo más alta que la de alojar datos.

    Si orientamos la educación hacia la aprehensión de ideas, sí, definitivamente son las TIC. Si la orientamos hacia la acumulacion de datos, ni de coña.

    Son las ideas, son las ideas, son las ideas...!

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  3. Un artículo esférico. Lo enlazaré como introducción en un curso de formación del profesorado del estilo "Aventuras en la Web". No puedo estar más de acuerdo y, desde luego, jamás lo habría expuesto de forma tan magistral. Muchas gracias por tu aportación y un cordial saludo.

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  4. Juan José.

    Me ha gustado mucho tu escrito porque responde en parte a unas reflexiones que planteé en la lista del grupo DIM y está muy bien argumentado.

    Ahora bien, echemos un vistazo a la realidad y veremos como la respuesta es depende:

    - Poca formación o interés de la mayoría del profesorado en el uso de las TIC.

    - Escasas horas en que los alumnos trabajan haciendo uso de las TIC en las escuelas e institutos. (Suerte que "tocan" más TIC en casa que en la escuela).

    - Infraestructuras educativas aún deficientes en muchos centros educativos para poder hacer uso de las TIC.

    - ¿Cuántos profesores son capaces de transformar TIC en TAC (Tecnologias Aprendizaje y Comunicación o Conocimiento -depende de versiones-) És decir, no repetir esquemas de la educación tradicional con las TIC (o ¿quizá no sea tan contraproducente?)

    Gracias de nuevo Juan José. Si me permites lo enlazaré al blog que uso para dinamizar a mis compañeros en el uso de las TIC.

    Joan Josep Serra

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  5. Zita, la tecnología es un medio necesario porque el mundo está inmerso en ella y se da la terrible paradoja de que el medio transmisor de la cultura y la ciencia para los jóvenes, la educación, actúe como si no existiese y fuese una anécdota más que se encuentra en los libros de texto.

    José L., tienes razón en que las TIC deben usarse para la expansión de las ideas y no para acumular más datos. Además en esta tarea son el medio idóneo.

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  6. Gracias Carlos, encantado de que lo encuentres útil y lo utilices para tu curso de formación. Los docentes debemos empezar a cambiar o nos convertiremos en una estructura obsoleta y sin futuro.

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  7. Hola Joan,

    Hay que ser conscientes de que la estructura actual educativa no permite ningún cambio. Todo está en función de la educación tradicional, por lo que no debemos extrañarnos si son pocos los que están dispuestos a dedicar su tiempo personal en investigar, aprender y preparar las clases mediante las TIC, todo ello sin un apoyo real de horarios y programaciones que lo permitan.

    Por lo tanto, en estos momentos hay que introducir las TIC de forma no traumática hasta que las condiciones educativas sean las propicias. Es necesario un cambio en la concepción de la tarea del docente para que las TIC y las TAC sean una realidad. No basta con llenar de ordenadores o de PDIs las aulas. Se tiene que dar al profesor el ambiente de trabajo necesario para poder aplicarlo: reducción de grupos diversos (especialmente en ESO y Bachillerato), proporcionar tiempo para la preparación de clases con TIC y para su formación y disminución de la cantidad de información que el alumno debe aprender para poder hacer más énfasis en el análisis y aplicaciones de esta información.

    Saludos

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  8. Un artículo imprescincible. Ahora tengo un buen referente para responder a esa pregunta que tanto se repite sobre si con TIC se aprende más. Has dado en el clavo Juanjo. ¡Gracias por el post!

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  9. Gracias Juanmi,

    Como ya he dicho en alguna otra ocasión, estamos en un tiempo de transición y se hace realmente difícil la convivencia de las nuevas metodologías con las antiguas concepciones. Se examinan y evalúan las TIC desde la perspectiva tradicional, en ese punto es donde chocan ambas y se producen estos problemas. Es cuestión de tiempo, pero de momento hay que seguir "justificando" por qué hacemos lo que hacemos.

    Gracias de nuevo y saludos

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  10. Una idea, Juan José... ¿Es problema de las TIC o es problema del uso de las TIC en un lapso temporal concreto? Quiero decir... Si el usuario del conocimiento tuviera más tiempo disponible, sería mayor la probabilidad de que surja un momento en el que la idea lanzada resulte útil, quiera ser usada.

    A lo mejor las TIC hay que complementarlas con emociones... Con paciencia, por ejemplo.

    Lástima que los cursos duren un año. Al menos, en educación de adultos. Lástima que sólo entendamos la educación primaria o secundaria como una sucesión de cursos sin conexión.

    A lo mejor tendríamos que ir mirando que la dimensión temporal de una idea lanzada mediante TIC es algo relevante. A lo mejor reutilizar un recurso a lo largo de años, en vez de un curso, o un trimestre, aporta algo a la pregunta.

    La verdad, no sé...

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  11. Hola amigo. Estoy de acuerdo con el titulo de este post. Me gustaria que visitara mi blog y me deje su comentario: gitedblue.blogspot.com

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  12. Estamos en un tiempo de transición y se hace realmente difícil la convivencia de las nuevas metodologías con las antiguas concepciones. Se examinan y evalúan las TIC desde la perspectiva tradicional, en ese punto es donde chocan ambas y se producen estos problemas. Es cuestión de tiempo, pero de momento hay que seguir "justificando" por qué hacemos lo que hacemos

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  13. Si me permites lo enlazaré al blog que uso para dinamizar a mis compañeros en el uso de las TIC.

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  14. Por supuesto "Mensajes claro" puedes usarlo

    Saludos

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  15. Es verdad juan jose de haro , Todo está en función de la educación tradicional, por lo que no debemos extrañarnos si son pocos los que están dispuestos a dedicar su tiempo personal en investigar, aprender y preparar las clases

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  16. En investigar, aprender y preparar las clases estan los verdaderos profesores.

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  17. Me encanta como la educacion se enlaza con el uso de las nuevas tecnologias y OBLIGA a el alumno a pensar y no solo aprender terminos.

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  18. Pues yo creo que se aprende más en las tics que estudiando teoría. Los verdaderos profesores tendrían que ser aquellos que tienen una gran experiencia en las empresas privadas.

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  19. Hola yo tambien concidero que así como los jovenes estan en manos de la tecnología los c¿docentes que ser audaces y prepararnos para que estilo de aprender y enseñar sea interesante, te felicito muy buen articulo.

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  20. La educación con las Tics logran empoderar al alumno ellos tienen una oportunidad de aprender de mejor manera haciéndose responsable de lo que aprenden en www.edicap.com logramos hacer posible la implementación de las Tisc en la educación.

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