viernes, 27 de julio de 2007

Educación 2.0

La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. Esto último era, hasta ahora, algo totalmente desconocido y seguramente es un factor temido por más de uno que puede ver peligrar su intimidad docente.

El constante cambio en la ciencia y la tecnología hace necesario formar a los futuros trabajadores para incorporarlos a la cultura del aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional (Life long learning). Muchos de los conocimientos adquiridos durante una época o etapa por el alumno dejarán de ser útiles pasados unos pocos años, por este motivo se hace necesaria una formación continua que el alumno debe aprender a gestionar por sí mismo. Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca. Más importante que saber las respuestas a las preguntas es saber formular las preguntas para poder obtener la información que es útil en cada contexto.


Metas en la educación 2.0

Los alumnos deben adquirir las competencias necesarias para saber enfrentarse al mundo digital y globalizado que caracteriza la sociedad actual y, todavía más, la de un futuro próximo.

Adquirir competencias tecnológicas para:
  • Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.
  • Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.
  • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.
  • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.
  • Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.

Fuentes consultadas:
¿Qué opinas?

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, solo hace falta que poco a poco más personas se sumen a este manera de entender la educación.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post...pero si es muy díficil cambiar la mentalidad de algunas personas que siempre han tenido enfoques tradicionalistas...eso es un gran reto didáctico para la educación 2.0.....

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho su comentario. Estoy trabajando en sistemas de informacion para la educación y utilizaré algunos conceptos de su publicación. lo citaré debidamenete en mi libro de tesis.

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo:

    Me alegra que pueda serte de utilidad este artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola ... hace unas semanas plante a mi profesor de investigacion un proyecto que empesaba a hacer insertar twitter como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje y creanme él me desanmimo tanto me dijo yo particularmente no cambiaria mi modo de pensar sobre la enseñanza y se que seria muy dificil convencer a los docentes a usar una herramienta de internet.
    bueno por ahora estoy buscando otro título para reemplazar ese proyecto

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/11 19:21

    Estoy de acuerdo con ustedes, pero tampoco hay que centrarse unicamente en las nuevas tecnologias. Los niños tienen que jugar en la calle y no pasar el dia frente a un ordenador o algo parecido, hay es donde realmente aprenderan a ser personas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/3/11 05:01

    Mucho bla bla bla se encuentra sobre TICs y educación, así que me propuse hacer una web para un centro educativo... y les presento el resultado:

    http://www.atipillahuaso.edu.ec

    integra un foro de mensajes, una red social, moodle, calendario de eventos, noticias, ademas de información acerca de la institución...

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, otra aplicación de la web 2.0: utilizamos una red Social para que los alumnos publicaran lo aprendido, fotos, videos, realizaran juegos y sobre todo invitaran a alumnos de otros años a entrar e informarse jugando. La red es http://dengue.educasocial.com.uy

    Creo que esta hecha en elgg como tu decís en el artículo. La red la realizo www.educasocial.com.uy

    Felicitaciones por el Blog! muy interesante.
    Saludos.
    Verónica.

    ResponderEliminar
  9. Hola, profesor. Felicidades por su página que es muy enriquecedora, sobre todo para los que somos apasionados en los temas de educación. Le quisiera pedir un favor, ojalá me pudiera ayudar. Estoy experimentando en EDU 2.0 y hace algunos meses, subí dos lecciones sin ningún problema. Esta vez lo volví a intentar y, al pegar el contenido de mi lección en la página de edición (pegando previamente, como lo solicita el sistema, el texto de word en el editor de textos), y al darle guardar, aparece, al principio de la lección, todo el código HTTL (Creo que son las iniciales), con todos los códigos de programación de mi escrito y, por más que he intentado que desaparezcan, no lo consigo. En el editor aparece el botón de HTTL y al activarlo, durante la edición, aparece el código y después, volviendo a oprimir el botón, desaparece, pero al darle GUARDAR, automáticamente, vuelve a quedar dentro del contenido de mi lección. ¿Me puede sugerir algo para evitar que esto pase? no sé si sólo veré yo esos códigos o también los alumnos, (aún no abro el portal, pues estoy iniciando con la elaboración del curso), pero no me gustaría por cuestiones de presentación y, si se puede evitar que aparezca, sería mucho mejor.
    Muchas gracias.
    Luis Fernando Martínez
    luisfer6209@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, me ha resultado de gran ayuda su publicación, estoy escribiendo una monografía sobre la educación 2.0 en el mundo de la educación musical. Yo como alumno, he trabajado con twitter y da un dinamismo y frescura increíble.

    También estoy realizando una investigación cualitativa, y puedo observar como los alumnos ya adultos, aprecian una sociedad educativa en la red para poder seguir en continuo proceso nada más salir del centro.

    ResponderEliminar
  12. Muy puntual su comentario sobre la educación 2.0. Concuerdo en que la tecnología avanza día con día, por lo que es importante una educación continua, pero como preparar al maestro para estos cambios, cuando desde ellos hay una resistencia al cambio.

    ResponderEliminar
  13. GENIAL LOS COMENTARIOS........MUY INETRESANTES.......NOS FALTA CACPITACION A LOS AMESTROS DE MANERA APRTICULAR LOS QUE ESTAMOS EN EL SECTOR RURAL EN LAS AREAS DONDE APENAS LLEGA LA TENOLOGIA....LOS GOBIERNOS DE TURNO DEBEN ONER MAS ATENCION A ESTOS SECTORES Y LUEGO EVALUARNOS.......AHORA ESCRIBO PORQUE ESTOY EN AL CAPITAL DE LA REPUBLICA QUITO Y EL INTERNET ES MUY BUENO

    SALUDOS DESDE ECUADOR LA AMAZONIA

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/9/16 17:24

    ffffffdddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias profesor Haro, por compartir este blog, un tema interesante que me ha ayudado a comprender mejor la importancia de las TIC´s en la educación. Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: