martes, 18 de septiembre de 2007

Experiencia con blogs y wikis

Con el nuevo curso inicio también nuevas experiencias con blogs y wikis. Con poco más de una semana de clase, sólo puedo presentar lo que es el esqueleto de los cursos que se desarrollarán durante un trimestre (el caso del crédito variable de informática de 4º de ESO) o durante todo el curso, para los demás.

He seguido el esquema propuesto en el artículo Organización de los recursos educativos en la web 2.0 con un centro global de recursos, o sea, una página estática donde se centralizan todos los cursos y que todavía está por finalizar, a la espera de incluir los programas de las asignaturas, con accesos al blog de aula, wiki del curso y blogs individuales de alumnos.

En las asignaturas de informática el plan inicial ha sido idéntico en todas, debido a la necesidad de iniciar a los alumnos en el uso del blog, como medio de publicar sus trabajos a corto plazo, y del wiki, para aprender a editar páginas de forma conjunta con la finalidad de elaborar trabajos de mayor profundidad y a más largo plazo. Con el paso de las semanas los temarios de la ESO y Bachillerato irán divergiendo paulatinamente.

En las asignaturas de matemáticas no se iniciará ningún trabajo hasta que el curso esté algo más avanzado y, entre otras cosas, hayan aprendido lo necesario de las clases de informática.

De momento os invito a examinar el trabajo realizado, sobre todo por los alumnos del Crédito Variable de Informática de 4º de la ESO con los que llevo realizadas más horas de clase. Podéis acceder a través del centro global de recursos docentes.