lunes, 7 de mayo de 2007

Un intento de clasificación de las TIC en educación


Actualización, 02/01/2010: Este artículo ha sido reemplazado por Aplicaciones 2.0



Actualización, 10/8/2007: El mapa conceptual que se muestra aquí está desfasado. Actualmente se trabaja en este otro que, a fecha de hoy, todavía no incluye todas las herramientas citadas en este artículo.

Se propone un sistema de clasificación para los recursos educativos TIC. Las referencias a programas y páginas web son sólo ejemplos ya que esto no es ningún listado exhaustivo de recursos en la web, sino un intento de clasificación de las herramientas y metodologías disponibles para las TIC a grandes rasgos. Aunque, si faltan referencias significativas, éstas se deben incluir también.

Este artículo es sólo un borrador y si quieres puedes participar con tu opinión dejando algún mensaje. Además, si deseas editar directamente este índice puedes hacerlo a través de la wiki:


Entornos no colaborativos o de colaboración únicamente presencial
Los entornos no colaborativos son aquellos que no disponen de herramientas específicas para la creación de contenido (conocimiento) de forma social o conjunta. Si disponen de estas herramientas la colaboración sería, en todo caso, presencial.

  • Ejercicios (test, crucigramas, ordenar palabras, rellenar huecos, etc)







  • Lecciones o unidades didácticas tradicionales



    • Página web docente, con apuntes o ejercicios. Puede ser una página personal del profesor o del tipo portal educativo.

    • Software para generar cursos (como Moodle) con apuntes o ejercicios.

    • Software específico instalable localmente, normalmente en soporte CD (inglés, matemáticas, etc). Énfasis en los ejercicios. Son los programas multimedia clásicos.




  • Caza del tesoro
  • WebQuest
  • Edublogs (se incluyen aquí porque no disponen de herramientas específicas para crear conocimientos de forma conjunta)
Entornos de colaboración no presencial

Los entornos colaborativos son los que disponen de herramientas específicas para la elaboración de contenido de forma colectiva en un ambiente no presencial.

  • Creación de contenidos (conocimiento). Herramientas para colaborar de forma directa.



    • Wikis. Creación de conocimiento conjunto como meta principal. (Wikispaces)
    • Plataformas educativas. Disponen de todo tipo de herramientas, incluyendo las colaborativas (Moodle)
    • Gestión del conocimiento: mapas mentales y conceptuales (MindMeister, CMapTools)
    • Listas de correo (Google group, Yahoo groups) (en retroceso debido al desprestigio causado por el spam en el correo electrónico)
    • Comunidades virtuales. Énfasis en la comunidad que lo forma, su meta puede no ser tanto la creación de contenido como mantener agrupado a un colectivo con intereses comunes. Muchas veces pueden ser usadas como una wiki con más recursos: calendario de eventos, chat, etc. Énfasis en el grupo. (MayeticVillage, Google groups)
    • Redes sociales. Agrupan personas con intereses comunes que comparten información. Énfasis en poner en contacto personas individuales con intereses comunes. (ELGG, EduSpaces, Sociedad y Tecnología)





2 comentarios:

  1. Anónimo9/9/07 07:01

    Me gustarái conocer la fuente documental de sta clasificaci´´on-

    gustavoruizrojas@gmail.com

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  2. Hola Gustavo

    Esta clasificación no tiene una fuente que yo haya reproducido o modificado, sino que correspondía a mi forma de entender las cosas en el momento de su publicación en mayo. Por este motivo el título lleva el término "intento" ya que es una visión particular y está colocado aquí para recibir opiniones y sugerencias, cosa que no ha tenido mucho éxito.

    De todas formas, mi visión actual no está tanto basada en las características técnicas (como sucede en este artículo) sino más bien en los procesos y metodologías educativas. El eje de la clasificación que hay aquí está centrado en la forma de interactuar con la herramienta y las personas (presencial / no presencial y colaborativo / no colaborativo), así como el tipo de conocimiento generado (directo o difuso).
    Actualmente estoy buscando un sistema más genérico donde lo importante son las necesidades y procesos educativos y, por lo tanto, las herramientas irían a encajar en un sitio u otro, en lugar de intentar clasificarlas directamente. Esto iría en la línea que indica la actualización, muy especialmente en el mapa conceptual correspondiente a los
    tipos de edublogs
    donde la herramienta final es totalmente irrelevante (ya que puede cambiar, según el momento tecnológico en el que nos encontremos), siendo lo importante el proceso y la necesidad educativa.

    Un saludo cordial y gracias por intervenir

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