jueves, 23 de mayo de 2019

Herramienta de autor eXeLearning

http://exelearning.net
No hace mucho escribí un artículo sobre cómo incluir fórmulas matemáticas de una forma productiva en eXeLearning. Ahora quisiera explicar un poco mejor qué es eXeLearning (o simplemente eXe) y par qué lo podemos utilizar.

Tal como indica el título del artículo eXe es un programa de autor, es decir, un programa que nos ayudará a crear materiales educativos propios y a difundirlos en diversos formatos a nuestros alumnos o publicarlos en Internet para que cualquiera pueda beneficiarse de ellos.

Características de eXeLearning que lo hacen idóneo para crear materiales.


  • Es un programa de software libre, es decir,  es un programa que puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido sin o con cambios y/o mejoras. No deberemos pagar por él y sabemos que su código fuente (el programa) puede ser examinado por cualquiera por lo que no esconde sorpresas como que monitorice nuestra actividad o informe a determinadas empresas de lo que hacemos con él. El software libre debería ser la opción preferente de los centros educativos ya que está basado en el altruismo que supone ofrecer el trabajo a los demás con la única recompensa del beneficio ajeno. Sin lugar a dudas el mundo sería un lugar mucho mejor si esta filosofía si impusiese en nuestras vidas, en lugar de intentar obtener beneficios de la educación y de mercantilizarla hasta límites insospechados y muchas veces obscenos, aunque este será el artículo de otro día.
  • El archivo generado lo podremos poner en Internet (es lo más habitual) pero queda en nuestro poder el documento original (un archivo con extensión elp) de forma que independientemente de lo que suceda con los servicios en la nube (tienen una marcada tendencia a desaparecer o cambiar sus condiciones de uso) no perdemos el material que tanto esfuerzo nos ha costado crear.
  • eXe estructura los materiales de forma jerárquica de forma nativa, es decir, es su forma natural de presentar los contenidos, jerarquizados por temas y subtemas. Esto facilita mucho la creación de materiales educativos que, salvo raras excepciones, son siempre de este tipo.
  • Dispone de un editor de texto que permite realizar las tareas habituales de escritura pero también admite todo tipo de material multimedia como si se tratase de una página web.
  • Aspecto de eXeLearning. El rectángulo de la esquina superior izquierda es la estructura del material que estamos creando (secciones y sus subdivisiones). En la parte izquierda inferior el conjunto de herramientas o iDevices. En la parte derecha el área de trabajo de la sección actual desde donde se edita o se visualiza el trabajo.
  • Dispone de diferentes herramientas, llamadas iDevices en la terminología de eXe, que permiten realizar distintos tipos de actividades y juegos. Entre ellas se encuentran las preguntas de verdadero y falso, rellenar huecos, ahorcado, huecos con deplegables, preguntas de selección múltiple, ordenar listas y otras. En la próxima versión que está a punto de salir se añaden todavía más actividades interactivas de este tipo.
  • Podemos insertar materiales creados con otras herramientas como Genially, por ejemplo. Esto nos permite centralizar en un eXe materiales dispersos que hemos creado con diferentes herramientas.
  • También dispone de iDevices para insertar páginas web externas, artículos directos de Wikipedia, actividades con Geogebra, posibilidad de adjuntar archivos en el material, etc.
  • En la próxima versión se incluirá también un buscador interno, algo que sin duda es muy importante para materiales de gran extensión que nos evitará tener que navegar por las diferentes subdivisiones.
  • Los formatos de salida incluyen estándares educativos como SCORM (especialmente para Moodle) pero también el HTM o el formato de libro electrónico ePUB. Posiblemente en el futuro se incluyan más formatos que faciliten el intercambio de contenidos con otros programas.
  • Para terminar esta lista, que podría ser mucho más larga, diremos que eXe es una herramienta de propósito general ya que nos permite crear materiales completos, incorporando incluso otros realizados con otras herramientas, lo que permite que el resultado final sea completo y no simplemente una parte de aquello que queremos transmitir a los alumnos. En este sentido es útil tanto para hacer una lección, una práctica de una hora o un libro de texto completo.
Para terminar diremos que existe un grupo de Telegram donde podrás obtener ayuda y compartir experiencias con otros usuarios de eXeLearning. Puedes acceder al grupo aquí: https://t.me/eXeLearning  
e
Si quieres saber más de eXeLearning (tutoriales, ejemplos, dónde publicar los materiales, etc.) puedes visitar el documento (creado con eXe) que se ha hecho para el grupo de Telegram en el que se explican estas y otras cosas: Qué es eXeLearning.

Aquí podrás ver algunos ejemplos creados con eXe (los dos primeros se encuentran en permanente ampliación):

1 comentario:

  1. Me gustó mucho la información me sirvió mucho,muchas gracias.
    La educación no formal engloba toda actividad educativa realizada fuera de la estructura del sistema formal con el objeto de impartir cierto tipo de aprendizaje a algunos subgrupos de la población, ya sean adultos o niños.

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: