sábado, 23 de enero de 2016

TiddlyWiki y AppInventor para crear aplicaciones educativas en dispositivos móviles

TiddlyWiki es un sistema que crea wikis en un único archivo. En su página web lo definen como "un cuaderno único no lineal para capturar, organizar y compartir información compleja".

Probablemente la mayor genialidad de TiddlyWiki es que en realidad es una aplicación para crear documentos multimedia enlazados, con un sistema de búsqueda muy potente que se descarga como un archivo. Puede manejarse tanto fuera de línea, guardándolo en el ordenador, como en el servidor de TiddlyWiki: TiddlySpot donde cualquier cambio realizado a la página se sube automáticamente. TiddlyWiki también puede verse online tanto por Dropbox como por Google Drive.

Plantilla vacía de TiddlyWiki cuando se abre por primera vez. Aunque aparece en inglés es posible traducirlo a muchos idiomas a través de los plugins del botón de configuración.
Por ejemplo el TiddlyWiki que he usado para hacer la aplicación de móvil que describo más adelante se puede consultar en la web: Problemes de selectivitat. Desde la web de TiddlyWiki se baja una plantilla vacía (pulsando sobre el botón Download empty), a continuación se añaden las extensiones deseadas (en este caso el idioma catalán y un editor de LaTeX llamado KaTex para escribir ecuaciones matemáticas). En la configuración de la plantilla descargada se añade el nombre de usuario y la contraseña usada en TiddlySpot y a partir de ese momento los cambios se guardan directamente en la web. La plantilla descargada se podrá reutilizar para otro proyecto. En caso de no usar contraseña y nombre de usuario de TiddlySpot el botón de guardar se irá poniendo rojo cada vez que hagamos un cambio para recordarnos que debemos guardarlo en el ordenador.

Por otra parte, AppInventor es la web de Google para programar aplicaciones para Android. Es de uso semejante a Scratch aunque esto no es casualidad ya que el grupo encargado de su mantenimiento es el mismo. Con AppInventor se pueden hacer aplicaciones sencillas para dispositivos móviles android y en el caso que nos trae aquí es todavía más fácil. Basta con añadir un visor web apuntando a nuestro TiddlyWiki para que el aspecto a través del móvil o tablet sea realmente bueno ya que TiddlyWiki se adapta perfectamente a su visión a través de estos dispositivos.

Editor de AppInventor


Así pues AppInventor nos proporciona el acceso a través del dispositivo móvil y TiddlyWiki  la información que hemos almacenado. Un duo perfecto.


A continuación mostramos algunas imágenes de la aplicación PAU Matemáticas Hum y CCSS.

Pantalla inicial de la aplicación


Menú inicial, pertenece ya a TiddlyWiki
Uno de los temas con los problemas que contiene


Uno de los problemas

Solución. Es un pdf que ha sido pasado a imagen png con ImageMagick

Las imágenes con la solución se pueden ampliar sin problemas ya que han sido grabadas con gran resolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe a continuación tu comentario: