jueves, 29 de diciembre de 2011

Aprendizaje móvil: M-Learning


El último monográfico de SCOPEO: M-Learning, en España, Portugal y América Latina describe de forma bastante exhaustiva el estado actual de la cuestión referente al aprendizaje móvil, mobile learning o m-learning y su lectura ha impulsado este artículo.

Este trabajo es una visión particular sobre este tipo de enseñanza-aprendizaje, centrado únicamente en tres dispositivos donde se mencionan algunas claves sobre su presente y futuro.


El m-learning se define como el aprendizaje a través de dispositivos móviles pequeños, con conexión inalámbrica a Internet, como pueden ser los teléfonos móviles (celulares), tabletas (iPad y sus clones), agendas electrónicas, etc. [Wikipedia]


¿De qué entorno educativo estamos hablando?

Antes de continuar hay que aclarar algunos conceptos que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de hablar de estos temas. 

Este artículo va enfocado a la educación obligatoria, es decir, la de los menores de edad -niños y adolescentes-. Esta educación no se produce en un entorno de e-learning (educación a distancia por medios electrónicos) sino presencial y es previsible que esto no llegue a cambiar, ya que a este tipo de educación la mueven otros intereses que van más allá de la eficacia que nos proporciona el aprendizaje online, como pueden ser la socialización así como una educación basada en valores donde se hace necesaria la presencia física y la convivencia. Además, existen otros motivos, ajenos a la propia educación, como es el servir de lugar de atención de los niños y niñas para que los padres puedan trabajar.

No obstante, esta educación presencial adquiere determinadas facetas del e-learning que la optimizan, así es como surge el b-learning (del inglés blended: mezclado, combinado). El b-learning es el entorno al que tiende la educación de los niños y jóvenes y es en este ambiente en el que nos debemos mover, un entorno presencial pero con una parte importante virtual.


¿Existe el M-Learning?

Resulta curioso ver cómo los miniportátiles (o NetBooks) quedan fuera de la categoría del m-learning, cuando han sido el primer dispositivo con todas las características de un ordenador que ha sido utilizado para acceder a Internet prescindiendo de un lugar fijo. Probablemente esto tenga que ver con el deseo de que el m-learning tenga una identidad propia y no sea una simple evolución surgida a partir del ordenador clásico.

Sin embargo, mi concepto de m-learning es más semejante a esto último. Los teléfonos móviles hace tiempo que están adquiriendo características de los ordenadores y éstos a su vez han sufrido un acercamiento a los primeros a través de la disminución de su tamaño y reducción de precio. La síntesis entre ambos se ha producido en las tabletas. Estoy convencido de que éstas van a sustituir a una gran parte de los actuales portátiles y, al menos, a gran parte de las bondades educativas que actualmente se atribuyen a los teléfonos móviles. Los dispositivos actuales (móviles, tabletas y lectores de libros) no son sino fruto de la evolución y convergencia del antiguo ordenador de sobremesa y del teléfono fijo, ambos ya usados en la educación presencial y a distancia en la era pre-Internet.

Probablemente no estoy descubriendo nada nuevo, pero una de mis intenciones es quitar importancia al concepto de m-learning para enfocar el motor educativo en los nuevos avances tecnológicos. El m-learning no es más que la evolución y desarrollo natural de las tecnologías de la información y comunicación, pero de ningún modo algo distinto. Incluso no creo ni que sea necesario darle un nombre diferente.


Dispositivos móviles con vocación educativa

Teléfonos móviles
Cuando se habla m-learning se propone utilizarlos para proporcionar objetos de aprendizaje a través de ellos, o sea, el desarrollo de un tema, concepto, estudio de lecciones, ejercicios de práctica, etc. Sin embargo, creo que el móvil es útil para infinidad de cosas, excepto para esto mismo. Las tabletas o miniportátiles desarrollan esta función a la perfección y es una cuestión de simplicidad y eficacia. Si estamos en cualquier lugar con un móvil y con una tableta, usaremos la tableta para acceder a Moodle, a un blog o a la Wikipedia antes que el móvil. Esto no quiere decir que en determinadas situaciones no se pueda utilizar el teléfono para estos menesteres, pero lo veo como algo secundario y marginal.

Entonces, ¿para qué usamos el móvil? Los teléfonos móviles se caracterizan por disponer de una serie de dispositivos y características que los hacen muy útiles siempre que no se trate de obtener o generar información extensa o masiva. Aquí se proporcionan algunas ideas, la mayoría de ellas ensayadas en clase, pero la lista de posibles usos podría ser ampliada por cualquiera.

Problema entregado a través de una imagen


Cámara de fotos.
Las fotos se pueden utilizar de mil formas diferentes en el ambiente educativo. Aquí tenemos algunos ejemplos:
  • Para ilustrar trabajos online o en celulosa.
  • Para capturar una instantánea de los deberes, apuntes, esquemas de la pizarra (digital o no) y evitar el tener que copiarlos manualmente.
  • Para entregar trabajos a través de Internet. Por ejemplo, problemas de física, de matemáticas, de química, etc.
Grabadora de sonidos.
  • Realización de podcast por los alumnos como trabajo de clase.
  • Escuchar material sonoro proporcionado por el profesor: canciones, obras de música clásica, diálogos para aprender idiomas, audiolibros, etc.
Grabadora de vídeo.
  • Para realizar trabajos en formato de vídeo.
  • Dejar constancia de prácticas de laboratorio realizadas por los propios alumnos.
  • Ilustrar salidas culturales para que luego lo incluyan en un trabajo, etc.
Bluetooth.
El bluetooth permite el intercambio de material digital entre alumnos y profesores.
  • Repartir ejercicios de forma individual en clase. Por ejemplo, a medida que acaban un problema se les envía otro.
  • Compartir documentos, fotos, vídeos o grabaciones de audio unos con otros.
Aplicaciones.
Los sistemas basados en Android o iOS disponen de una enorme cantidad de aplicaciones que aumentan día a día. Su potencial es inmenso y probablemente este sea el mayor campo de crecimiento de los móviles en educación durante los próximos meses.
  • Mensajería. Aplicaciones como WhatsApp permiten el envío de texto, imágenes, vídeo o sonido como si se tratase de SMS o MMS aunque de forma gratuita a través de Internet. Además, la capacidad de crear conversaciones en grupo lo hace especialmente apto para ser usado en la comunicación entre los alumnos en los trabajos de clase.
  • Idiomas. Programas del estilo del traductor de Google que traduce tanto con voz como por texto, permiten mantener conversaciones en diferentes idiomas que la aplicación traduce de forma sonora o textual al idioma que queramos (es lo más parecido al traductor universal de Star Trek que disponemos en la actualidad). Se pueden crear actividades de clase con este tipo de aplicaciones.
Traductor de texto y voz de Google
  • Geolocalización. Hay una enorme variedad de programas que usan las capacidades de geolocalización del móvil. Desde mapas, vistas de satélite, búsqueda de servicios en la localidad, ubicación de transportes públicos en las cercanías y un largo etcétera. Sin lugar a dudas es otra de las habilidades del móvil que podemos usar en multitud de ocasiones con carácter educativo.
  • Aplicaciones de carácter enciclopédico, diccionario o de consulta. Existe una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten buscar definiciones, efemérides, temas históricos o nos dan información sobre temas muy concretos.

  • Aplicaciones de carácter científico. Disponemos de una gran variedad de aplicaciones que proporcionan información que podemos usar en nuestras clases de matemáticas, física, química, etc.



Mapa estelar (Lite Star Chart)






  • Realidad aumentada. Estos programas nos permiten obtener información extra del mundo real que nos rodea.
    • Los códigos QR nos permiten obtener información a partir de imágenes bidimensionales codificadas. Hace poco escribí un artículo titulado Códigos QR para educación.
    • Aplicaciones del estilo de Goggles nos proporcionan información a partir de la realidad o de fotografías. Es de indudable valor para el estudio obras artísticas o arquitectónicas.

Goggles reconoce la Fontana de Trevi y nos brinda información sobre ella.

Esta es una clasificación totalmente parcial, subjetiva e incompleta de las aplicaciones disponibles. Tenemos, literalmente, miles de aplicaciones que nos pueden ser de gran utilidad a la hora de trabajar diversos temas con los alumnos y con toda seguridad cada vez el abanico de posibilidades será más amplio.

En cuanto a la prohibición de uso del móvil que rige en la mayoría de centros educativos, a nadie se le escapa que los móviles están en modo silencio en las carteras y mochilas de casi todos los alumnos (es fácil comprobarlo activando el bluetooth de nuestro ordenador o móvil para que nos aparezcan inmediatamente una gran cantidad de misteriosos móviles invisibles). Se trata de usarlos sólo cuando sean necesarios por motivos educativos y únicamente con esta finalidad, ni siquiera es necesario modificar la normativa del centro. No debe olvidarse que la prohibición del móvil no es porque sea un aparato perverso en sí, sino porque entorpece el buen desarrollo de las clases, con lo cual su prohibición para uso educativo no tiene sentido.


Tabletas
Las tabletas, sin lugar a dudas, desplazarán al portátil en educación ya que disponen de sus mismas posibilidades pero son menos aparatosos, pesan menos, su funcionamiento es más natural (se trabaja con las manos, no con el ratón), agradable, sencillo e intuitivo (gracias al sistema operativo que usan), están listas para su uso con mayor rapidez y vienen a ser del tamaño de una libreta. 

Aquí es donde los objetos de aprendizaje adquirirán todo su potencial y valor sin las limitaciones del pequeño espacio que tienen los móviles. Las tabletas, a diferencia de los móviles, permiten presentar y crear información extensa y masiva de una forma cómoda para alumnos y profesores.

Es inútil intentar una sistematización de sus usos, como he intentado hacer con los móviles, ya que sus aplicaciones son mucho más amplias y su ámbito de aplicación es el mismo que el de los ordenadores. 


Lectores de libros
Los lectores de libros, eReaders o eBooks son aparatos diseñados específicamente para leer libros,  normalmente también permiten el acceso a Internet.

Dada su función de lectura presentan una característica muy importante que probablemente hará que acaben fuertemente introducidos en el mundo educativo. A diferencia de un móvil o de una tableta, los lectores de libros permiten leer durante horas sin la fatiga que producen los primeros, ya que utilizan lo que se llama tinta electrónica y la pantalla se ilumina con luz externa, como si se tratase de un libro, de forma que el esfuerzo para leer es muy inferior al de las pantallas luminosas. Además, la resolución efectiva de las pantallas es superior con lo que la lectura es menos fatigosa.

La necesidad de libros de lectura, de teoría, apuntes del profesor o cualquier otro documento textual, hace que sea el medio ideal, siempre que se necesite trabajar con textos extensos, ya que desarrolla su tarea mucho más eficientemente que la tableta. Recientemente han aparecido pantallas en color con lo que es posible que, en un futuro cercano, empiecen a incorporar características de las tabletas. De momento la velocidad de refresco de pantalla es muy lenta por lo que es apto para leer pero no para ver vídeos o imágenes en movimiento de una forma fluida.

Cuando el mundo editorial educativo se estabilice y sepa exactamente lo que necesitan los profesores y alumnos (así como lo que quieren ellos mismos) es posible que empiecen a generar por un lado libros de texto electrónicos (sólo texto e imágenes, al estilo clásico) para ser usados con los eReader y, por otro, elementos interactivos, multimedia y de creación de contenidos para ser usados con tabletas o portátiles.



Así pues podemos pensar que la mochila tradicional será reemplazada por un móvil, una tableta y un lector de libros. Este modelo puede ser que perdure bastantes años, fruto de la estabilización de la tecnología de transición que tenemos ahora mismo. O quizás no, hablar de tecnología en el futuro es como hablar del tiempo, un ejercicio bastante inútil.



Imágenes artísticas por Mike Licht


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39 comentarios:

  1. Genial tu artículo Juan josé. Espero que tus predicciones se cumplan, las comparto totalmente.

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  2. Me ha encantado este resumen de las maravillas del m-learning. Veo más claro por ahí el futuro de la educación en el aula, que desde el 1x1. No en vano los smartphones son elementos propios de la vida de los jóvenes y hay que sacarles partido a nivel educativo.

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  3. Excelente artículo Juan José!
    Comparto este breve artículo que justamente publiqué ayer en las redes (lo acompaña una breve encuesta), y que creo puede complementar a tu valioso aporte.

    Considero que este 2011 ha sido sin dudas el año del m-learning pero desde un desarrollo más tecnológico que educativo. En este campo habrá mucho por hacer durante este 2012
    Tendencias en educación y tecnología 2012...

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    "Es innegable que tecnologias aplicadas inicialmente al ocio y a la comunicación se han reutilizado para desarrollar soluciones de aprendizaje, encontramos ejemplos de esta influencia en el video, la web, los juegos y mundos virtuales. Siendo frecuente la adopción de tecnologías de entretenimiento para el aprendizaje". Esto lo decía Ruth Martinez en: http://www.learningreview.com/modalidades-alternativas-de-formacion-online/2209-el-e-learning-ha-muerto-larga-vida-al-aprendizaje-emergente

    Muchas de estas tecnologías han sido consideradas emergentes en los últimos informes Horizon 2010 y 2011

    ¿Qué impacto entonces han tenido, y tendrán, estas tecnolgías en el aprendizaje en los distintos niveles educativos?
    Te invito a intentar construir una respuesta entre todos a través de la siguiente consulta:

    https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEFnbkdtRmU4UzdJa083dTEyMzc5aFE6MQ

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  4. Gracias por vuestros comentarios. Espero que ahora sí estemos en el inicio de la auténtica introducción de las TIC en la educación a largo plazo. Todo lo hecho hasta ahora se podría considerar una prueba para lo que está a punto de comenzar.

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  5. Muy bueno, sobre todo el análisis sobre las tablets.
    Un saludo!

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  6. Otro gran análisis, y estoy totalmente de acuerdo en que las tabletas sustituirán a las portátiles, van a dar una mayor comodidad para trabajar, al no tener que usar el ratón.
    Un saludo!

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  7. Comparto tu análisis. Hoy en día estoy trabajando con ipad2 y las posibilidades que se me presentan como medio para la enseñanza y el aprendizaje son altos. No obstante no contar con flash es algo que resta posibilidades.
    Un saludo

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  8. ¡Me gustó mucho el artículo!

    El mismo abarca los recursos que componen el mLearning y algunas de las miles de APPs que pueden ser utilizadas para generar info, compartirla, comunicarse con los demás, desarrollar la creatividad y fomentar las múltiples capacidades de la inteligencia...

    A la larga, esto del eLearning, bLearning, mLearning y la presencialidad, serán parte de una misma educación. No se trata de sustituir al educador, sino de complementar los encuentros dialógicos con recursos de aprendizaje líquidos. Experiencias de aprendizaje que trasciendan las cuatro paredes del aula.

    Que los estudiantes se sientan autónomos de sus preferencias, intereses y necesidades particulares; que adquieran la maestría (dominio pleno) para mejorar sus habilidades personales, de progresar y de ser cada vez más capaces; y que trabajen mejor cuando comprendan cuál es el propósito detrás de un proyecto de aula y especialmente que vean su utilidad dentro de su futuro profesional.

    Los esfuerzos de los ministerios de educación deberían enfocarse más en la infraestructura tecnológica de las TIC/TAC de sus aulas, y que los estudiantes se les equipe con los dispositivos móviles necesarios para formar parte de las nuevas culturas digitales...

    Los estudiantes de esta era ya no leen ni escriben, no estudian ni aprenden, no se expresan ni se comunican como los de antes...

    La verdadera transformación educativa debe venir de la propia estructura que reconozca la necesidad acuciante de flexibilizar el currículo de enseñanza para convertirlo en experiencias personales de aprendizaje.

    Es tan claro el fracaso del sistema educativo por la sencilla razón de que existe una discordancia entre lo que dice la teoría y hace la academia en su práctica metodológica. De nada nos sirve hablar de las inteligencias múltiples y de promulgar el constructivismo social si no rompemos la burbuja tradicionalista del conductismo. Si el mLearning se utilizase para transcribir el libro de texto al formato digital, les auguro un rotundo fracaso a todos los esfuerzos de reformar la educación del siglo 21...

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  9. Me lo pido como deseo para el próximo año aunque, mucho me temo, que para el próximo lustro en un
    5 < x % < 20 de las escuelas, deberíamos felicitarnos.

    Falta le hace a la educación y, por ende, a este país.

    Felicidades por tu artículo JJ.

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  10. Luis Miguel, soy más optimista. Creo que irrumpirá de forma natural en pocos años y cuando nos demos cuenta ya estaremos usando estos medios. Tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles son aparatosos en su uso y mantenimiento. Cuando bajen los precios hasta que sean asequibles (y lo harán) entonces empezará el relevo... Al menos eso espero

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  11. Juan José: Ya no queda mucho más por decir acerca de tu impecable trabajo. Sólo quiero agregar que además me parecen excelentes las imágenes de Mike Licht que elegiste para ilustrarlo. Como siempre, gracias por compartir!

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  12. Pilar Prado4/1/12 21:07

    Enhorabuena por el artículo, me ha parecido un resumen de lo más adecuado. Comparto la opinión escrita por ahí arriba de que se ha avanzado más tecnológicamente que educativamente, cosa que considero un peligro porque no hemos de perder el fin formativo de todas estas herramientas y medios... A veces nos ciega lo tecnológico...

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  13. Juan José permíteme mandarte un saludo desde Perú!!! y destacar tu trabajo en lo que es Redes Sociales!!! Me encantó este post y debo decir que conozco a muchos docentes que están por fin cruzando la brecha para creer que el m-learning puede favorecer los aprendizajes!!

    saludos

    Ricardo Zapata
    rzapatad@pucp.edu.pe

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  14. Felicidades por este visionario resumen. Espero que se cumplan tus predicciones y lo veamos en breve.

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  15. Me encanta tu blog.

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  16. Estimado Juán José de Haro, gracias por la difusión del monográfico sobre m-learning del Observatorio SCOPEO de la Formación en Red, http:/scopeo.usal.es , y por tu magnífica aportación al tema.

    Un cordial saludo y feliz año 2012,
    Equipo SCOPEO

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  17. Gracias a SCOPEO por hacer el primer trabajo exhaustivo y completo sobre el tema.

    Feliz año

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  18. Sin lugar a dudas cada uno de los dispositivos anteriores permite construir un ambiente atractivo para los estudiantes y se genera una clase muy interesante.

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  19. Reciba un caluroso saludo desde La Guajira, Colombia, unidos por el arte de aprender y enseñar

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  20. Muy buen artículo ya que es una realidad que el mundo de la tecnología avanza y es necesario incluir estos artefactos en el ámbito educativo, eso si dando el uso adecuado de ellos para así tener más herramientas de conocimiento.

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  21. He descubierto este artículo y tengo que decirte que en mi trabajo en el aula, utilizo los smartphones de mis alumnos/as como un ordenador más
    Mi ordenador actúa como servidor en una red wifi a la que se conectan mis alumnos.
    De esta manera pueden:
    -Descargar archivos: teoría y soluciones de problemas
    -Resolver actividades sencillas, estoy limitado porque todavía no he conseguido montar en el servidor un editor de texto que sea viable para poder resolverl problemas complejos (expresiones matemáticas)
    -Hacer sus preguntas mediante un chat

    Si hay alguién interesado en el tema y quiere implicarse en el puede escribir a
    fcaqca@gmail.com

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  22. Gracias Víctor, lo que haces parece realmente interesante, aunque veo el problema de que no todos los alumnos tienen smartphones, ¿no?

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  23. Perdona por la tardanza en la respuesta, más de un mes.
    Sí es cierto, no todos los alumnos tienen smartphone, por eso conviven los dos sistemas, pero como todo: "principios quieren las cosas"

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  24. Es muy válido mezclar las tecnologías de la comunicación en la educación a partir de su buen uso se pueden obtener grandes beneficios.

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  25. Excelente artículo que con un lenguaje muy fácil para los que somos nuevos en estos temas. Aunque cómo hacer llegar esta tecnología a los que vivimos en países pobres de américa latina, se están creando enormes brechas con nuevos analfabetas, los analfabetas tecnológicos.

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  26. JUAN JOSE, fabulosa toda la explicación sobre la importancia del m- learnig, la tecnología al servicio de la educación, es y será ya un nuevo aliado del maestro por conseguir de mejor manera los objetivos educativos del nuevo milenio...

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  27. Anónimo dijo...
    JUAN JOSE, fabulosa toda la explicación sobre la importancia del m- learnig, la tecnología al servicio de la educación, es y será ya un nuevo aliado del maestro por conseguir de mejor manera los objetivos educativos del nuevo milenio... Ramiro REYES

    14/6/12 00:53

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  28. No cabe duda que para los presentes y futuros nativos tecnológicos los modernos cambios vienen de la mano con los rápidos aprendizajes que éstos adquieren, desarrollando grandes destrezas y habilidades cognitivas en paralelo con la rápida fluidez tecnológica, lo anterior nos hace ver lo siguiente: "prepárate"

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  29. No cabe duda que día a día las tecnologías nos van cambiando y facilitando todo a nuestro alrededor. Como paso con nuestros padres que usaron las maquinas de escribir, nosotros que usamos las computadoras del escritorio y ahora nuestros hijos que usan las tablet,ahora esperemos .... no se cual sera el futuro de estas tecnologías.

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  30. Sindy Juárez24/6/12 19:02

    Excelente artículo. Absolutamente muestra la realidad de las próximas décadas. La educación va a estar más tecnológica que nunca.

    Y me interesa estar al tanto de los cambios para ser parte de una educación actualizada.

    Saludos...

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  31. Yanet Alfonseca Nova24/7/15 04:45

    Muy bueno este articulo, espero que las personas que utilizan las redes sociales copien de este articulo para que publiquen cosas de utilidad para el buen desarrollo de la humanidad.

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  32. en este blog el m lerning me ha parecido un resumen de lo más adecuado. Comparto la opinión escrita por ahí arriba de que se ha avanzado más tecnológicamente que educativamente, cosa que considero un peligro porque no hemos de perder el fin formativo de todas estas herramientas y medios... A veces nos ciega lo tecnológico...


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  33. indiscutiblemete un ecxelente articulo, pero es el m-lñearning una moda o una oportunidad?

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  34. Excelente artículo, claro y directo y sobre todo analítico - reflexivo!!!

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  35. La tecnología ha avanzado tanto en este tiempo que me parece, que llegará un tiempo en que si la mochila sera remplazada, hoy en día hasta los hogares de bajo recursos, tienen un celular actual, nuestros estudiantes saben aveces mas de esto que el maestro, por lo que debemos, de comenzar a desaprender lo quitando las barreras y aprender para mejorar, muy lindo artículo,
    Gracias.

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  36. Me parece muy importante este tema porque nos habla acerca de la Mobile Learning de como ha venido a cambiar a la juventud y a todos los Docentes porque se ve que han cambiado los materiales didácticos por los recursos tecnológicos, como son los teléfonos móviles (celulares), tabletas (iPad etc. ya que hoy en día son muy importantes y de gran beneficio usarlos principalmente en estos tiempos de pandemia que nos obligo a buscar las estrategias para impartir las clases ya sea de una forma o de otra, es aquí donde aprendimos a utilizar las aplicaciones tecnológicas

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