martes, 25 de octubre de 2011

Iglesia Católica y redes sociales

Preparando una charla sobre redes sociales para profesores, organizado por la diócesis de Orihuela-Alicante, he encontrado unas ideas muy interesantes de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el 5 de junio de 2011.




El texto habla en general de la comunicación a través de Internet pero muy especialmente de las redes sociales. Después de alertar de los peligros que pueden tener como actuar en las redes por motivos de autocomplacencia, pasar un tiempo excesivo en ellas o crearse un mundo paralelo aislado de real, entre otros; destaca la claridad con la que alienta al uso confiado y creativo de las redes sociales. Dejo aquí un fragmento del texto que se puede consultar en su totalidad en la web del Vaticano.

(...) deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. La red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia, Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud (cf. Ef 1, 10). 

El texto completo del mensaje es una reflexión clara, realista y muy acertada del uso de las redes sociales desde un punto de vista religioso, evitando la involución y el miedo a las formas actuales de comunicación. Efectivamente, esto incide directamente en la educación donde los centros educativos de carácter religioso no pueden inhibirse de la formación de los alumnos para su futuro, que es ya nuestro presente, a través de la pedagogía activa del uso profesional y la convivencia en las redes sociales.

Os dejo la presentación, utilizada en la ponencia que indicaba al principio, donde podréis encontrar recursos específicos en las redes sociales relacionados con la Iglesia Católica.

1 comentario:

Escribe a continuación tu comentario: