domingo, 6 de diciembre de 2009

Tipos de wikis educativos según sus funciones

 

El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), a través de su Observatorio Tecnológico, ha lanzado un monográfico sobre wikis educativos titulado Eduwikis en el aula 2.0 que ha sido realizado íntegramente mediante un wiki. He tenido la fortuna de participar en el desarrollo del mismo, junto a un estupendo equipo creado por Francisco Muñoz de la Peña. En su entrada Wikis en el aula 2.0 del blog HEDA puede verse la lista completa de colaboradores, así como obtener información mucho más detallada que la que proporciono aquí. A continuación reproduzco uno de los artículos que he realizado y que está publicado en dicho monográfico.

 


Tipos de wikis educativos según sus funciones

El mapa conceptual que hay a continuación muestra una tipología de los diferentes tipos de wikis educativos según la función que desempeñan de forma prioritaria, ya que nos podemos encontrar wikis que, en ocasiones, cumplen varias funciones de forma simultánea.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

 

Wikis educacionales

Son wikis cuya función no es docente, al menos no directamente, su misión fundamental no es la de que los alumnos puedan aprender de ellas, sino que sirven de soporte para otras actividades relacionadas con la docencia. Así tenemos varios subtipos que podrían ser ampliados según las funciones que les queramos dar.

Proporcionar recursos a otros docentes

Estos wikis actuarían a modo de repositorio de todo tipo de recursos y no están hechos por los profesores que los utilizarán sino, al igual que los libros, por especialistas o personas dedicadas a esta tarea. Sería el equivalente más próximo al libro de texto en papel. En ellos podemos encontrar actividades para los alumnos, apuntes para las clases, vídeos, enlaces, ejercicios, etc. Es decir son wikis de apoyo donde tanto profesores como alumnos pueden acudir para encontrar los materiales de clase.

Son ejemplos de este tipo de wikis:

Publicar información general de los centros educativos

Algunos centros utilizan los wikis como páginas web tradicionales, proporcionando a través de ellos información general sobre las actividades y eventos relacionados con el mismo. La posibilidad de edición por cualquier persona facilita mucho este tipo de uso como portal web de los wikis. Son los wikis de centro.

Como ejemplos podemos citar:

Publicar información de los Departamentos Pedagógicos

Los wikis son ideales para que los Departamentos creen sus propios materiales digitales entre los miembros que los componen. En estos wikis de Departamento pueden poner los temarios de los cursos, materiales que utilizan para las clases, fechas de reunión, etc. Cualquier información que pueda ser útil para los Departamentos se puede incluir en los wikis.

 

Eduwikis

Los eduwikis son los wikis cuya función primordial está relacionada de forma directa con la docencia, tanto para los que los hacen como para los que los utilizan.

Wikis para generar trabajos de aula

Los wikis son lugares ideales para que los alumnos presenten sus trabajos, tanto si es a nivel particular (cada alumno realiza su propio trabajo) como si es en grupo (cada grupo de alumnos realiza un trabajo). En el primer caso se aprovecharía la facilidad de edición para usarlo en la presentación de un trabajo. En el segundo se aprovecharía, además, su capacidad para trabajar de forma conjunta entre varios alumnos. Este tipo de wiki son los wikis de aula.

Estos wikis son probablemente los que presenten un mayor atractivo ya que permiten que el alumno pueda expresar sus trabajos de modos diferentes a los tradicionales. El wiki de aula no sólo puede contener texto, sino también presentaciones vídeos, podcast, etc.

A su vez, los wikis de aula pueden tener varias finalidades [1]:

Trabajar una actividad

Actividades breves, de corta duración, correspondientes al desarrollo de una actividad concreta, de duración no muy extensa. Un solo wiki puede contener los trabajos de todos los alumnos y cada uno de ellos no necesita mucho más de una página (aunque no tiene que ser necesariamente así). Son wikis de actividad.

Algunos ejemplos son:

Trabajar sobre un tema extenso

Hay trabajos que son de tipo monográfico por su contenido y extensión. Su realización puede llevar todo un trimestre o más tiempo y se podría justificar el uso de un wiki para cada uno de estos trabajos que constan de numerosas páginas (aunque no de forma necesaria). Son wikis monográficos.

Por ejemplo:

  • Bullying Trabajo sobre el Bullying de un grupo de alumnos de Bachillerato.
Trabajar sobre una asignatura

Como los anteriores, son wikis que se realizan a largo plazo y se utilizan para trabajar una asignatura durante todo el tiempo que dure el curso. Puede ser editada por profesores y alumnos de forma simultánea. Son wikis de la asignatura.

Algunos ejemplos son:

Wikis para mostrar información académica del alumno

Los trabajos que el alumno va haciendo a lo largo de su fase como estudiante pueden irse recopilando en un wiki que actuará a modo de portfolio. Son los wikis personales o portfolio.

  • Burr and Burton. Portfolios de los alumnos de la academia de música Burr & Burton.
  • e-Portfolio Project Portfolio creado por el alumno Joe Pickering a su paso por el Center for Arts & Technology, Pickering Campus.

Wikis de los profesores para disponer de recursos

Estos wikis son los que hacen los propios profesores para utilizar en sus clases. Están adaptados directamente al tipo de enseñanza que realizan y pensado para sus propios alumnos. Así, aunque en principio pueden parecer semejantes a los wikis de apoyo, la diferencia es patente. Los primeros son semejantes a los libros de texto y los segundos a los apuntes que el profesor tiene para dar sus clases. Estos wikis contienen la información que el profesor necesita para sus clases, en forma de texto, imágenes, vídeos, actividades, etc. Son los wikis de contenidos.

Algunos ejemplos:

Wikis para hacer trabajos multidisciplinares

Muchas veces se usan los wikis fuera del contexto de una asignatura y se utilizan como un medio donde expresar actividades que incluyen numerosas disciplinas o especialidades. Sería el caso de wikis que se utilizan como revista escolar escrita por los alumnos, descripciones de viajes que se han realizado con el centro educativo, trabajos de colaboración entre centros distintos, etc. Son los wikis multidisciplinares.

  • Un billete de ida y vuelta. Caza del tesoro realizada por Ana Basterra en Wikispaces donde se trata el tema de las migraciones entre España y América a lo largo de los siglos. Planificada para alumnos de 3º de ESO a 1º de Bachillerato. Se trabajan las competencias: tratamiento de la Información y digital, social y ciudadana, comunicación lingüística, matemática, en aprender a aprender y en autonomía e iniciativa personal.
  • FUENTESNET. Revista escolar del CEIP Luis García Sáinz Fuentes del Ebro de Zaragoza.

14 comentarios:

  1. Hemos tenido la fortuna de tenerte como colaborador, una de tus cualidades que más aprecio es la extraordinaria capacidad que tienes de clasificar, definir y concretar, buena muestra de ellos son tus mapas conceptuales.
    Esto es solo el princioio, el wiki ha de enriquecerse con las aportaciones de todos los profesores de España.
    Gracias por tu trabajo, un abrazo de Paco

    ResponderEliminar
  2. Para mí ha sido providencial el haber encontrado a Juan José de Haro en la infinita red, la claridad en cada uno de sus artículos han permitido desvanecer poco a poco mi temor y dudas respecto al trabajo con las TIC.

    Gracias profesor por compartir su esfuerzo con el mundo día a día.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco, esperemos que ahora se vaya completando y mejorando. Estoy convencido de que en muy poco tiempo será la página básica para el que quiera iniciarse en los wikis.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Curiosidad y habilidad, es siempre un placer saber que lo que uno hace es de utilidad para otros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. De la últimas noticias: Menos mal que la demanda al profesor fue improcedente; esto nos avisa que debemos tener cuidado con el uso que le damos al Blog.
    ¿Cómo ves Juan José?

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus ideas
    Clarificar y ordenar es siempre bueno y especialemete muy útil

    ResponderEliminar
  7. muy buena la publicación!!!!!!!! Vigente en el día de hoy en la Patagonia argentina!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por una entrada tan clarificadora,aún así,como no tengo ni idea, me surge una cuestión más:¿Se pueden asociar dos tipos de wikis, es decir, hacer una wiki con contenidos para clarificar la teoría a revisar y proponer las actividades, y otra asociada para que los alumnos pudieran interactuar?

    Estoy aprendiendo y siempre surgen dudas...Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Inma, por supuesto que se puede hacer. El uso de wikis es libre por parte de quien las usa y aquí lo único que he intentado es sistematizar los usos que se hacen de ella para clarificar los conceptos, pero no es una clasificación cerrada o que haya que seguir, de ningún modo.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Como esta profesor... la verdad muy interesante sus articulos, en estos momentos estoy desarrollando una plataforma virtual a cerca de lo que son las wikis, blog,y lectores de RSS y me gustaria muchisimo por favor que me pudiera ayudar en cuanto a información sobre los puntos mencionados. es mi tesis de grado ... esprando noticias suyas. y agradeciendole de antemano Wendy (La Paz- Bolivia).
    mi correo es wendy_16_9@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Profesor, cordial saludo. La información de este blog es muy valiosa para quienes estamos tratando de innovar en el aula. Tengo una pregunta:¿Es posible hacer un periódico escolar digital e interactivo en un wiki? Podría mencionarme un ejemplo en caso de ser positiva la respuesta, por favor? Gracias por su atención.

    Willman Clavijo desde Colombia
    willmanclavijo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willy, es perfectamente posible. Ahora no tengo ninguna a mano pero las wikis son idóneas para esta tarea.

      Saudos

      Eliminar
  12. Gracias por una entrada tan clarificadora, me ha aclarado muchas dudas sobre el uso de los wikis ya que lo estoy viendo la universidad.Considero que también para los alumnos son muy útiles estas herramientas ya que nos permiten aprender de una manera más dinámica

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS POR LOS DATOS DE LAS WIKIS , LO QUE ME LLAMO LA ATENCION ES QUE UTILIZASTE EL BLOG PARA HABLAR DE ESTE TEMA COSA QUE A NOSOTROS NOS ESTAN ENSEÑANDO COMO UTILIZAR Y CREAR :)

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: