domingo, 28 de junio de 2009

Las relaciones y la conversación en las redes sociales

Escribiendo otro artículo sobre Twitter he podido apreciar las diferentes formas que tienen las redes sociales más populares de poner en contacto a sus miembros y las implicaciones que esto puede tener para sus usos educativos. Las redes sociales de las que hablaremos son Twitter, Ning, Facebook, Tuenti y Elgg (esta última es la única que no es de tipo comercial).

Nos centraremos exclusivamente en las relaciones por defecto que se establecen entre los miembros de las redes sociales y la conversación personal que se puede establecer entre ellos. Es decir, sin entrar en la formación de grupos, la creación de perfiles cerrados u otras funcionalidades similares que puedan tener las redes. Estas relaciones y el tipo de conversación que se puede establecer entre sus miembros son las que configuran la auténtica proyección de las redes y el uso que se hace de ellas.

Características de las redes

Twitter es la única red que usa un modelo distinto en la relación entre sus miembros. En Ning, Facebook, Tuenti y Elgg sólo existe la posibilidad de ser “amigo”, es decir, establecer un vínculo de especial cercanía entre usuarios. La siguiente tabla muestra un resumen de las características de relación y conversacionales de cada red:


Twitter Ning Facebook Tuenti Elgg
Amigos (seguir y ser seguido)
Ser seguido sin seguir No No No No
Seguir sin ser seguido No No No No
Conversar con amigos No

Conversar con desconocidos

No

No

No

Alcance de la conversación

No hay límites

Restringido a la red social local Restringido a los amigos Restringido a los amigos No hay conversación (necesita plugin)

Por conversar entendemos la capacidad de establecer un diálogo directo y personal en el interior de la propia red (descartando el correo electrónico ya que es un servicio omnipresente en Internet) ya sea a través de los perfiles (muro en Facebook, tablón en Tuenti) o mediante los mensajes de Twitter.

Sorprendentemente las capacidades de conversación de Elgg son muy limitadas y es necesario un plugin para recrear un espacio de diálogo personal. El ´concepto de amigo permite incrementar la información que podemos ver en Facebook, Tuenti y Elgg de un usuario. En el caso de Facebook y Tuenti, además, permite escribir en el muro del perfil y mantener conversaciones. En Ning cualquier miembro de la red puede escribir a otro (sea amigo o no) y las implicaciones prácticas del hecho de ser amigos son muy débiles.

Relaciones

Las relaciones entre los usuarios de cada una de las redes sociales dependen del tipo de comunicación que permiten. El siguiente gráfico intenta expresar estas relaciones, agrupándolos por grados en la intensidad y posibilidades de la comunicación, también se muestra la dirección a través de la cual puede circular la información.

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Tipos de relaciones en las redes sociales
(pulsa sobre la imagen para ampliarla)

Conversación

El diálogo que se puede establecer entre los usuarios de las redes es una de las características que influyen de forma determinante en el uso y utilidad de las redes sociales. En el siguiente gráfico se muestra el flujo e intensidad de la conversación entre usuarios.

image

Con quién podemos conversar
(Pulsa la imagen para ampliarla)

Estos flujos de conversación proporcionan a los usuarios unas impresiones de carácter subjetivo sobre la cercanía y lejanía personal de los miembros de la red que, excepto en Twitter, se limita a la división entre los que se han definido como amigos y los que no.

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5 grados de cercanía que se percibe de forma subjetiva a partir de la conversación que podemos mantener con los otros usuarios. Twitter es la única que admite gradaciones.

Elgg
En ausencia de los plugins apropiados, esta red social presenta un grado de interacción nulo entre sus usuarios. Esta dificultad de contacto se traduce en una sensación de aislamiento en el interior de la propia red. Con los plugins necesarios se asemeja a la red Ning.

Facebook y Tuenti
Las relaciones se establecen a través de los amigos. Por lo tanto, si queremos estar en contacto con alguien no hay más remedio que añadirlo como contacto, a lo que él deberá corresponder con su aceptación. El resto de los usuarios queda fuera de círculo informativo y de conversación. El hecho de necesitar solicitar amistad para estar en contacto con los demás, origina el incremento incesante de contactos dentro de la red, lo que a su vez provoca una superabundancia de información, que se acaba convirtiendo en ruido debido a la dificultad para estar al día acerca de todo lo que producen los contactos.

Ning
Cada red social de Ning se comporta como si todos sus miembros tuviesen el grado de amigos, aunque en realidad no sea así. Permite, por lo tanto, una interacción muy amplia entre sus miembros, lo que favorece la conversación. La estructura de Ning en redes independientes unas de las otras restringe en la realidad la capacidad de comunicación con otras personas únicamente al interior de las redes locales.

Twitter
Es la red que permite una mayor interacción entre sus miembros ya que ésta se extiende a todos los que pertenecen a la red. Se establece una gradación en las relaciones debido a la disociación que establece esta red social entre seguir y ser seguido, ambas acciones no tienen por qué ser simultáneas. Con respecto a las relaciones entre usuarios y la comunicación, Twitter tiene las siguientes características que lo diferencian de las otras redes sociales:

  • Es posible hablar con cualquier miembro de Twitter, en una conversación normal, aún transcurriendo entre personas desconocidas.
  • Tiene la posibilidad de seguir a usuarios, leer lo que escriben, sin necesidad de reciprocidad.
  • Posibilidad de que otros usuarios lean nuestros comentarios, igual que antes, sin la necesidad de reciprocidad.

Estas características que se acaban de citar son las que producen una gradación de 4 niveles en la comunicación entre los usuarios:

  1. La cercanía mayor se produce entre aquellos que se siguen mutuamente (amigos en la terminología de las otras redes sociales). Este seguimiento es aceptado libremente por cada persona y no es fruto de la imposición del sistema. Aquí es donde se producen la mayoría de las conversaciones.
  2. En segundo lugar se encuentran aquellos a los que seguimos, aunque ellos no lo hagan. Cada vez que escriben recibimos esta información y podemos responder sus mensajes, respuesta que ellos recibirán.
  3. En tercer lugar están aquellos que nos siguen, aunque nosotros no lo hagamos. Estos usuarios leen lo que escribimos y de vez en cuando pueden comentar nuestras aportaciones. Se perciben más lejanos que los anteriores ya que, a no ser que nos escriban directamente, no tenemos noticias sobre ellos.
  4. Por último podemos leer mensajes de personas totalmente desconocidas para nosotros debido al reenvío de mensajes que hacen otros usuarios y, por supuesto, se puede responder directamente a su autor. Lo mismo se aplica si reenvían nuestros mensajes. La búsqueda de mensajes de Twitter también permite que podamos conocer otros usuarios y responder directamente a uno de sus mensajes, aunque no tengamos ningún tipo de relación mutua dentro de la red.

Gracias a esta gradación de Twitter no hay tanta información que nos inunda e impide seguir el flujo informativo de los contactos. Dos personas que quieran hablarse puntualmente no necesitan solicitar relaciones de amistad, bastará con que se escriban a través de la red, como con cualquiera de sus contactos. De este modo se evita el crecimiento incontrolado de contactos que se produce en Facebook y Tuenti.

Terminaremos diciendo que Twitter supera al resto de redes en sus capacidades de conversación ya que evita la inflación de contactos y permite una mayor afinamiento en su selección disminuyéndose de este modo el exceso de información, también que sus posibilidades de diálogo son superiores ya que no impone restricciones para la conversación entre personas.

A nivel educativo Ning sea probablemente la mejor elección debido al acotamiento de usuarios en redes sociales independientes, lo que impide la dispersión con contactos ajenos al proceso educativo y también a que la relación entre usuarios prácticamente no tiene restricciones en el interior de cada red social, lo que favorece la conversación y el diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa.


17 comentarios:

  1. Muy buen artículo, original e inspirador. Twitteado.

    Estoy preparando contenidos para un curso en Espiral y lo incorporo seguro.

    Un saludo

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  2. Muy bueno Juanjo, claro y gráfico.

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  3. Faltan: Orkut, MySpace, FeedFriend, y una larga lista mas....

    gab

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  4. Me alegra que lo hayáis encontrado interesante, Gregorio, Dolors y Juanmi.

    Grabriel, claro que faltan más, no es una lista exhaustiva. De todas formas estos son los más usados en España y como introducción al tema creo que son representativos ya que se ven diferentes formas de establecer relaciones entre usuarios.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

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  5. Enhorabuena JJ.
    Excelente entrada. Un artículo bien trabajado y todo muy claro.
    Un saludo

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  6. Muy interesante!

    De todas las que conozco, me quedo con "Ning": permite organizar las conversaciones que se establezcan dentro de los diferentes grupos y subgrupos sin la dispersión y el límite de caracteres que caracteriza a "twitter", subir documentos y fotos y vídeos en vez de simplemente enlazarlos como en el anterior sistema citado, seguir un tema diacrónicamente al contrario de "FB" y sin excluir a nadie -a no ser que se elija la opción de hacer visible la publicación sólo a los "amigos"-..., utilizar etiquetas para encontrar temas tratados, incrustar sistemas de chat abierto o privado, etc., etc.

    Un cordial saludo.

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  7. Excelente y claro artículo.
    Estoy experimentando con Ning en el colegio donde doy clases.
    Está lentamente activándose. Me agrada más que las otras que mendionas. Aunque a Facebook le estoy encontrando sentido a su dinámica.

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  8. Buen análisis sobre el tema y bien detallado. Era hora de que saliera algún análisis tan claro como el tuyo.
    Salud

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  9. Imprescindible. Llevas una racha imparable de entradas para guardar como referencia. Un saludo.

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  10. Me sumo a lo que dicen los colegas, aunque, si he de ser sincero, yo en esto de las interacciones de las redes sociales me pierdo. Será que todavía las he probado poco...

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  11. Felicidades Juan josé por el premio de blogs en el cled 09. Sin duda un premio más que merecido.
    Un saludo y feliz verano

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  12. Gracias a todos por vuestros comentarios tan favorables, os lo agradezco.

    Leonor, twitter no es fácil de usar en la educación, aunque los hay que lo hacen. Es verdad que es demasiado abierto y eso es un problema en la educación. Pero tienes www.edmodo.com que tiene la filosofía de twitter y, además, puede tener un claro uso educativo ya que se pueden crear grupos aislados unos de otros, adjuntar archivos, fotos, poner vídeos, etc. además permite una cierta integración con twitter, por lo que su funcionalidad aumenta. Casi con toda seguridad lo probaré con mis alumnos el curso que viene puesto que el actual acaba de terminar hoy.

    Sin lugar a dudas Ning es el rey de las redes sociales actuales para usar en la educación y difícilmente se le puede hacer sombra en estos momentos.

    Saludos cordiales a todos y buenas vacaciones a los que empecéis a disfrutarlas.

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  13. Nunca es tarde para dejar un comentario a una entrada que tiene visos de permanencia.

    Has hecho un análisis muy útil para usuarios y no usuarios de las redes.
    Un artículo de referencia.

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  14. Gracias Lu, aunque no se puede decir que sea tarde, apenas tiene una semana :-)

    Saludos!

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  15. Muy buenas, me ha parecido muy bueno el análisis, pero hay una cuestión que me parece algo inexacta.

    En facebook (no así en tuenti) existe una posibilidad de comunicación con personas existentes más allá de tu red de amigos: Los grupos y las páginas de fans.

    Mediante estos elementos mediadores, dos personas, de redes diferentes pueden compartir comentarios(de forma ´pública, en el muro del grupo) y recursos.

    De este modo se puede favorecer la comunicación manteniendo a la vez la privacidad.

    Un saludo!

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  16. Hola Miguel,

    Agradezco tus comentarios. En la introducción ya dije que iba a omitir el análisis de grupos y otras características semejantes. Porque lo que un usuario normal ve cuando se registra no es eso sino los mecanismos básicos de comunicación que cada red pone a disposición de sus miembros. Recientemente Facebook ha incluido la referencia a otros usuarios tal como se hace en twitter, mediante el uso de la '@'. En twitter este sistema permite el diálogo sin restricciones entre miembros, pero en Facebook lo desconozco, puesto que no lo he llegado a probar. Si fuese como en twitter entonces Facebook se estaría haciendo más universal en cuanto a la conversación.

    Saludos

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