martes, 3 de febrero de 2009

EDUREDES: Redes Sociales Educativas en Ning

redessociales Acabamos de crear la red social EDUREDES. Esta red social tiene como finalidad servir de soporte a las redes sociales educativas que se están empezando a crear por parte de profesores, instituciones educativas y otros grupos relacionados con la docencia.

La experiencia que ya se está acumulando en el uso de las redes sociales en el mundo educativo será su mayor valor para aprender de otros: las utilidades que les dan, sus técnicas, cómo organizan las clases, los alumnos, etc.

EDUREDES está dirigida a usuarios de redes sociales educativas, administradores y creadores de este tipo de redes orientadas a la docencia que quieren optimizar y obtener el mayor provecho de las mismas, compartiendo sus ideas y experiencias con los demás.

3 comentarios:

  1. Martha Reyes25/2/09 02:25

    Es lo ideal para mejorar la calidad de la educación, me parece muy importante esta red pues podemos conocer otras experiencias y tomar de ellas aaportes que nos ayuden e igual con las experiencias que podamos aaportar

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  2. muy importante esta red, hacía falta algo así. buenísimo

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  3. Actividad 9. La red pedagógica como recurso para la profesionalización docente
    a) Lee el texto De redes sociales a redes pedagógicas: Trayectos y trayectorias de María Cristina Martínez Pineda
    b) Responde dos de las siguientes preguntas, con base en la lectura realizada:
    ¿Cuál es el objetivo de una red? Desempeñar un papel fundamental, pues no se articulan de manera jerarquizada, ya que los espacios de reflexión son horizontales, y flexibles, pues no se vinculan con estructuras de poder corporativas y de captación sumisa. E incluso por el hecho de que ellas comparten principios como la diversidad, la autoorganización y el pluralismo, las redes representan un gran potencial para la superación de los sesgos ideológicos homogenizantes y alienantes claramente mayoritarios en la sociedad actual. Formas de interacción abiertas, multi y policéntricas, que a través de intercambios dinámicos entre diferentes integrantes potencializan intenciones y crean alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades.
    ¿Cómo se organiza? Organización, conexión, entramado, tejido móvil permeable y multiforme sin la intención de articular sistemas únicos o engranajes que creen controles afianzados o conectados con otros sistemas cerrados. Las redes pueden servir para análisis de conceptos como: poder, movilización, acción colectiva, porque ayudan a profundizar y fortalecer mecanismos explicativos sobre relaciones y comportamientos; también para comprender la manera como se configuran nuevas subjetividades en el entramado social de esas dinámicas. Exigen formas organización y de funcionamiento que distan de estatutos, reglamentos, organigramas, que es lo común en otro tipo de organizaciones.
    ¿Cuál es la diferencia entre un grupo y una red? Una asociación o grupo puede crearse para atender a fines preestablecidos y específicos. La red social implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectiva. La red se hace si hay interacción y comunicación, no se funda sólo por deseo o mandato, ni surge de modo previo, se teje o articula con, y desde, las interacciones que se generen.
    ¿Qué tipos de redes plantea el texto y cuáles son sus particularidades? Las hay abiertas con interacciones de gran movilidad e intercambio, como las relaciones conyugales; las redes cerradas se refieren aquellas inscritas en un mismo contexto, con relaciones de estabilidad y permanencia, en las que se advierte que “la movilidad no es lo único que influye en la interviculación de una red.
    ¿Cómo podrían transitar de una red social a una red pedagógica? La red pedagógica se constituirá a partir de las relaciones visibles entre los diferentes actores y saberes de la comunidad académica; se entreteje con cada experiencia y en cada instancia de transformación de las prácticas pedagógicas para mediar procesos de construcción del conocimiento surgidos en las interrelaciones entre las experiencias, los saberes y el conocimiento sistemático. Convirtiéndose en una estructura de propagación e intercambio de experiencias y aprendizajes para la generación de pensamiento colectivo. Una red pedagógica es fuente de contagio positivo que transmite y moviliza ámbitos para hacer preguntas, espacios de debate, valores de justicia, reglas de juego, climas de negociación y de confianza.

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