martes, 2 de febrero de 2010

Herramientas para una educación 2.0

Artículo escrito para la revista Educación y Sostenibilidad y publicado en su número de invierno dedicado a la Escuela 2.0.
Dirección corta de este artículo: http://bit.ly/HerrEducacion20

Los principios de una educación 2.0
La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las personas para crear conocimiento social, es decir conocimiento generado no por una persona sino por muchas. Todo ello impregnado fuertes componentes de altruismo y democratización. Esta forma de concebir el conocimiento se ha trasladado casi inmediatamente, tras su eclosión en 2004, al campo educativo.
Podemos distinguir varias facetas que constituyen la educación 2.0. En primer lugar están las actitudes que caracterizan la cooperación en la Sociedad del Conocimiento. En segundo, las habilidades o capacidades que deben desarrollar los alumnos a nivel personal y, por último, las competencias que deben adquirir para poder desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento que es digital.
 Características de la educación 2.0
Actitudes

  • Altruismo. Para ser capaces de contribuir a la generación de conocimiento y ponerlo a disposición de los demás.

  • Colaboración. La Sociedad del Conocimiento la crean personas que, junto con otras, construyen y elaboran el conocimiento mediante procesos continuos y muy veloces de retroalimentación.

  • Respeto. Para poder conducirse en la Sociedad del Conocimiento, reconocer y respetar el trabajo ajeno, no apropiándoselo sino edificando y construyendo a partir de él.
Capacidades

  • Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.

  • Tener pensamiento creativo para construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.

  • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlas a cabo.
Competencias

  • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.

  • Conocer los medios para colaborar con otros y que varían en función de la situación de cada momento. Wikis, comentarios en blogs, redes sociales, grupos de correo, documentos compartidos por varias personas, etc.

  • Producir objetos digitales de diversa índole y darles forma para presentarlos ante los demás. No únicamente texto descriptivo e imagen sino otras formas que surgen a partir de la remezcla (mashup) de distintos medios.

  • Comunicarse con otros para poder estar informado y crear conocimiento conjunto. Es imprescindible saber dónde acudir para poder estar en contacto con otros.
Herramientas de la Web 2.0
El número de aplicaciones web es enorme y no cesa de aumentar. En la web 'Learning Tools Directory' (http://c4lpt.co.uk/Directory/) se mantiene una lista con más de 3000 herramientas de aplicación educativa, ordenadas por categorías.
Las características de estas aplicaciones 2.0 son (De Haro, 2008):

  1. Admiten la participación colectiva, permitiendo:

    • Compartir información entre los usuarios.

    • Interactuar unas personas con otras.

    • Colaboración entre usuarios. La información compartida unido a la interacción entre los usuarios debe permitir la creación conjunta de contenidos.

  2. El uso del recurso es gratuito, al menos en parte.

  3. Permite recuperar la información mediante suscripción (sindicación) al que se puede añadir el etiquetado (folcsonomía).
A grandes rasgos se pueden clasificar estas herramientas, según la función que desempeñan, del siguiente modo:

  • Herramientas para generar contenidos. Con ellas la información, proveniente en diferentes formatos, se presenta de numerosas formas y serán incluidas en el proceso final de generación de contenidos. Pueden ser líneas temporales, imágenes, sonidos, presentaciones, etc.

  • Generación y publicación de contenidos. Son las herramientas encargadas de proporcionar los contenidos en su forma final. Fundamentalmente son los blogs, wikis y sistemas específicos para crear sitios web, como Google Sites. Estos contenidos suelen incluir numerosos elementos que provienen de otras herramientas especificadas en el apartado anterior.

  • Recuperación de la información. Son los sistemas que permiten obtener la información de una manera eficiente y automática o semiautomática, teniendo en cuenta el medio hiperinformativo en el que nos movemos.

  • Prácticamente todas estas aplicaciones tienen características propias de las redes sociales, en mayor o menor grado, permitiendo la comunicación y colaboración entre personas. Los servicios de redes sociales propiamente dichos (Ning, Elgg, Facebook o Twitter, por ejemplo) estarían en el nivel superior en cuanto a la comunicación se trata, siendo sistemas ideales a partir de los cuales se pueden organizar y gestionar el resto de herramientas en colaboración con otros.
Fig 2-Es Esquema con las relaciones entre los distintos tipos de aplicaciones 2.0

Redes sociales en educación
Las redes sociales, o más propiamente, los servicios de redes sociales, sirven para crear comunidades virtuales de personas que comparten intereses o aficiones comunes. Estos servicios están centrados en la puesta en contacto de las personas y su comunicación.
Boyd y Ellison (2007) caracterizan los servicios de redes sociales como un servicio basado en Internet que permite: (1) construir un público o semi-público dentro de un sistema limitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y las hechas por otros dentro del sistema.
La educación tiene la característica de que las clases están formadas por los alumnos y sus profesores, con el conocimiento como elemento común. Esto las constituye en una pequeña sociedad unida por un interés compartido y las hace ideales para el uso de las redes sociales.
Los servicios de redes sociales son generalistas en sus objetivos, ya que su misión es acercar a las personas a través de sus servicios, dejando totalmente abiertas lo que se haga con ellas. Sin embargo, son especialistas inigualables en conseguir esta comunicación. De ahí que las redes sociales educativas o eduredes puedan ser utilizadas de una forma muy amplia y de diferentes maneras, según las necesidades, la creatividad del docente y la práctica cotidiana de sus usuarios.
Redes sociales abiertas
Son redes donde no hay aislamiento entre sus miembros. Así, cualquiera que pertenezca a una de estas redes puede hacer “amistad” libremente entre sus miles de miembros, en el sentido con el que se entiende la amistad en las redes sociales. En este grupo podemos incluir Twitter, Tuenti, MySpace o Facebook.
Para la educación escolar presenta el inconveniente del “ruido” que tienen. La libre circulación de mensajes y de todo tipo de objetos digitales, hace que sea muy fácil dispersarse y cueste encontrar la concentración virtual necesaria para poder llevar a cabo la labor docente. Este tipo de redes son interesantes, sobre todo, para fomentar el debate y la comunicación en la formación de adultos.
En el caso de Twitter se han hecho algunas experiencias que se refieren, sobre todo, a trabajos escolares puntuales, como la elaboración de microcuentos de forma colaborativa entre los alumnos, actividades de preguntas y respuestas breves, definiciones, etc. En la wiki EduTwitter (http://edutwitter.wikispaces.com) se pueden encontrar algunas experiencias de este tipo.
Redes sociales cerradas
Aquí se incluyen los servicios de redes sociales que permiten un aislamiento del resto de miembros del servicio. Pertenecen a este tipo Ning (http://www.ning.com), Grou.ps (http://grou.ps), Elgg (http://www.elgg.org) y algunas de las redes sociales de microblogging (son redes basadas en mensajes cortos, al estilo de Twitter) como Shoutem (http://www.shoutem.com), Edmodo (http://www.edmodo.com, esta red es exclusivamente educativa), Blellow (http://blellow.com/), etc. Puede verse una lista más extensa de servicios para microblogging en la wiki EduTwitter.
Sin lugar a dudas, Ning es el servicio que presenta mayores prestaciones de cara a la educación. En Grou.ps no se pueden establecer grupos de alumnos dentro de la red social, de forma que su utilidad se limita a clases individuales. Elgg es de las pocas redes sociales de software libre y ha sido diseñado de forma específica para la educación, aunque carece de muchos de los mecanismos para poner en contacto a sus miembros que tienen otras redes y debe ser instalado en los propios servidores, con los problemas de mantenimiento que ello lleva. En cuanto al microblogging, como ya se ha dicho antes, tiene una aplicación limitada sólo a determinadas actividades educativas.
Uso educativo de las redes sociales
A diferencia de otros medios, las redes sociales permiten que sus miembros se manifiesten con una personalidad que ellos mismos construyen, no sólo por lo que escriben sino por la personalización que pueden hacer de su página personal dentro de la red, la música, vídeos o las fotos que suben. Esta identidad digital que se crea en el interior de la red es uno de los mayores atractivos para los adolescentes.
Una red social necesita unas normas de convivencia ya que la interacción entre sus miembros es continua, esto ayuda a que aprendan a conocer los límites en las relaciones virtuales y sólo por esto ya merecería la pena su uso como un medio educativo social.
Otra ventaja es que las redes sociales facilitan enormemente la comunicación con el profesor. Disponer en un único espacio a todos los alumnos de cada asignatura, hace más sencillo establecer el contacto con ellos.
Una de las cosas más interesantes es la creación de grupos dentro de las redes sociales. De este modo se pueden crear grupos de aprendizaje. Estos grupos pueden ser de muy distinta índole. Por ejemplo, se pueden utilizar para que los alumnos hagan trabajos en grupo, creando ellos mismos el suyo propio, para colocar allí la documentación que necesitan, enlaces, mantener un intercambio de opiniones, etc. Del mismo modo, cada asignatura puede tener su propio grupo, de forma que el profesor puede pedir trabajos, poner los deberes del día, hacer foros de consultas sobre la materia, etc. Se pueden hacer también grupos interdisciplinares, como los de tutoría, o creados para tareas específicas, como la creación de una revista escolar.
Las posibilidades son muchas ya que a las herramientas que nos ofrecen las redes (blogs, foros, sonido, imagen, vídeo, etc.) podemos añadir elementos externos, bien sea mediante documentos o páginas incrustadas en los grupos o bien mediante enlaces a los recursos que usamos habitualmente.
La red social se presenta como una plataforma base sobre la que ir añadiendo todos los recursos que utilizamos en nuestras clases. Exactamente igual que sucede con la clase física y presencial.
En el siguiente gráfico puede verse un esquema de la relación entre la actividad docente y la meramente social en el interior de una red educativa (De Haro, 2009)
Fig 3-Es Relaciones en el interior de una red social educativa. Las caras de mayor tamaño representan a los profesores y las menores a los alumnos.

Referencias
Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1). Recuperado Noviembre 22, 2009, a partir de http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
De Haro, J. J. (2008, Enero 4). Aplicaciones 2.0. EDUCATIVA. Recuperado Julio 11, 2009, a partir de http://jjdeharo.blogspot.com/2008/01/aplicaciones-20.html
De Haro, J. J. (2009). Algunas experiencias de innovación educativa. Arbor, CLXXXV(Extra), 71-92. doi: 10.3989/arbor.2009.extran1207. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/380/380

38 comentarios:

  1. ¡Qué gran post, Juan José! Felicitaciones.

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  2. Muy buena explicación de la web 2.0 y el mundo educativo.
    Enhorabuena por este trabajo.
    Un saludo

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  3. Gran artículo. Felicidades y gracias por compartirlo

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  4. Felicitaciones juan jose, hace algun tiempo te escribi para que revisaras mi blog, estoy tratando de mejorarlo, pues estoy involucrada en algunos trabajos, la cual me hicieron descuidarme un poco, queria hacerte una consulta, si pudieras proporcionarme tu correo electronico y asi te explico mejor, gracias ,
    Saludos desde Perú.

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  5. Sensacional post, uno de los mejores sobre la temática aparecido en los últimos meses en la "edusfera".

    Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo

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  6. Muy buen artículo sobre educación. Gracias por enseñarnos el camino 2.0.

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  7. Gracias a todos por vuestros comentarios favorables. En este artículo me he limitado a reflejar lo que he aprendido de todos los que formamos la web 2.0, que no es más que una forma de pensar, ser y actuar.

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  8. Magnífica esta aportación

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  9. muy buen articulo para los estudiante y profesores,para que aprender a utilizar los mapas conceptuales en pc.

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  10. sI UN BUEN ARTÍCULO, ME HA GUSTADO Y ME EMPUJA A COMPROMETERME EN ESTE MUNDO PARA UN CONOCIMIENTO LIBRE.
    UN ASPECTO QUE ME PARECE DE GRAN NOVEDAD ES QUE DE ESTA MANERA, CUALQUIERA QUE ESTÉ ANIMADO EN SEGUIR ESTUDIANDO, SIN SER UN ALUMNO "INSCRITO", PUEDA ENCONTRAR UN "SITIO" DONDE AUMENTAR Y AMPLIAR ESTE CONOCIMIENTO.
    QUE OPINAS TU DE ESTE ASPECTO?
    SALUDOS
    MASSI

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  11. Me ha parecido muy interesante

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  12. JUAN JOSE:me ha parecido muy interesante y esclarecedaor tu articulo. Espero poder avanzar en las redes sociales como buena inmigrante digital. Gracias por compartirlo.
    Maria Isabel. (URUGUAY)

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  13. Gracias por la información. A los que estamos intentando ingresar al mundo de la Educación 2.0 nos motiva a seguir aprendiendo.

    Susana (URUGUAY)

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  14. el texto es muy claro, no tenia idea como definir 2'0, me resulto muy útil.. gracias

    lucia/uruguay

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  15. Realmente quedé aturdida de pensar en tantas potencialidades que se tienen y no saber por donde empezar, como lograr incorporar tanto conocimiento y como instrumentarlo de mejor manera paar qeu sea útil...

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  16. Lo mejor es empezar por una herramienta sencilla, por ejemplo un blog, y después el resto va viniendo solo. Lo más importante es la intención de mejorar siempre y no estancarse en lo que ya conocemos.

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  17. Buen articulo sobre las herramientas 2.0

    Saludos.

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  18. Saúdo e parabenizo o estimado colega com esta contribuição que na verdade mais parece uma enciclopedia com tantas informações úteis e indispensaveis para o meio academico e em todas as esferas do ensino desde o básico até para as academias, pois O ambiente colaborativo com redes sociais tem sido um dos pilares dentro dos ambientes de ensino-aprendizagem virtual, pois permite a troca de informações e o diálogo discussão entre todos os envolvidos no processo. Dependendo do projeto naturalmente, as plataformas educacionais promovem na integra aplicativos de comunicação diferentes e interpessoais, que podem ser classificados de acordo com os critérios de concorrência no tempo “síncrono=em tempo real” (áudio / vídeo conferência, espaços virtuais, chat, etc.) e e-mail já temos Web 2.0 e já estamos de certa forma envolvidos na Web 3.0, no uso do método “assíncrono= em que os alunos precisam realizar o auto-estudo, podem dizer uma ação da Heutagogia” (Fóruns de discussão, etc.) sem intervenção em tempo real é nesse método que já se tornou uma tradição nos cursos EaD, nós professores facilitadores e mediadores dos conteudos no sentido amplo da palavra, surgido assim alunos creiticos e assim surgem os novos pensadores do século XXI. A aprendizagem colaborativa por meio de redes sociais faz uso não só de uma plataforma de aprendizagem mais de modelos pedagogicos e didáticos o que facilita a colaboração entre os grupos sociais, alunos-professores-grupos um tripé que através de diferentes aplicativos para compartilham informações tanto na área academica como sociais, pode-se assim trabalhar com documentos comuns, a resolução de problemas e tomada de decisão, etc Assim, a aprendizagem colaborativa envolve o grupo a participar de discussões e desenvolver propostas, resolver problemas, assumir responsabilidades individuais e coletivas, tarefas de desenvolvimento educativo, discutem idéias e encontram soluções para os diversos aportes do ensino-aprendizagem bem como defender idéias, posições e propostas, para modificar uma ou mais posições, aceitar e integrar as idéias dos outros, pedir a outras pessoas para explicar e esclarecer, tudo isto em prol do desenvolvimento intelectual e social.

    Sugestões de leitura:
    (1)Collaborative Virtual Environments to Support Communication and Community in Internet-Based Distance Education: informingscience.org/jite/documents/Vol1/v1n3p201-211.pdf

    (2)Collaborative Technologies in International Distance Education people.csail.mit.edu/umar/publications/Anderson-CSCWD.pdf

    http://projetosead.blogspot.com

    (3) A Virtual Environment for Distance Education and Training:
    research.uni-sofia.bg/jspui/bitstream/10506/119/1/VIENA2.pdf

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  19. Estimado Prof. Juan José de Haro
    Gusto saludarle desde Caracas-Venezuela

    Muy interesante el artículo y excelentes los mapas y la secuencia que logro para explicar las redes sociales, sus aplicaciones, los recursos que ofrecen éstas y la organización.

    Gracias por compartir sus saberes con la comunidad académica internacional.

    Omar Miratía

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  20. un aspecto que me parece de gran novedad es que de esta manera, cualquiera que esté animado en seguir estudiando, sin ser un alumno "inscrito", pueda encontrar un "sitio" donde aumentar y ampliar este conocimiento.

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  21. Hola...
    Gracias por compartir importante espacio. Es realmente lo que necesitaba para comprender mas el tema de la Web 2.0.
    Saludos desde Colombia

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  22. Gracias por explicar las webs 2.0 ya que no sabía que era y en especial los dos diagramas de aplicaciones web 2.0.

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  23. Felicitaciones es una informacion clara y presisa del tema.
    gracias

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  24. Es realmente como las herramientas web pueden hacer que una persona se culturize y que aprenda sin importar donde se encuemtre , Lo bueno de la web es que muy pronto una gran cantidad de sitios web funcionaran en html5 por lo que la web sera mas accesible para cualquier persona.

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  25. Hola...
    Gracias por compartir importante espacio. Es realmente lo que necesitaba para comprender mas el tema de la Web 2.0.
    Saludos desde España

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  26. telefonos android27/10/11 10:09

    muy buen articulo para los estudiante y profesores,para que aprender a utilizar los mapas conceptuales en pc.

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  27. Gracias por explicar las webs 2.0 ya que no sabía que era y en especial los dos diagramas de aplicaciones web 2.0.

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  28. Muchas gracias por compartir esta información!!!
    Un saludo

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  29. Hace una hora me enlace con su blog desde Cooperación vs Colaboración.
    abril 28, 2011 por jesusmartinezmarin, y estoy verdaderamente impactada. QUE INFORMACIÓN TAN INTERESANTE, los mapas de conceptos excelentemente presentados..., los esquemas maravillosos. Compartí la información en Facebook y seguiré consultándolo. Soy una docente "INMIGRANTE DIGITAL" nacida en 1955, pero motivada y entusiasmada con este entorno digital...avanzo cada día paso a paso...Finalmente, por hoy, GRACIAS por compartir sus conocimientos e investigaciones. más

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  30. tambien se puede decir que se basa en los sistema que fomenta la transmision de informacion....

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  31. esta muy fabulifatastico el concepto de la educacion 2.0 ¡FELICIDADES! al Autor me ayudo mucho en mi tesis grasias por compartir su comocimientos atravez de esta pagina web
    att: ANWAR = luz POXQUE MI NOMBRES ES EN ARABE

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  32. muy bueno lo usamos de referencia......

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  33. Un gran artículo y unos excelentes esquemas que ilustran las posibilidades de la web 2.0. Muchas gracias por compartirlo.

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  34. Muy interesante su articulo; Necesito saber hablando de tecnologia educativa cuales son las herramientas locales y las herramientas remotas

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  35. Gran artículo, es muy interesante, además trata de un tema tan importante como es la comunicación desde el punto de vista 2.0

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  36. Un artículo muy interesante, ameno y útil que me ha servido de referencia para mi proyecto de Tesis. ¡Gracias!

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  37. Qué material de lujo!!Gracias por tanta generosidad!!

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