viernes, 3 de julio de 2009

Twitter: los monólogos de la gente que se escucha

imageimage witter siempre nos pregunta: What are you doing? (¿Qué estás haciendo?) y, por supuesto, siempre hay gente que responde de forma literal, contando cosas que nos pueden parecer irrelevantes o extrañas para ser dichas en público.

La pregunta ¿Pero, para qué sirve Twitter? se repite machaconamente entre los que han oído hablar de él pero no lo usan. Reconozco que yo fui uno de los que pensaba que era un simple juguete que pasaría en poco tiempo a mejor vida porque carecía de una utilidad práctica real. Tal como acredita este servicio me di de alta en Twitter el 25 de abril de 2007, un año después de aparecer en Internet en marzo del 2006, (Wikipedia) pero no fue hasta febrero de 2009 cuando empecé a usarlo realmente y desde entonces ha sido la mayor fuente de información e inspiración profesional que haya tenido jamás.

Lo que nos ofrece

Básicamente Twitter es una red social que permite escribir mensajes de texto, con una longitud 140 caracteres como máximo, para que los lean nuestros seguidores (followers), está inspirado en los SMS de los teléfonos móviles.

Twitter no permite grupos, calendario de eventos, vídeos, fotos ni ningún otro de los complementos que podemos encontrar en otras redes sociales. Sólo disponemos de la pequeña caja de texto para escribir y unos pocos comandos para realizar algunas acciones simples, como reenviar el mensaje de otro, responder a alguien o escribir un mensaje privado. Esta simplicidad, lejos de ser una desventaja, lo que ha provocado en realidad es la existencia de una miríada de aplicaciones que proporcionan todo tipo de utilidades y servicios que amplían casi hasta el infinito la potencialidad de Twitter. Esta enorme simplicidad y falta de especialización de Twitter es la que al final le confiere toda su potencia.

La singularidad de Twitter

A diferencia del resto de redes sociales, las relaciones entre personas no tienen por qué ser recíprocas. Hay dos tipos:

  • Personas a las que seguimos (following)
  • Personas que nos siguen o seguidores (followers)

Esta estructura de relaciones es realmente brillante ya que permite que podamos saber lo que está diciendo una persona que nos interesa personalmente, aunque el sentimiento no sea mutuo. Lógicamente nosotros podemos actuar del mismo modo y cuando Twitter nos informa de que alguien comienza a seguirnos nos bastará con una rápida ojeada a sus temas de conversación para saber si queremos seguirlo nosotros a su vez o no. Este es el motivo por el cual el spam es casi inexistente en Twitter. Si vemos que nos empieza a seguir una inmobiliaria que no nos interesa, bastará con olvidarnos de ella para no tener más noticias sobre su existencia, independientemente de que ella pueda ver lo que nosotros escribimos.

El gráfico, ya publicado en el artículo Las relaciones y la conversación en las redes sociales, resume estas características y otras que se dirán más adelante:

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Brevemente, las características que hacen a esta red social diferente es la coexistencia de:

  • Relaciones flexibles entre sus miembros: seguir y no ser seguido / ser seguido y no seguir / seguimiento mutuo (este último son los llamados amigos en otras redes sociales).
    • Estas relaciones evitan la inflación de contactos que sufren el resto de las redes sociales, por lo que en Twitter es mucho más fácil mantener un círculo próximo de amistades y se puede controlar mucho mejor el exceso de información producida por los contactos que no aportan nada de nuestro interés.
  • No es necesario ser “amigos” para entablar una conversación, por lo que el diálogo se puede extender a los millones de usuarios de Twitter.
    • Gracias a esto se pueden establecer relaciones temporales inexistentes en otras redes sociales. Un buen ejemplo es el encuentro EDUBLOGS 2009, donde por 3 días, de forma simultánea a las ponencias presenciales, disfrutamos de la conversación entre personas, muchas de las cuales eran previamente desconocidas entre sí. Gracias al lugar de encuentro habilitado para los usuarios de Twitter, tal como se puede ver en la siguiente figura:

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  • La conversación no es en tiempo real. Twitter no es un chat y se produce una pequeña demora desde que alguien escribe algo hasta que los otros lo leen. Esta demora va desde unos segundos hasta unos pocos minutos, dependiendo del servicio que estemos utilizando para leer y escribir.
    • Gracias a esto no se crea la sensación de tener que estar pendiente al segundo de lo que el otro nos está diciendo y podemos retomar una conversación al momento o pasadas varias horas. De este modo Twitter, a diferencia de un chat, puede usarse durante horas sin la pérdida de tiempo y a la larga el estrés, que supone estar leyendo y contestando de forma ininterrumpida. Esto muchas veces da lugar a mensajes suplementarios que podrían hacer parecer que nuestra conversación es un monólogo, lo cual, lejos de ser un defecto es una virtud, ya que aquello que se dice está más meditado y pensado que en la conversación ininterrumpida.
  • No sabemos quién está conectado y quién no.
    • Por fortuna no es posible saber quién está en un momento determinado conectado, a no ser, por supuesto, que acabe de escribir algo. De este modo se presenta como un medio no invasivo de la privacidad y en cualquier momento podemos decidir intervenir o dejarlo para más adelante.

¿Pero, para qué sirve Twitter?

Volviendo a la pregunta inicial, Twitter sirve para estar en contacto continuo con las personas que nos interese, estableciendo con ellos diálogos a corto, medio o largo plazo. La diferencia con otros medios está en que esta red social se encuentra a medio camino entre un chat (sin los inconvenientes de premura de éstos) y el resto de redes sociales (sin sus inconvenientes de exceso de información). Además, su simplicidad ha permitido la creación de numerosísimas utilidades que la complementan y que cada uno puede adaptar según sus necesidades. Puede verse una buena selección en la wiki de Juan Miguel Muñoz (@mudejarico): Twitter y su mundo.

Por todo lo que se ha venido diciendo, Twitter es especialmente eficiente y útil en la comunicación entre personas y ese es el motivo por el cual se convierte en una fuente inigualable de información y riqueza personal.

En mi caso particular ha servido para estar en contacto con la mayoría de los docentes más innovadores, así como para conocer y relacionarme con otras personas del mundo de la empresa a las que de otro modo no habría llegado a conocer. Esta relación a través de Twitter ha sido, y es, muy fructífera, así como totalmente insustituible en el plano personal y profesional.

Si eres docente y usas Twitter, puedes incorporar tus datos al primer listado que existe sobre: Docentes, Profesores/as, Educadores/as y centros educativos en Twitter Español.

Si no eres usuario de Twitter y estás pensando en utilizarlo, aquí tienes una presentación muy breve, perteneciente a la serie “Manuales para profesores ocupados”, que explica lo fundamental:

4 comentarios:

  1. El 3 de julio EL País publicó la noticia de una empresa australiana que ofrece packs de 1.000 seguidores de Twitter por 87 dólares. De todo se piensa en el "negocio":

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/empresa/comercializa/obtencion/seguidores/Twitter/clientes/elpeputec/20090703elpeputec_1/Tes

    Flavia Ricci
    www.flaviaricci.com
    www.e-learningsocial.com

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  2. Gracias Flavia por tus aportaciones,

    Este artículo sí lo había leído. Lo bueno de twitter es que no es posible recibir mensajes no deseados como en otras redes y las relaciones son siempre consentidas. Si esta empresa consigue que la gente siga a determinadas marcas es porque realmente les interesa. Porque si no rápidamente esos 1000 nuevos seguidores desaparecerán y no podrán retenerlos de ningún modo.

    Saludos cordiales

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  3. Practico, concreto y bien claro. Para las personas que aún estan,y me incluyo en algunas situaciones, adentrandose al inmenso mundo cibernetico, estas aportaciones tuyas son fundamentales.
    Twitter es una revolucion en varios ámbitos, y bienvenidos estos cambios que renuevan y aumentan las posibilidades de contactos, incrementando las experiencias y conocimientos.
    Saludos!!
    Eliceo

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  4. Lo estoy leyendo mucho tiempo después, pero va venir genial para muchos que no acaban de subirse al carro del twitter! GRACIAS!!

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