Basándome en el post de twitter: 1248655835, fruto de una de tantas conversaciones, ha surgido este modelo que había ideado como sistema de difusión y comunicación de información para los Centros Educativos, pero que evidentemente puede servir para cualquier organización que desee comunicarse de una forma cercana con aquellos que son o podrían ser sus clientes.
He llamado CONCENTRADOR a los servicios web que permiten sindicar y recopilar información digital proveniente de numerosos sitios de Internet, de forma automática, para generar un único flujo informativo que puede redirigirse a varios sitios, entre ellos a twitter.
Los sistemas utilizados para conectar a twitter dependerán del volumen de información generado por la organización. Una organización que genera una gran cantidad de información no puede conectar a twitter todos los sistemas considerados en este gráfico, sin riesgo de que se les considere spammers. Sin embargo, un organismo que genere una cantidad relativamente escasa de información podría usar todos los sistemas de forma simultánea.
En cualquier caso, twitter permite difundir información de forma muy breve, rápida, cómoda y versátil. Podríamos decir que los mensajes difundidos serían los titulares informativos de la organización, que pueden ser difundidos de forma muy sencilla, bien directamente a través de los usuarios de twitter (que son escasos), bien mediante widgets que permiten colocar la información que circula por twitter en cualquier lugar. Incluyendo aquellos sitios generadores de la propia información, con la ventaja de que el widget de twitter permite conocer también lo que está sucediendo en otros lugares de la empresa.
Twitter para uso personal y profesional es otro asunto distinto, así como cuando se usa con fines educativos. De eso nos encargaremos en otro momento.
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Interesante post y muy bueno el gráfico Juan José. Ahora nos falta orquestar una buena propuesta para el mundo educativo. Estoy "investigando" y te sigo...
ResponderEliminarSaludos.
Interesante....sí Creo que sí es necesario elaborar una propuesta adaptada al mundo educativo y de las organizaciones. Alorza lo proponía en Sanidad (por si podéis extraer alguna idea). El potencial del microblogging en la creación de contenidos cuando el tiempo o la atención sostenida son valores escasos es elevadísimo y surgirán interesantes propuestas en un futuro próximo.
ResponderEliminarUn saludo
Muy interesante... hoy estaba precisamente probando e investigando sobre todo esto para un master en Gestión Cultural y Nuevas Tecnologías que estamos impartiendo... sólo como ejemplo, de algo que está funcionando, os pongo el enlace a uno de los trabajos que hemos desarrollado con el estudio de arquitectura radarq.net. si váis a la portada encontraréis más o menos toda esa matriz que entra en el concentrador y que sale vía RSS.
ResponderEliminarlo hemos hecho con SPIP y bueno no es el esquema tal y como está descrito pero creo que puede servir para pensar el modelo...
Hola Juanmi,
ResponderEliminarPues tienes razón en cuanto al mundo educativo, he empezado por lo más fácil. Las aplicaciones al mundo docente son más complicadas , sobre todo debido al modo de funcionamiento de twitter que tiene una estructura totalmente horizontal donde todo es visible para todos. Yo también seguiré con mucho interés tus investigaciones.
Saludos
Hola Dolors,
ResponderEliminarCreo que has dado en el clavo. La información generada hoy en día es tan enorme que es necesario crear sistemas capaces de atraer la atención de la gente de la forma más sintética posible. Yo también creo que surgirán propuestas ante la dispersión y desinformación que provoca el exceso de información. El microblogging y el móvil creo que desarrollarán un papel importante.
Saludos
Hola Pedro,
ResponderEliminarHe estado mirando radarq.net y esa es la idea, te felicito por ello.
Creo que hay dos cosas importantes a tener en cuenta a la hora de planificar la recogida y redifusión de informaciones diversas.
Una son los estándares, hay que dar la posibilidad de informar al que lo quiera sin necesidad de instalarse otro programa, sacarse otra cuenta o tener que mirar otra página web más. De ahí que hablase de los widgets en mi artículo porque permiten integrar las micronoticias en un ambiente ya existente y visitado. Y en la aplicación twitter, precisamente ésta, porque al menos ahora, es la que se está utilizando más. Quizás aparezca otra mejor o con más posibilidades, pero si eso supone que obligamos a la gente a cambiar de medio entonces no tendrá éxito nuestro intento informativo.
La otra es la simplificación y concentración de la información. Todo sistema que aspire a ser leído y comprendido debe emitir noticias muy breves, de ahí que twitter y los sms sean medios ideales para la difusión de la información. O, como en vuestro caso, la web radarq.net
Saludos
No sé si alguno de ustedes ya ha usado Yammer (www.yammer.com), a mi me gustó bastante el concepto, y tiene mucho que ver con lo que plantea el artículo.
ResponderEliminarEspero les sea de utilidad
Hola MT,
ResponderEliminarNo conocía Yammer y parece muy interesante como sistema de comunicación interna y privada.
Te agradezco el enlace
Saludos