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martes, 29 de diciembre de 2009

Preguntas y Respuestas sobre Redes Sociales Educativas en Ning (y II)

(Anteriormente: Preguntas y Respuestas I)

¿Cómo se integra el trabajo de varios profesores en una sola red?

La mayor potencia para la docencia de las redes Ning son los grupos. Por lo tanto, cada profesor puede tener sus propios grupos de alumnos. Además, en un mismo grupo se puede hacer administrador del mismo a tantos profesores como se desee, de forma que un mismo grupo puede estar controlado por varios docentes. Para añadir o quitar administradores de un grupo hay que entrar en el grupo e ir al enlace: Administrar la membresía del grupo.

En vistas a la coordinación interna pueden crearse grupos de profesores como lugar donde debatir y comentar aspectos relacionados con las asignaturas.

 

¿Puedo publicar un documento de Google docs?

Los documentos de Google docs sólo se pueden mostrar en las cajas de texto, páginas web y notas (estas dos últimas sólo por los administradores). Esta presentación explica como insertar un documento u hoja de cálculo de Google docs en de ellas.

Aparte de insertar los documentos para que se pueda ver su contenido, es posible subir archivos adjuntos de cualquier tipo prácticamente en cualquier lugar de la red (mensajes, foros, blog, etc.) de forma que, aunque no se vea su contenido directamente en la red, se pueden descargar para verlos en el ordenador de forma local.

Otros objetos como vídeos, sonido o presentaciones, se pueden insertar también, de forma que pueda verse su contenido, en los mensajes a través de toda la red, foros de discusión, cajas de texto, etc.

 

¿Los grupos no tienen blogs?

Los blogs pertenecen a toda la red social y no hay blogs específicos para los grupos. Los administradores pueden insertar un blog externo a la red dentro de un grupo en la caja de texto del grupo.

Un grupo puede tener (es configurable durante su creación):

  • Caja de texto
  • Mensajes
  • Foro de discusión
  • Caja de RSS

 

¿Conviene dejar la red y los grupos abiertos para que cualquiera participe?

Dependiendo del tipo de red puede ser aconsejable, o no, dejar la suscripción abierta.

En Una red educativa formada por alumnos y profesores es preferible que las nuevas altas sean con la aceptación de alguno de los administradores, ya que va dirigido a unos usuarios muy concretos y no tiene sentido la incorporación de gente del exterior.

Aparte de casos como el anterior, suele ser preferible facilitar al máximo la incorporación de los nuevos miembros, por lo que es buena idea dejar la suscripción abierta para el caso de las redes que no tengan un público restringido.

En cualquier momento se puede cambiar el tipo de suscripción a la red, así como la visibilidad que tendrá para los que no son miembros en Administrar > Privacidad

En cuanto a los grupos también dependerá de la función que van a desempeñar y se pueden aplicar los mismos criterios que para las redes. Si van dirigidos a un público exclusivo (por ejemplo, alumnos de nuestra clase) será conveniente que sea cerrado, pero no en caso contrario. También hay que tener en cuenta que los grupos pueden ser de tipo confidencial, como el formado por un conjunto de profesores en una red de alumnos, o un grupo donde se pongan las notas de los alumnos, en esos casos convendrá que no sea abierto.

A diferencia de las redes, no es posible cambiar la privacidad una vez el grupo ya ha sido creado, por lo que hay que tener mucho cuidado con las opciones de acceso e inscripción que se dan durante su creación.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Preguntas y respuestas sobre Redes Sociales Educativas en Ning (I)

Voy a dedicar algunos artículos a responder preguntas que me han hecho, relacionadas con las redes sociales educativas, concretamente sobre Ning. Siempre desde el punto de vista de mi experiencia personal.

¿Cómo empiezo? ¿Comienzo creando una red de centro?
Las redes sociales son más efectivas cuando el número de miembros es elevado. Por lo tanto, si no hay motivos en contra, es preferible crear una red generalista que una especializada. Mi recomendación es, por lo tanto, crear una red para todo el Centro a la que, poco a poco, se puedan ir añadiendo los profesores interesados. Los alumnos se dan de alta a medida que alguno de sus profesores vaya a utilizar la red con ellos. 

Me gustaría saber qué estructura tienes montada, es decir, entiendo que tienes una red para el centro y después grupos por clases y un montón más... ¿es así?
En el caso de mi Centro Educativo tenemos la siguiente estructura:

  • image Grupos de clase.  Cada profesor que está en la red tiene tantos grupos como asignaturas. Algún profesor crea grupos para la misma asignatura y distintas clases, con lo que se mezclan alumnos de diferentes clases pero del mismo nivel y otros tienen un grupo por clase y asignatura. Dentro de cada grupo de clase podemos encontrar lo siguiente, aunque varía mucho de uno a otro profesor y no todos tienen todo, lógicamente cada uno adapta los grupos a sus necesidades:



    • Notas de clase, exámenes, etc., insertadas en caja de texto con Google docs. Aquí se explica cómo insertar documentos en las cajas de texto.
    • Blog de la asignatura insertado en caja de texto. Aquí se explica como insertar un blog externo (sólo pueden hacerlo los administradores de red).
    • Mensajes del grupo para avisos o mensajes generales (el equivalente al muro de Facebook) y también para aportaciones de los alumnos a la asignatura.
    • Foros de discusión: para dar información general, instrucciones de trabajos, dudas de clase, aportaciones de los alumnos, etc.
    • Enlaces a recursos externos: wiki, blog, páginas web, etc. Si el recurso es permanente se suele poner en la caja de texto, si son enlaces ocasionales, para actividades concretas, entonces se ponen en el mismo sitio que las instrucciones (normalmente el foro de discusión).
    • Presentaciones, o cualquier otro material multimedia.
  • Grupos de tutoría. Algunos tutores tenemos también grupos de tutoría. Allí se les pone información de su interés, como:

    • Calendario escolar
    • Horario de clase.
    • Horarios de exámenes.
    • Enlaces a recursos y actividades de la tutoría
    • Etc.
  • Grupos de alumnos. En ocasiones los alumnos crean grupos cuando, dentro de la asignatura, se les han mandado trabajos a largo plazo. En el grupo ponen su proyecto y división del trabajo. El profesor lo utiliza también para ponerse en contacto con ellos y que le vayan informando de los progresos, así como para poder corregir el trabajo que lleven hecho.
  • Grupos para trabajos individuales. En bachillerato tienen que hacer un trabajo de investigación que empiezan en primero y acaban en segundo. En este caso concreto he creado un grupo para los alumnos a los que dirijo el trabajo (que no tienen nada que ver entre ellos). Allí les doy recomendaciones generales y he creado una línea de discusión para cada uno de ellos. Esa discusión la utilizamos para estar en contacto alumno y tutor del trabajo. Es especialmente práctico para subir distintas revisiones del trabajo que realizan y poder orientarles sobre su realización.
    image 
  • Blog de la red. El blog está configurado de forma que sólo aparecen en la página principal los artículos destacados por alguno de los administradores. Los administradores de la red usan el blog para cuestiones generales que afectan a todos los niveles en temas tan dispares como: recomendaciones para navegar por Internet, búsqueda de voluntarios para participar en una obra de teatro, cómo hacer una exposición oral, etc. En alguna asignatura usan el blog de la red para exponer públicamente la marcha de sus trabajos (a modo de portfolio).



En el curso actual tenemos 35 grupos, casi en tu totalidad  de clase. A mediados del segundo trimestre empezaremos a crear grupos de alumnos para que los usen como base operativa del trabajo que tendrán que realizar, en ese momento el número de grupos se disparará.
Es importante que alumnos y profesores sepan encontrar sus grupos para que no se pierdan:
  • image Mediante el enlace “Mis grupos” que hay en la pestaña “Grupos”. En nuestra red lo hemos colocado, además, como un menú desplegable dependiente de la pestaña “Grupos”. La red es privada, pero puede verse algo parecido en la pestaña “Grupos” de EDUREDES. Usando el mismo sistema se han añadido a la pestaña “Grupos” los de asignaturas (los grupos de asignaturas son grupos destacados) y los únicos grupos que hay de tutoría.
  • Accediendo a través de “Mi página” donde está la lista de grupos a las que pertenece cada miembro.
  • Utilizando el buscador de Ning, que es una herramienta muy potente.




Preguntas y respuestas II

sábado, 19 de diciembre de 2009

Revistas Educativas Online

Recientemente he creado el wiki Revistas Educativas Online. Este wiki es una recopilación de revistas de temática educativa y carácter científico que, en un principio, empecé a elaborar para mí uso particular en un documento de Google docs. Tras pedir aportaciones a través de Twitter y recibir bastantes sugerencias vi que en formato wiki podríamos beneficiarnos todos, sobre todo porque la edición es libre, de forma que cualquiera puede añadir más referencias.

Las revistas que poseen canal de RSS se han incluido en una cuenta de Twitter denominada @revistaseo donde, de forma automática, irán apareciendo los artículos publicados, así como las nuevas revistas que se vayan incorporando al wiki.


Las revistas deben cumplir las siguientes condiciones:
  • Tienen que tener ISSN, es decir, tienen que estar legalmente reconocidas.
  • Deben ser de carácter predominantemente científico.
  • La temática tiene que ser de carácter estrictamente educativo o relacionado íntimamente con la educación.
  • Los artículos tienen que poder ser leídos en su totalidad (no únicamente los resúmenes).
  • El idioma predominante de la revista es el español, catalán, gallego o euskera.
Para añadir una revista nueva sólo hay que crear una página con el mismo nombre de la revista, completar la plantilla con los datos básicos y poner las etiquetas descriptivas que se crean oportunas. Si se prefiere se puede simplemente proponer una revista escribiendo su dirección en la página llamada Proponer una revista.

La experiencia positiva con el wiki EduTwitter, que crece de forma incesante con las aportaciones de los internautas, es lo que me ha animado de forma definitiva a crear este wiki.

Serán bienvenidas las sugerencias en relación con esta iniciativa, aquí o en las pestañas de discusión del wiki.

Más información en el propio wiki: Revistas Educativas Online.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Tipos de wikis educativos según sus funciones

 

El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), a través de su Observatorio Tecnológico, ha lanzado un monográfico sobre wikis educativos titulado Eduwikis en el aula 2.0 que ha sido realizado íntegramente mediante un wiki. He tenido la fortuna de participar en el desarrollo del mismo, junto a un estupendo equipo creado por Francisco Muñoz de la Peña. En su entrada Wikis en el aula 2.0 del blog HEDA puede verse la lista completa de colaboradores, así como obtener información mucho más detallada que la que proporciono aquí. A continuación reproduzco uno de los artículos que he realizado y que está publicado en dicho monográfico.

 


Tipos de wikis educativos según sus funciones

El mapa conceptual que hay a continuación muestra una tipología de los diferentes tipos de wikis educativos según la función que desempeñan de forma prioritaria, ya que nos podemos encontrar wikis que, en ocasiones, cumplen varias funciones de forma simultánea.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

 

Wikis educacionales

Son wikis cuya función no es docente, al menos no directamente, su misión fundamental no es la de que los alumnos puedan aprender de ellas, sino que sirven de soporte para otras actividades relacionadas con la docencia. Así tenemos varios subtipos que podrían ser ampliados según las funciones que les queramos dar.

Proporcionar recursos a otros docentes

Estos wikis actuarían a modo de repositorio de todo tipo de recursos y no están hechos por los profesores que los utilizarán sino, al igual que los libros, por especialistas o personas dedicadas a esta tarea. Sería el equivalente más próximo al libro de texto en papel. En ellos podemos encontrar actividades para los alumnos, apuntes para las clases, vídeos, enlaces, ejercicios, etc. Es decir son wikis de apoyo donde tanto profesores como alumnos pueden acudir para encontrar los materiales de clase.

Son ejemplos de este tipo de wikis:

Publicar información general de los centros educativos

Algunos centros utilizan los wikis como páginas web tradicionales, proporcionando a través de ellos información general sobre las actividades y eventos relacionados con el mismo. La posibilidad de edición por cualquier persona facilita mucho este tipo de uso como portal web de los wikis. Son los wikis de centro.

Como ejemplos podemos citar:

Publicar información de los Departamentos Pedagógicos

Los wikis son ideales para que los Departamentos creen sus propios materiales digitales entre los miembros que los componen. En estos wikis de Departamento pueden poner los temarios de los cursos, materiales que utilizan para las clases, fechas de reunión, etc. Cualquier información que pueda ser útil para los Departamentos se puede incluir en los wikis.

 

Eduwikis

Los eduwikis son los wikis cuya función primordial está relacionada de forma directa con la docencia, tanto para los que los hacen como para los que los utilizan.

Wikis para generar trabajos de aula

Los wikis son lugares ideales para que los alumnos presenten sus trabajos, tanto si es a nivel particular (cada alumno realiza su propio trabajo) como si es en grupo (cada grupo de alumnos realiza un trabajo). En el primer caso se aprovecharía la facilidad de edición para usarlo en la presentación de un trabajo. En el segundo se aprovecharía, además, su capacidad para trabajar de forma conjunta entre varios alumnos. Este tipo de wiki son los wikis de aula.

Estos wikis son probablemente los que presenten un mayor atractivo ya que permiten que el alumno pueda expresar sus trabajos de modos diferentes a los tradicionales. El wiki de aula no sólo puede contener texto, sino también presentaciones vídeos, podcast, etc.

A su vez, los wikis de aula pueden tener varias finalidades [1]:

Trabajar una actividad

Actividades breves, de corta duración, correspondientes al desarrollo de una actividad concreta, de duración no muy extensa. Un solo wiki puede contener los trabajos de todos los alumnos y cada uno de ellos no necesita mucho más de una página (aunque no tiene que ser necesariamente así). Son wikis de actividad.

Algunos ejemplos son:

Trabajar sobre un tema extenso

Hay trabajos que son de tipo monográfico por su contenido y extensión. Su realización puede llevar todo un trimestre o más tiempo y se podría justificar el uso de un wiki para cada uno de estos trabajos que constan de numerosas páginas (aunque no de forma necesaria). Son wikis monográficos.

Por ejemplo:

  • Bullying Trabajo sobre el Bullying de un grupo de alumnos de Bachillerato.
Trabajar sobre una asignatura

Como los anteriores, son wikis que se realizan a largo plazo y se utilizan para trabajar una asignatura durante todo el tiempo que dure el curso. Puede ser editada por profesores y alumnos de forma simultánea. Son wikis de la asignatura.

Algunos ejemplos son:

Wikis para mostrar información académica del alumno

Los trabajos que el alumno va haciendo a lo largo de su fase como estudiante pueden irse recopilando en un wiki que actuará a modo de portfolio. Son los wikis personales o portfolio.

  • Burr and Burton. Portfolios de los alumnos de la academia de música Burr & Burton.
  • e-Portfolio Project Portfolio creado por el alumno Joe Pickering a su paso por el Center for Arts & Technology, Pickering Campus.

Wikis de los profesores para disponer de recursos

Estos wikis son los que hacen los propios profesores para utilizar en sus clases. Están adaptados directamente al tipo de enseñanza que realizan y pensado para sus propios alumnos. Así, aunque en principio pueden parecer semejantes a los wikis de apoyo, la diferencia es patente. Los primeros son semejantes a los libros de texto y los segundos a los apuntes que el profesor tiene para dar sus clases. Estos wikis contienen la información que el profesor necesita para sus clases, en forma de texto, imágenes, vídeos, actividades, etc. Son los wikis de contenidos.

Algunos ejemplos:

Wikis para hacer trabajos multidisciplinares

Muchas veces se usan los wikis fuera del contexto de una asignatura y se utilizan como un medio donde expresar actividades que incluyen numerosas disciplinas o especialidades. Sería el caso de wikis que se utilizan como revista escolar escrita por los alumnos, descripciones de viajes que se han realizado con el centro educativo, trabajos de colaboración entre centros distintos, etc. Son los wikis multidisciplinares.

  • Un billete de ida y vuelta. Caza del tesoro realizada por Ana Basterra en Wikispaces donde se trata el tema de las migraciones entre España y América a lo largo de los siglos. Planificada para alumnos de 3º de ESO a 1º de Bachillerato. Se trabajan las competencias: tratamiento de la Información y digital, social y ciudadana, comunicación lingüística, matemática, en aprender a aprender y en autonomía e iniciativa personal.
  • FUENTESNET. Revista escolar del CEIP Luis García Sáinz Fuentes del Ebro de Zaragoza.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Elegido Profesor del Mes por Profesores Innovadores

El sitio web Profesores Innovadores, perteneciente a Educared, tiene como labor, desde una visión basada eminentemente en la innovación, aportar recursos para los profesores que desean utilizar las TIC en su tarea educativa. Regularmente dedica especiales a temas con aplicación educativa como Twitter, Flickr, presentaciones en SlideShare, navegadores infantiles, pizarras digitales o el último de diciembre dedicado a las redes sociales educativas.

Fig 2-Es Las redes sociales están adquiriendo una importancia que no queda ajena para muchos docentes que las empiezan a utilizar para la enseñanza. Probablemente las redes sociales son actualmente el sistema que se encuentra en un nivel superior en toda la web social, ya que poseen todas las características sociales y de comunidad de las aplicaciones 2.0 y desde ellas pueden gestionarse, organizarse y dar un sentido más coherente al resto de servicios de la web social. La imagen que encabeza este párrafo, ligeramente retocada de la publicada en Aplicaciones 2.0, visualiza gráficamente esta importancia.

Por este motivo, el especial de Profesores Innovadores dedicado a las redes sociales educativas, tiene una particular relevancia dado el momento que vivimos en el desarrollo y consolidación de la web social. En él se hace un repaso al estado actual de la cuestión

Agradezco y es para mí un honor, el haberme nombrado Profesor del Mes por mi trabajo con las redes sociales en educación. En este especial se ha incluido también una entrevista sobre el tema que podéis leer en la web.