El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), a través de su Observatorio Tecnológico, ha lanzado un monográfico sobre wikis educativos titulado Eduwikis en el aula 2.0 que ha sido realizado íntegramente mediante un wiki. He tenido la fortuna de participar en el desarrollo del mismo, junto a un estupendo equipo creado por Francisco Muñoz de la Peña. En su entrada Wikis en el aula 2.0 del blog HEDA puede verse la lista completa de colaboradores, así como obtener información mucho más detallada que la que proporciono aquí. A continuación reproduzco uno de los artículos que he realizado y que está publicado en dicho monográfico.
Tipos de wikis educativos según sus funciones
El mapa conceptual que hay a continuación muestra una tipología de los diferentes tipos de wikis educativos según la función que desempeñan de forma prioritaria, ya que nos podemos encontrar wikis que, en ocasiones, cumplen varias funciones de forma simultánea.
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Wikis educacionales
Son wikis cuya función no es docente, al menos no directamente, su misión fundamental no es la de que los alumnos puedan aprender de ellas, sino que sirven de soporte para otras actividades relacionadas con la docencia. Así tenemos varios subtipos que podrían ser ampliados según las funciones que les queramos dar.
Proporcionar recursos a otros docentes
Estos wikis actuarían a modo de repositorio de todo tipo de recursos y no están hechos por los profesores que los utilizarán sino, al igual que los libros, por especialistas o personas dedicadas a esta tarea. Sería el equivalente más próximo al libro de texto en papel. En ellos podemos encontrar actividades para los alumnos, apuntes para las clases, vídeos, enlaces, ejercicios, etc. Es decir son wikis de apoyo donde tanto profesores como alumnos pueden acudir para encontrar los materiales de clase.
Son ejemplos de este tipo de wikis:
Publicar información general de los centros educativos
Algunos centros utilizan los wikis como páginas web tradicionales, proporcionando a través de ellos información general sobre las actividades y eventos relacionados con el mismo. La posibilidad de edición por cualquier persona facilita mucho este tipo de uso como portal web de los wikis. Son los wikis de centro.
Como ejemplos podemos citar:
Publicar información de los Departamentos Pedagógicos
Los wikis son ideales para que los Departamentos creen sus propios materiales digitales entre los miembros que los componen. En estos wikis de Departamento pueden poner los temarios de los cursos, materiales que utilizan para las clases, fechas de reunión, etc. Cualquier información que pueda ser útil para los Departamentos se puede incluir en los wikis.
Eduwikis
Los eduwikis son los wikis cuya función primordial está relacionada de forma directa con la docencia, tanto para los que los hacen como para los que los utilizan.
Wikis para generar trabajos de aula
Los wikis son lugares ideales para que los alumnos presenten sus trabajos, tanto si es a nivel particular (cada alumno realiza su propio trabajo) como si es en grupo (cada grupo de alumnos realiza un trabajo). En el primer caso se aprovecharía la facilidad de edición para usarlo en la presentación de un trabajo. En el segundo se aprovecharía, además, su capacidad para trabajar de forma conjunta entre varios alumnos. Este tipo de wiki son los wikis de aula.
Estos wikis son probablemente los que presenten un mayor atractivo ya que permiten que el alumno pueda expresar sus trabajos de modos diferentes a los tradicionales. El wiki de aula no sólo puede contener texto, sino también presentaciones vídeos, podcast, etc.
A su vez, los wikis de aula pueden tener varias finalidades [1]:
Trabajar una actividad
Actividades breves, de corta duración, correspondientes al desarrollo de una actividad concreta, de duración no muy extensa. Un solo wiki puede contener los trabajos de todos los alumnos y cada uno de ellos no necesita mucho más de una página (aunque no tiene que ser necesariamente así). Son wikis de actividad.
Algunos ejemplos son:
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Wikiazimut. Trabajos realizados por los alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato del
IES Alhamilla sobre Biología y Geología.
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Antología poética. Wiki creado en
Wetpaint con la finalidad de aprender, pero también para presentar a dos proyectos: Las Rutas Literarias y El Congreso de Jóvenes Lectores de la Generación del 27.
Trabajar sobre un tema extenso
Hay trabajos que son de tipo monográfico por su contenido y extensión. Su realización puede llevar todo un trimestre o más tiempo y se podría justificar el uso de un wiki para cada uno de estos trabajos que constan de numerosas páginas (aunque no de forma necesaria). Son wikis monográficos.
Por ejemplo:
- Bullying Trabajo sobre el Bullying de un grupo de alumnos de Bachillerato.
Trabajar sobre una asignatura
Como los anteriores, son wikis que se realizan a largo plazo y se utilizan para trabajar una asignatura durante todo el tiempo que dure el curso. Puede ser editada por profesores y alumnos de forma simultánea. Son wikis de la asignatura.
Algunos ejemplos son:
Wikis para mostrar información académica del alumno
Los trabajos que el alumno va haciendo a lo largo de su fase como estudiante pueden irse recopilando en un wiki que actuará a modo de portfolio. Son los wikis personales o portfolio.
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Burr and Burton. Portfolios de los alumnos de la academia de música Burr & Burton.
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e-Portfolio Project Portfolio creado por el alumno Joe Pickering a su paso por el Center for Arts & Technology, Pickering Campus.
Wikis de los profesores para disponer de recursos
Estos wikis son los que hacen los propios profesores para utilizar en sus clases. Están adaptados directamente al tipo de enseñanza que realizan y pensado para sus propios alumnos. Así, aunque en principio pueden parecer semejantes a los wikis de apoyo, la diferencia es patente. Los primeros son semejantes a los libros de texto y los segundos a los apuntes que el profesor tiene para dar sus clases. Estos wikis contienen la información que el profesor necesita para sus clases, en forma de texto, imágenes, vídeos, actividades, etc. Son los wikis de contenidos.
Algunos ejemplos:
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EDUMATES. Wiki con recursos de matemáticas creado por profesores de ESO y Bachillerato.
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WikiTecno. Lugar creado en
Wikispaces en el que los miembros del Grupo de Trabajo de Tecnología del
CEP de Jerez comparten su experiencia docente y la ponen a disposición de quien quiera utilizarla.
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Wikis para hacer trabajos multidisciplinares
Muchas veces se usan los wikis fuera del contexto de una asignatura y se utilizan como un medio donde expresar actividades que incluyen numerosas disciplinas o especialidades. Sería el caso de wikis que se utilizan como revista escolar escrita por los alumnos, descripciones de viajes que se han realizado con el centro educativo, trabajos de colaboración entre centros distintos, etc. Son los wikis multidisciplinares.
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Un billete de ida y vuelta. Caza del tesoro realizada por
Ana Basterra en
Wikispaces donde se trata el tema de las migraciones entre España y América a lo largo de los siglos. Planificada para alumnos de 3º de ESO a 1º de Bachillerato. Se trabajan las competencias: tratamiento de la Información y digital, social y ciudadana, comunicación lingüística, matemática, en aprender a aprender y en autonomía e iniciativa personal.
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