No puede tratarse de otro modo la noticia aparecida en Aulablog y más tarde en El País, acerca del despido de un profesor por usar el blog como elemento motor de la asignatura. La carta de despido, que puede leerse en Aulablog, dice, además:
La metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor.
Sería interesante saber a qué normativa se están refiriendo exactamente, ya que ninguna de ellas condena el uso del blog, sino todo lo contrario, más bien se alienta su uso.
La escuela en cuestión es Orue Eskola, cuya página web ya nos da unas pistas sobre el uso que hacen de las tecnologías de la información y comunicación. De su página no es posible obtener ninguna información útil, más allá de la dirección donde se encuentra, ya que allí sólo podemos ver la clásica publicidad autocomplaciente imperante en tiempos pasados.
En otras ocasiones hemos hablado extensamente sobre la identidad digital de los centros educativos y de como, si ellos no se la crean, se encargarán los demás de hacerlo. Así ha sido exactamente en este caso. Las actividades de la escuela son imposibles de averiguar en Internet, donde fundamentalmente se encuentran referencias a ella que no aportan prácticamente ninguna información sobre su acción educativa real. Parece que la actividad en Internet de alumnos y profesores de este centro es realmente exigua. Sin embargo, la búsqueda de blogs empieza a arrojar numerosos resultados sobre el famoso despido.
Desgraciadamente, para algunos responsables de la educación, las tecnologías digitales no pasan de ser artefactos que se usan como un medio más para atraer clientes (o para no perderlos), pero sin un conocimiento y convencimiento real de la importancia que tienen. La implicación en las TIC no consiste en cargar de aparatos las aulas y disponer de una página web donde uno no sabe muy bien quién está detrás de la escuela y qué es lo que son (además, se anuncia un blog que no funciona). Muy al contrario, la metodología basada en que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos, el enseñarles a crear objetos digitales en solitario, de forma conjunta con otros y en colaboración real con otros, aprender a desenvolverse de forma autónoma a través de la cultura del conocimiento y a ser capaces de estar al día en una disciplina determinada, debería ser el pan nuestro de cada día en los centros educativos.
No obstante, hay quien opta por hacer de ello una imagen de cara al exterior, pero con un interior vacío de contenido. Es más fácil enumerar los cacharros tecnológicos de los que dispone el centro (todos carísimos) antes que prescindir de buena parte de ellos y hacer una educación de calidad, auténtica calidad, no sólo para cubrir el expediente.
Y ¿por qué pasan este tipo de cosas? Sinceramente, creo que por un profundo desconocimiento de la importancia que tiene hoy en día lo digital, de forma que todo lo que está sucediendo en Internet se toma como una moda pasajera, ya que en el fondo se piensa que lo auténtico, lo real, es el profesor hablando en su clase sobre aquello que los alumnos deben aprender y que ya tienen en sus libros (digitales o no).
Al fin y al cabo, todo esto de los blogs y la cooperación entre las personas para la construcción del conocimiento no son más que paparruchas.
Imagen de Mr. Scrooge con licencia CC de: Watts Up With That?
Es muy interesante lo que apuntas sobre el uso generalizado de Internet como mero recurso propagandístico que no aporta nada a la comunicación real ni a la construcción horizontal del conocimiento.
ResponderEliminarAprovecho para felicitarte por la mención de "Educativa" como blog del mes en "educared" y confío en que sea un incentivo para que sigas publicando.
Un cordial saludo.
Gracias Leonor por la felicitación. Efectivamente para algunos la tecnología es un medio para conseguir objetivos no estrictamente educativos, aún cuando pienso que no siempre sean conscientes de ello.
ResponderEliminarQue cosas Juan Jose. Te comparto que yo personalmente aunque con una dimension mas contenida, enfrento una circunstancia similar, a raiz de gestionar mis calses por medio de recursos web 2.0.
ResponderEliminarFinalmente por parte de la dirección, me han sugerido continue con la experiencia para documentar el caso de aplicación.
Coincido contigo en la trasendencia del uso de las TIC en el aula (y fuera de ella) y el cultivo en clase de los valores implicitos en el trabajo en red, colaborativo, autogestionado etc, Para mi representa una de las muchas posibilidades de construir una mejor sociedad, con mayor responsabilidad de lo que implica vivir en comunidad.
Muchas felicidades por la mención de tu blog!,
saludos!
Hola Carlos, siento que debas lidiar con la incomprensión hacia las metodologías innovadoras. Incomprensión que proviene casi siempre de la ignorancia o de la imposibilidad para comprender lo que está significando la nueva forma con la que hoy en día se transmite la información. No es que los medios digitales sean un medio más, es que se convierten en la piedra angular de nuestra civilización y el libro en papel, como medio de aprendizaje y de transmisión del conocimiento, está condenado a desaparecer irremisiblemente en un plazo corto. No es cuestión de pasión por la tecnología, es cuestión de costes y de eficacia. El que no lo entienda está perdido.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios y saludos cordiales
Hola Juan Carlos. Totalmente de acuerdo, sobre todo en el aspecto de la identidad digital de los centros: si bien la percepción que se da de la educación de los centros educativos suele ser recurrente (agresiones, fracaso, etc), el papel de los Centros debe estar en proyectar todos los aspectos positivos que "no son noticia" a la sociedad mediante las TIC.
ResponderEliminarun saludo