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sábado, 17 de octubre de 2009

Calendario compartido con toda la clase: fomentando la responsabilidad

Hace aproximadamente un mes realicé una plantilla de hoja de cálculo con Google docs que era un calendario adaptado al curso escolar actual (puede verse aquí). La plantilla en sí no es ninguna cosa excepcional, ya que se limita a ser un documento prácticamente estático con los días lectivos y festividades destacadas.

En mi tutoría de 3º de la ESO, le hemos dado un uso colectivo muy sencillo de aplicar por cualquiera. En un principio mi idea era disponer de esta hoja de cálculo para que un par de alumnos fuesen apuntando los deberes y exámenes, de forma que de un simple vistazo pudiese verse el trabajo que tenían que realizar. Pero después de pensarlo opté por abrirla a la edición ilimitada y anónima de todos los alumnos y alumnas de la clase y, aunque lo primero que me dijeron algunos de ellos es qué pasa si alguien lo borra todo, la realidad es que nadie ha intentado destrozar su contenido. De todas formas eso no sería ningún problema especial ya que en cualquier momento se puede volver atrás para recuperar versiones anteriores (Archivo / Ver historial de revisión).

Muy al contrario, varias veces cada día alguien edita su contenido añadiendo o modificando tareas o eventos. Además, han hecho suyo el calendario poniendo las fechas de cumpleaños y anotaciones sobre determinados días del año. En principio la edición no tiene control, puesto que modifican y añaden sin iniciar sesión en Google, lo cual, hasta ahora, no ha supuesto ningún problema. De todas formas estoy suscrito por correo electrónico a las modificaciones de la hoja de cálculo por lo que superviso todos los cambios que se realizan.

El enlace a la hoja de cálculo debe estar colocado en un lugar donde sólo tengan acceso los alumnos implicados. En mi caso la tenemos en el grupo de tutoría de la red social de alumnos en Ning para su edición y como simple página web en el grupo de tutoría de la red social de padres (en este caso sin posibilidad de edición).

Creo que es una forma excelente de fomentar la colaboración, la participación y la responsabilidad entre los adolescentes, especialmente en los temas digitales donde el anonimato da pie con tanta frecuencia al gamberrismo. Además, las ventajas de tener centralizadas todas las tareas escolares para que las puedan ver padres y alumnos son evidentes.

 

oct2Anotaciones realizadas por los alumnos para octubre y parte de diciembre.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

viernes, 2 de octubre de 2009

EDUCATIVA: Blog del mes en Educared

 

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Este blog ha sido elegido blog del mes de octubre en Educared. Agradezco sinceramente la mención honorífica, especialmente ahora, cuando escribir en un blog se ha convertido para algunos en una actividad de riesgo.

Este tipo de distinciones dan ánimos para continuar, aún sabiendo que los artículos que se publican aquí sólo pueden soportarlos determinadas personalidades de carácter más bien estoico y con cierto gusto por los textos densos y extensos.

 

imageReconozco que mi estilo no es de lectura ágil y tiendo a exponer una sobreabundancia de información, que en más de una ocasión me ha llevado a tener que fragmentar los artículos en varios. Además, algunas veces he podido comprobar que aquello que se entiende por parte de los lectores no es exactamente lo que quería transmitir. Quizás por ello utilizo con mucha frecuencia los mapas conceptuales, en un intento de hacer que mis ideas y concepciones sean visuales más que verbales. La experiencia me ha demostrado que los mapas conceptuales ayudan a crear una estructura lógica sobre lo que se habla mucho más elaborada y precisa.

Os invito a leer la reseña que hay en Educared sobre EDUCATIVA, así como a ver el resto de los blogs mencionados, ninguno de los cuales tiene desperdicio.

 

 

 

 

 

 

jueves, 1 de octubre de 2009

La ignorancia es atrevida (blogs y otras paparruchas)

No puede tratarse de otro modo la noticia aparecida en Aulablog y más tarde en El País, acerca del despido de un profesor por usar el blog como elemento motor de la asignatura. La carta de despido, que puede leerse en Aulablog, dice, además:

 La metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor.

Sería interesante saber a qué normativa se están refiriendo exactamente, ya que ninguna de ellas condena el uso del blog, sino todo lo contrario, más bien se alienta su uso.

La escuela en cuestión es Orue Eskola, cuya página web ya nos da unas pistas sobre el uso que hacen de las tecnologías de la información y comunicación. De su página no es posible obtener ninguna información útil, más allá de la dirección donde se encuentra, ya que allí sólo podemos ver la clásica publicidad autocomplaciente imperante en tiempos pasados.

ScroogeEn otras ocasiones hemos hablado extensamente sobre la identidad digital de los centros educativos y de como, si ellos no se la crean, se encargarán los demás de hacerlo. Así ha sido exactamente en este caso. Las actividades de la escuela son imposibles de averiguar en Internet, donde fundamentalmente se encuentran referencias a ella que no aportan prácticamente ninguna información sobre su acción educativa real. Parece que la actividad en Internet de alumnos y profesores de este centro es realmente exigua. Sin embargo, la búsqueda de blogs empieza a arrojar numerosos resultados sobre el famoso despido.

 

Desgraciadamente, para algunos responsables de la educación, las tecnologías digitales no pasan de ser artefactos que se usan como un medio más para atraer clientes (o para no perderlos), pero sin un conocimiento y convencimiento real de la importancia que tienen. La implicación en las TIC no consiste en cargar de aparatos las aulas y disponer de una página web donde uno no sabe muy bien quién está detrás de la escuela y qué es lo que son (además, se anuncia un blog que no funciona). Muy al contrario, la metodología basada en que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos, el enseñarles a crear objetos digitales en solitario, de forma conjunta con otros y en colaboración real con otros, aprender a desenvolverse de forma autónoma a través de la cultura del conocimiento y a ser capaces de estar al día en una disciplina determinada, debería ser el pan nuestro de cada día en los centros educativos.

No obstante, hay quien opta por hacer de ello una imagen de cara al exterior, pero con un interior vacío de contenido. Es más fácil enumerar los cacharros tecnológicos de los que dispone el centro (todos carísimos) antes que prescindir de buena parte de ellos y hacer una educación de calidad, auténtica calidad, no sólo para cubrir el expediente.

Y ¿por qué pasan este tipo de cosas? Sinceramente, creo que por un profundo desconocimiento de la importancia que tiene hoy en día lo digital, de forma que todo lo que está sucediendo en Internet se toma como una moda pasajera, ya que en el fondo se piensa que lo auténtico, lo real, es el profesor hablando en su clase sobre aquello que los alumnos deben aprender y que ya tienen en sus libros (digitales o no).

Al fin y al cabo, todo esto de los blogs y la cooperación entre las personas para la construcción del conocimiento no son más que paparruchas.

 

Imagen de Mr. Scrooge con licencia CC de: Watts Up With That?