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martes, 1 de septiembre de 2009

Una clase en Ning

Ning es una herramienta muy potente de la que hemos hablado en este blog en numerosas ocasiones. Si tuviese que definir brevemente las características de Ning para la educación lo haría diciendo que permite la gestión eficaz, de una forma muy sencilla, de un elevado número de alumnos y que dispone de herramientas muy potentes tanto para la comunicación interna entre sus miembros como para referenciar elementos externos a la red, tales como blogs, documentos, vídeos, etc.
El siguiente gráfico es sólo una propuesta que coincide con el sistema que usé el curso pasado y que utilizaré este que ahora empieza.
Clases con Ning Aunque no aparece indicado en el gráfico por cuestiones de simplicidad tanto el muro como el foro admiten elementos multimedia.

Ning ofrece a todos los miembros de la red: blogs, foros y elementos multimedia (fotos, vídeos y archivos de sonido). Estos elementos son accesibles a todos los miembros de la red (indicados por los tres rectángulos amarillos a la izquierda de la imagen).


El grupo-clase
Una clase de alumnos puede estar formada por un grupo que aconsejamos sea privado para el caso de que contenga información confidencial (como notas, faltas de asistencia, etc.)
El grupo puede tener los siguientes elementos (en el momento de su creación se elige lo que queremos):
  • Caja de texto. Es lo más versátil de todo el grupo ya que admite cualquier tipo de código html. Podemos insertar todos los elementos que deseemos.
  • Muro (comentarios). Mensajes de texto que se disponen de forma lineal con los más nuevos arriba. En cierto modo es semejante al microblogging. Admite prácticamente cualquier elemento multimedia como vídeos, fotos, presentaciones, etc. Es muy útil para ir dejando mensajes que afectan la asignatura.
  • Foro de discusión. Permite establecer conversaciones y diálogos con los mensajes anidados, es decir, las respuestas van debajo del texto al que se hace referencia. Igual que el muro admite casi cualquier elemento multimedia. Es muy útil para debatir, exponer resultados, etc.


Integración de elementos externos
Todos los elementos externos pueden referenciarse a través de la caja de texto del grupo. Esto permite a los alumnos utilizar el grupo como centro de toda su actividad docente.



Enlaces externos
En la caja de texto se puede hacer un índice de enlaces a recursos externos que se usan en clase.



Sindicación mediante el elemento RSS del grupo
Si la clase dispone de un blog de aula es una buena idea incrustarlo dentro del grupo, de forma que se pueda ver su contenido. Se puede utilizar el elemento RSS del grupo en el que podemos introducir la dirección del RSS de nuestro blog. Tiene el inconveniente de que sólo acepta uno y de que el formato de los blogs de WordPress no se muestra correctamente, por lo que si queremos solucionar esto deberemos hacerlo mediante la caja de texto.



Utilizar la caja de texto para poner uno o más RSS
Podemos usar un servicio externo como FeedBurner (perteneciente a Google) para gestionar todos nuestros RSS. Añadimos todos los RSS que queramos allí y después obtenemos el código que insertaremos en la caja de texto (uno por RSS): Publicize > BuzzBost. Es importante que en las opciones escojamos aquella que pone “Mostrar item HTML” de este modo nos aseguramos que se verá exactamente igual que en el blog. Para más información véase el artículo Integración completa de blogs en Ning y otros servicios.



Multimedia
Pueden incorporarse todos los elementos multimedia que se quiera en todos los módulos del grupo (caja de texto, muro y foro). Únicamente hay que copiar y pegar el código que nos proporciona cada servicio allí donde nos interese. Si por algún motivo no funciona este código en el muro o foro, con toda seguridad sí funcionará en la caja de texto.



Documentos
Los documentos de texto u hojas de cálculo sólo funcionan correctamente en la caja de texto. Bastará con copiar y pegar allí el código que nos proporcione el servicio que estemos usando.



Edición de cajas de texto y otros elementos que admiten HTML
Recomendamos el uso del complemente para Firefox Write Area el cual añade un editor de texto enriquecido que facilita mucho la escritura en Ning. Especialmente si queremos añadir efectos en el tipo de letra como colores, negritas, etc. Entre otras cosas también permite hacer tablas. En el artículo Complemento de Firefox para editar HTML: Write Area dispones de más información al respecto.

27 comentarios:

  1. Una Interesante propuesta, que explota una de las posibilidades que ofrecen las redes sociales como ning. Será cuestión de experimentar.

    Gracias por compartir!

    Un cálido saludo;

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  2. Gracias Gabriela por interesarte. Desde luego lo mejor es probarlo y ver las aplicaciones que cada uno le puede dar.

    Saludos

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  3. Para quienes nos estamos iniciando en una Red que integra a docentes y estudiantes de Profesorado, nos resulta un excelente aporte.
    Muchas gracias!
    Saludos cordiales desde la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Argentina

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  4. Gracias Silvina, me alegra que te haya gustado.

    Saludos

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  5. Juan José, que tal,te escribo desde México, soy docente en una facultad de arquitectura, actualmente me encuentro incursionando en las herramientas para la educación en linea, y estoy experimentando en mi clase con una red social de ning, este y otros artículos tuyos, me han sido de gran ayuda.
    Felicidades por tu labor!

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  6. Gracias Carlos, mi mayor satisfacción es saber que lo que escribo puede ser de utilidad para alguien.

    Saludos

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  7. Excelente aporte, Juan José. Voy a probarlo. Yo he trabajado mucho con los alumnos de Periodismo en Chile a través de los grupos privados de Facebook, pero creo que Ning como entorno totalmente cerrado ayuda a la privacidad y a evitar la dispersión que genera Facebook. Ning parece una buena alternativa.
    Saludos,
    Anna

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  8. Juan José: me uno a todos aquellos que han expresado gratitud por los aportes realizados, que son una guia permanente para los que estamos interesados en mejorar nuestro quehacer pedagógico.
    Me di y le di a mis estudiantes la oportunidad de trabajar con la red ning y la experiencia es enriquecedora desde todo punto de vista.
    Desde Popayán una ciudad ubicada al sur de Colombia
    luz

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  9. Hola, Juan José: Ante todo, gracias por poner tu sabiduría a disposición de tantos. Ahora una consulta, si esto es aquí posible. Yo soy docente y he empezado el curso pasado a trabajar con aula virtual en Moodle. ¿Encuentras preferible el trabajo en Ning? ¿Qué opinas? Muchísimas gracias.

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  10. Gracias Anna, Luz y Justo por vuestros comentarios positivos. Como dice luz, la experiencia con Ning es enriquecedora y merece la pena probarlo y perseverar en el intento.



    En cuanto a la pregunta de Justo sobre si es preferible Ning a Moodle, es una cuestión que tiene que ver mucho con la filosofía de trabajo que tenga cada uno.



    Moodle es un sistema cerrado, donde la interacción entre alumnos y profesores de cursos distintos es prácticamente nula; justo todo lo contrario en Ning que favorece las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y se crea un ambiente abierto y de participación.



    La percepción subjetiva que produce trabajar mediante uno u otro sistema es muy distinta. Con Moodle se tiene la sensación de estar en una clase cerrada a la que entramos y salimos, para irnos a casa, cuando hemos terminado la tarea. Con Ning la sensación es la de estar en un gran instituto o universidad donde después de acabar las tareas podemos pasarnos a ver a nuestros amigos para hablar con ellos.



    Son apreciaciones que proporciona el entorno de trabajo, yo trabajo más a gusto en una red Ning que con Moodle. Pero Moodle tiene herramientas educativas que no existen en Ning ya que Ning no es una herramienta específicamente educativa, sino de relación entre personas. Así que quizás vas a necesitar algo que Moodle te proporciona y Ning no. También es cierto que muchas herramientas 2.0 permiten sustituir lo que se hace con Moodle.



    Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta va a depender del uso que estás haciendo de Moodle, si tienes cuestionarios y exámenes u otros recursos que no se pueden reproducir con Ning, deberás pensarlo, puesto que tendrás que encontrar alternativas externas a la red. Sí sólo usas Moodle para dar información y discutir, entonces Ning supera en mucho a Moodle.



    Lo mejor, como siempre, es probarlo como experiencia piloto y después decidir.



    Espero haberte sido de alguna ayuda,

    gracias y saludos

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  11. Muchas gracias por tu respuesta, creo que me hago una idea. En todo caso voy a probar con Ning a ver qué tal. El año pasado incorporé a mis clases el aula virtual Moodle por primera vez y, quizá por la novedad, el efecto motivación fue espectacular. Es verdad que el aula virtual crea un entorno cerrado y eso, una vez que es conocido por los alumnos, puede hacer menguar su interés. Así que trataré de probar con cautela entornos más abiertos. Ahora bien, ¿no puede ocurrir que la incorporación de estas nuevas tecnologías haga que el profesor tenga que dedicar mucho más tiempo a estos recursos que a la preparación tradicional de la clase? Supongo que la pregunta es algo ingenua y propia de un principiante en estas lides. Muchísimas gracias otra vez.

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  12. Ya contarás la experiencia a ver cómo te sale. Lo que está claro es que hay que utilizar los medios con los cuales veamos que el aprendizaje es más eficaz y éstos no tienen que ser los mismos para todos.
    Al empezar es indudable que consumen más tiempo ya que hay que aprender sistemas nuevos y al principio nos sentimos inseguros, además pasa un tiempo hasta que uno consigue usarlos con eficiencia. Pero luego el tiempo invertido merece la pena ya que prácticamente siempre se pueden reutilizar los materiales y remezclarlos sin tener que empezar desde cero.

    Saludos y gracias a ti

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  13. Juanjo,
    supongo que ya lo conoces, pero por si acaso...
    Ning dispone desde hace poco de una serie de aplicaciones de terceros que se integran y complementan perfectamente en las redes ning. Se accede desde la administración de la red, pero en su blog tienen información completa:
    http://blog.ning.com/2009/09/introducing-ning-apps.html

    un abrazo
    xavier

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  14. Hola Xavier,

    Gracias por la información, me había enterado a través de un mensaje que me llegó de Ning (aunque no sé de qué parte exactamente, porque recibo muchos mails diarios y no me fijo en algunos detalles). De todas formas no he visto de momento nada que me llame la atención por ser realmente útil, aunque habrá que estar atentos de lo nuevo que vayan sacando.

    Lo que sí vi ayer por primera vez es que en las páginas personales han puesto la posibilidad de escribir el estado al estilo de Facebook o Twitter. Esto también es configurable a través de Administración.

    Un abrazo,
    Juanjo

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  15. Vaya, acabo de descubrir este sitio y me siento como el que ha descubierto un tesoro. Los comentarios y los enlaces que leo y abro son como cofres llenos de monedas de oro, de rubís y de diamantes... Llevo semanas peleándome con este ning para conseguía hacer convertirlo en propuesta educativa y ¡¡¡ zasca !!!, aquí está el blog de Juan José compartiendo todas sus experiencias y conocimientos en el asunto. Gracias por todo esto. Cuántas horas de búsqueda me ahorras y cuantas dudas y pensamientos me aclaras.
    Un abrazo sincero desde Talavera de la Reina.
    Rafa.

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  16. Gracias Rafa, nadie había descrito de forma tan poética mi blog. Pero el verdadero tesoro sois las personas que como tú hacen que todo lo que contiene adquiera sentido.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales

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  17. Hola Juan José:

    Ning está bien pero Gnoss te permite hacer todo lo que hace ning y además todos los recursos los puedes compartir en n comunidades si quieres ya que no hay compartimentos estancos. Además el tratamiento de la identidad digital es mucho más potente. Te invito a probar. :). Enhorabuena por tu labor. Esto es como el txirimiri, va calando poco a poco y sin vuelta atras. Ya no hay retorno.

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  18. Hola Pablo, es interesante lo que dices sobre Gnoss porque no sabría como usarlo a modo de Ning. La mayor fuerza para la educación en Ning está en los grupos. Creo tantos grupos como clases tengo e incluso los mismos alumnos hacen sus propios grupos (de 3 ó 4) para trabajar. En Gnoss, por lo que he leído, hay que pedir la aprobación de los grupos. Igualmente el hecho de tener 500 alumnos, todos en una misma red Ning, con las ventajas que eso supone para la comunicación entre ellos y con sus profesores creo que tampoco se puede conseguir con Gnoss. Gnoss me parece más parecido a Facebook o Linkedin, o sea, redes abiertas con circulación horizontal de la información de forma casi ilimitada. Pero si estoy en un error me gustaría que me explicases el funcionamiento de Gnoss.

    Gracias por tu comentario :)

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  19. Juan, me sumo a las palabra de las personas que me anteceden.
    Realmente es muy interesante, útil y productiva la informacion que detallas.
    Es muy encontrarse en la web con post de calidad como este.
    Gracias por despejar el camino de muchos en esta nueva etapa tecnologica en la educacion.

    Saludos desde Eliceo

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  20. Mª Ángeles23/12/09 19:10

    Hola, me llamo Mª Ángeles, ando buscando "qué es lo que me aporta la red social que no tuviera ya con los blogs+herramientas multimedia+plataforma educativa".

    Aunque uso Xing a nivel personal y tengo Facebook, no acababa de "ver" o pillar qué de nuevo me aporta crear una red ning para mis alumnos,

    ahora empiezo a comprender los nuevos mecanismos que me aporta,
    - si ellos pueden crear grupos, pueden creárselo para el desarrollo de un proyecto determinado
    - si la red es de todo el centro, tendremos un lugar para enriquecernos todos de todo

    Me gustaría saber qué estructura tienes montada, es decir, entiendo que tienes una red para el centro y después grupos por clases y un montón más...
    ¿es así?
    ¿cómo empiezo en mi insti?
    ¿empiezo creando una red de centro?
    ¿me ayudas con los primeros pasos?
    Gracias por tu trabajo
    Mª Ángeles

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  21. Hola Mª Ángeles, he respondido en parte a tus dudas en un par de artículos nuevos:


    - Preguntas y respuestas sobre redes sociales educativas en Ning (I)

    - Preguntas y respuestas sobre redes sociales educativas en Ning (II)

    Si tienes más dudas no tienes más que plantearlas e intentaré ayudarte.



    Saludos y gracias




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  22. Mª Ángeles27/1/10 22:38

    Muchísimas gracias, acabo de acceder al blog y leer el artículo sobre "cómo empiezo". Es una suerte tener quien te ayude a tener el esquema claro. Así no tengo ninguna excusa para probar.
    Pronto existirá Ning en mi centro.
    Gracias

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  23. Buenas tardes Jose Luis.

    En primer lugar felicitarte por toda la información que publicas en tu blog, resulta más que útil e interesante.

    Ning me parece una herramienta potentísima pero veo que tiene dos serios problemas:
    1- La publicidad. A veces los anuncios de google no son muy apropiados en entornos con alumnos.
    2- El estilo a veces resulta muy confuso y difícil de manejar. Cuando la red está llena de información cuesta mucho trabajo "centrarse". Digamos que el estilo no está muy depurado.

    La opción de quitar anuncios está disponible, pero resulta bastante cara si la unimos al resto de funciones por las que hay que pagar.

    Mi pregunta es, ¿no existe una alternativa real a Ning? Con lo que supone la web 2.0 que aparecen herramientas muy parecidas todos los días, es extraño que no haya surgido nada parecido.

    Un saludo.

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  24. Hola Mª Angeles,

    Ning quita la publicidad para las redes educativas. Aquí tienes cómo: http://jjdeharo.blogspot.com/2008/12/redes-sociales-educativas-en-ning-sin.html

    En cuanto a la confusión es sólo cuestión de acostumbrarse y precisamente el trabajo en grupo lo elimina. Las redes sociales tienen una gran cantidad de información porque favorecen la comunicación entre las personas, eso es lo que hace que tengan muchas cosas distintas que a un recién llegado le puede parecer confuso. Pero es parte de su riqueza.

    Quizás te gustaría Moodle, http://www.moodle.org que es como una red social empobrecida ya que sólo permite lo necesario para las clases. Tienes más alternativas: http://edu20.org (tipo Moodle también), http://grou.ps (tipo Ning pero sin poder hacer grupos) o http://elgg.org (tipo Ning pero se instala en servidores propios).

    No existe una alternativa real a Ning, al menos en cuanto prestaciones, aunque sí aproximaciones como las que te he puesto antes.

    Saludos

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  25. Realmente interesante el artículo y aún mas la participación de los "comentaristas". Estoy usando Ning para compartir asuntos interesantes de internet y la web, así como para mantener "re-unidos" -aún después de la finalización de talleres que doy sobre internet y las TIC´S- a los participantes. Mira www.internetamigable.ning.com y por favor déjame algún comentario para mejorar. Abrazos. Ricardo

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  26. Hola Juan Jose:

    A raiz de la noticia sobre ning te paso este enlace de interés wwww.gnoss.com/blog/riam donde se analiza las posibilidades de Gnoss como alternativa.
    Con la identidad corporativa de gnoss puedes formular cuantas clases necesites y actuar en privado. Tambien puedes crear una comunidad pública en Gnoss con todos los alumnos. LA ventaja sobre Ning es que todos los datos están linkados. La experiencia la estamos desarrollando con éxito en la complutense con los alumnos de 3 de económicas. Si metes en google Codesarrollo y conocimiento mira lo que pasa. Gnoss permite posicionar rápido todo lo que haces en público y esto genera visibilidad y motivación para los alunmos. Gestión del conocimiento convertido en marketing del conocimiento. Cualquier duda que puedas tener llámanos 941 248905.
    Un saludo.

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  27. Anónimo3/4/12 11:26

    Muchísimas gracias por tan valiosa información. Realizas un útil y solidario trabajo Juan.
    Un saludo, Andrea.

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