sábado, 15 de agosto de 2009

Microblogging para la educación

image El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios publicar mensajes breves, de unos 140 caracteres de longitud (Wikipedia). El paradigma e impulsor del resto de servicios es sin duda Twitter, del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este mismo blog. No obstante, como veremos, existen otros servicios que en muchas ocasiones podrán resultar más interesantes y versátiles que Twitter.
Las experiencias realizadas hasta ahora con alumnos en España e Hispanoamérica son muy escasas y los pocos docentes que las han puesto en práctica son auténticos pioneros. Puede verse un listado de experiencias con microblogging en el wiki Edutwitter.
Tom Barrett hace una excelente descripción de las características de Twitter (que lógicamente son extrapolables a otros servicios de microblogging) donde podemos destacar el poder actuar como un programa de mensajería instantánea o como correo electrónico (mediante el envío de mensajes directos) y en el que no existen las limitaciones de los programas de mensajería instantánea, donde sólo es posible comunicarse con los contactos preestablecidos, así como la posibilidad de poder funcionar de forma síncrona o asíncrona, todo ello según las necesidades educativas.
 
Mapa conceptual sobre microblogging educativo. Pulsa sobre la imagen para ampliarlo
Beneficios en el uso del microblogging
Podemos destacar algunas características:
  • Medio de comunicación no invasivo de la intimidad para profesores y alumnos que puede ser en tiempo real o a medio plazo. La percepción (subjetiva) para los usuarios es radicalmente diferente al uso de la mensajería instantánea (como en Live Messenger o Skype) o el correo electrónico.
  • Simplicidad y eficiencia en las comunicaciones. Los 140 caracteres de texto (aunque algunos servicios permiten ampliarlos) potencian la sencillez y un aprendizaje rápido del uso de los servicios. El microblogging tiene una tendencia al minimalismo en todo lo que hace referencia al mismo.
  • El microblogging fomenta la eliminación de lo superfluo. La brevedad de los textos que se pueden escribir elimina de forma casi forzosa todo lo que no sea importante para la comunicación.

Qué hacer con el microblogging
Las utilidades que puede tener el microblogging en la educación pueden ser muchas ya que su versatilidad lo hacen apto para una gran cantidad de actividades. En Experiencias de clase con microblogging podemos encontrar varios de estos usos:
  • Utilizarlo como diario de clase, donde los alumnos y/o el profesor va escribiendo las experiencias y lo que hacen.
  • Elaboración de microcuentos.
  • Dar información a los alumnos relacionada con la clase.
  • Los alumnos dan opiniones sobre temas tratados en clase.
  • Utilizar hashtags en twitter para hablar libremente sobre determinados temas. Los hashtags son etiquetas que se utilizan para crear categorías y así poder identificar todos los mensajes pertenecientes al mismo tema.
Pueden verse más propuestas de aplicaciones prácticas a través de los siguientes enlaces:

Dificultades para utilizar Twitter en educación
El servicio de Twitter es ideal para mantener conversaciones de tipo profesional y entre iguales. Sin embargo, para la educación presenta algunos problemas que exponemos brevemente a continuación.
  • La edad mínima para registrase en Twitter es de 13 años, por lo que queda inhabilitado para alumnos de edades inferiores.
  • Twitter es un sistema totalmente abierto por lo que utilizarlo con varios cursos distintos de alumnos puede producir una gran cantidad de ruido entre grupos diferentes de alumnos, ya que este servicio no permite discriminar grupos de usuarios.
    • Se puede resolver parcialmente mediante el uso de hashtags para separar conversaciones, aún así esto no evita su mezcla.
    • Se podría mejorar todavía más la delimitación de las conversaciones mediante el uso de servicios como http://twubs.com/ que permite agrupar todos los hashtags para mantener conversaciones de forma sencilla.
    • Otra posible solución sería la creación de una cuenta de profesor para cada grupo de alumnos distinto.
  • El nivel de control sobre Twitter puede resultar insuficiente en determinados casos y podemos encontrar que otros servicios de microblogging se adaptan mejor a las necesidades concretas que necesitamos.

Otros servicios de microblogging
La siguiente tabla, del wiki Edutwitter, muestra servicios de microblogging con algunas de las características que pueden ser tenidas en cuenta para la educación.

Algunas de las características de la tabla anterior son:
  • Red independiente del resto del servicio. Se crean redes que son totalmente independientes unas de otras. Este tipo de redes aseguran el aislamiento de los alumnos del resto de usuarios de la red, por lo que se evita el ruido del exterior que es ajeno al proceso educativo.
  • Grupos o redes privadas. Esta característica permite mantener conversaciones independientes entre distintos grupos, evitando que interfieran unas con otras. Además, preserva la privacidad de los alumnos.
  • Grupos o redes públicas. En muchos momentos nos puede interesar que el microblogging sea accesible a cualquiera y no sólo a nuestros alumnos.
Es la mejor opción si deseamos tener numerosos grupos privados de alumnos con características tales como adjuntar archivos, etiquetado de mensajes o calendario. Tiene los defectos de que sólo está disponible en inglés y no se puede controlar el tamaño de los mensajes, que puede ser mayor de 140 caracteres. Los alumnos no es necesario que proporcionen ninguna dirección de correo para darse de alta. Permite el registro a menores de 13 años, así como recibir los mensajes nuevos a través de Twitter o el correo electrónico.

Es la mejor opción si deseamos tener varios grupos públicos o privados donde lo más importante es la comunicación textual. Crea redes independientes unas de otras que pueden ser públicas o privadas.  Tiene la interesante opción de permitir elegir el número de caracteres máximo por mensaje. Por el momento no permite archivos adjuntos y aunque está en castellano su traducción es francamente mala. No obstante, su uso es muy dinámico y sencillo. Permite configurar el aspecto de la red, el registro a los menores de 13 años y las alertas de nuevos mensajes se reciben por correo electrónico o mediante sistemas que permitan la configuración de laconi.ca, como el programa twhirl.

No permite crear redes independientes del resto de usuarios, aunque sí grupos privados que pueden ser visibles a todos aunque sólo escriban los pertenecientes al grupo. Dispone de una pequeña aplicación de escritorio que avisa de la llegada de nuevos mensajes. Tiene el defecto de no imponer límite al número de caracteres por mensaje. Permite el registro a menores de 13 años.

Estas tres redes que se acaban de discutir, probablemente sean las que presentan mayor facilidad de uso y versatilidad en sus posibilidades. Aunque no excluimos en absoluto Twitter y el resto de servicios de microblogging. Cada uno debe valorarlas y escoger aquella que le reporte más sencillez de uso y facilidades para la tarea que quiere desarrollar.

Aplicaciones basadas en la instalación en servidores propios
Una buena solución para evitar los problemas del registro de menores y la dependencia de servicios externos puede ser la instalación de nuestro propio servicio. Entre ellos tenemos a laconi.ca y OpenAtrium, ambos de código abierto.

Imagen superior con licencia CC de carrotcreative

9 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Juan José. A finales de curso pasado abrí cuenta en edmodo para utilizarla en el colegio. Ya contaré la experiencia a lo largo del que viene. Un saludo.

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  2. Estupendo Eloy, creo que el curso que viene más de uno nos animaremos a usarlo en nuestras clases. En mi caso miraré de integrarlo de algún modo con Ning.

    Saludos

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  3. Magnífica y clara descripción. Muy apropiadas sobre todo las sugerencias para los usos educativos. Enhorabuena, Juan José.

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  4. Gracias Francesc, me alegra que lo hayas encontrado interesante. Seguimos en microcontacto.

    Saludos

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  5. Gracias, Juan José. Probaré shout'em durante el próximo curso. Ya veremos.
    Un saludo.

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  6. Thanks a ton for a awesome share. I can realize that to achieve this you need plenty of potential and hard work .it gets revealed from your article.

    microblogging-sites

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  7. Hola Juanjo:
    El enlace al artículo "Enseñando con Twitter" traducido por Juan Miguel Muñoz falla. Creo que el correcto es: http://clarion.mudejarico.es/2009/03/ensenando-con-twitter/.
    Un abrazo.

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  8. Hola Antonio,
    Gracias por el aviso, ya he actualizado el enlace

    Un abrazo

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