Las aplicaciones Android han sido hechas con App Inventor (un entorno de programación relativamente sencillo y muy semejante a Scratch) y los contenidos con TiddlyWiki.
Los libros (3 en total) no necesitan de las aplicaciones para móvil ya que se pueden consultar directamente a través de un navegador cualquiera. Las aplicaciones sirven para que los alumnos tengan a mano (literalmente en el bolsillo) los contenidos de las asignaturas ya que cada vez son más los que utilizan los móviles y tablets para estudiar y repasar.
Pantalla inicial de la aplicación MAT1CCSS |
Libro de primero de Bachillerato
Consta de un archivo TiddlyWiki (http://mat1.tiddlyspot.com) con más de 500 tiddlers (unidades de información o páginas). Además de explicaciones teóricas, en él encontraremos ejercicios resueltos y propuestos.
Dispone de una sección con definiciones ordenadas alfabéticamente donde se encuentra lo más importante de la asignatura. Las definiciones las encontramos también dentro del texto siendo en realidad la misma información reutilizada. La facilidad de TiddlyWiki para incrustar unos tiddlers en otros hace que sea muy sencillo fragmentar la información y luego recomponerla como si se tratase de un puzzle.
También encontraremos, como un anexo, una sección dedicada a resolver operaciones en línea con WolframAlpha, la web basada en Mathematica que no sólo trabaja con las matemáticas sino con cualquier área del conocimiento humano.
Gracias al sistema de etiquetado disponemos de dos tipos de índices, uno por trimestres, donde se agrupan los contenidos de forma temporal y otro temático donde se agrupan según los diferentes ámbitos matemáticos. Es la misma información visualizada de dos formas diferentes.
Índice y portada del libro de texto: http://mat1.tiddlyspot.com/#Coberta |
Libros de segundo de Bachillerato
Pantalla inicial de la aplicación MAT2CCSS |
La estructura del libro de texto es casi idéntica a la de primero de Bachillerato. A lo ya explicado para el libro anterior, se añade una recopilación de problemas donde se agrupan todos los propuestos en el libro en un único sitio, ordenados por temática. De este modo se puede acceder más fácilmente a los ejercicios. De nuevo, esto ha sido posible gracias al sistema de etiquetas de TiddlyWiki.
Índice y portada del libro de texto: http://mat2.tiddlyspot.com/#Coberta |
Nuevas formas: materiales docentes accesibles en dispositivos móviles
He podido comprobar, desde hace ya un par de cursos, que los alumnos de ESO y Bachillerato piden utilizar los móviles en clase para repasar cuando se les deja un rato de estudio. Allí guardan archivos en PDF que les han dado sus profesores, presentaciones o documentos de todo tipo y muchos de ellos aprovechan algunos de los momentos libres que tienen para repasar el examen o lo que deban saber para ese dia.Por este motivo me he decidido por este sistema con los alumnos: Aplicación móvil + Contenidos visibles en Internet
Es importante que los materiales que desarrolla el docente sean visualizables correctamente a través de los dispositivos móviles, hay que huir de los PDF o las presentaciones con letra minúscula o tan densos en texto que su lectura sea engorrosa a través de un móvil. Cuando ofrezcamos nuestro material a los alumnos sería conveniente antes comprobar cómo se ve en nuestro propio móvil.
Comunicación a través de chat: Telegram
A este material se añade la comunicación directa con los alumnos a través de Telegram mediante la creación de un supergrupo privado, como ya se comentó en un artículo anterior: De Facebook a Telegram, pasando por Whatsapp. Telegram asegura la privacidad del número telefónico de profesores y alumnos ya que no es necesario disponer de él para hablar con otra persona, en su lugar Telegram permite utilizar nombres de usuario, aunque ni siquiera éstos son imprescindibles. Basta con tener instalado el programa en el móvil y conocer la dirección que proporciona Telegram para entrar en un grupo y participar. El uso de Telegram a través de la web y la posibilidad de enviar cualquier tipo de archivo lo hacen ideal para esta tarea.El futuro cercano: La clase gira hacia el móvil
Así pues, podemos ver que el centro de la clase, cuando no estamos en modo presencial, se vuelve hacia el teléfono móvil, donde se concentra la actividad de estudio y comunicación.La ecuación educativa podría quedar del siguiente modo:
Educación = Espacio físico presencial (comunicación) + Lugar de residencia (estudio) + Contenidos en Internet (estudio) + Accesibilidad móvil (estudio y comunicación)