sábado, 30 de marzo de 2019

Fórmulas matemáticas en eXeLearning, potenciado con MathJax

eXeLearning es una herramienta de autor de software libre que nos permite crear nuestros propios recursos educativos. Además de poder poner texto, imágenes o vídeo, tiene una gran cantidad de posibilidades como la creación de tests, actividades de rellenar huecos, juego del ahorcado, preguntas selección múltiple, verdadero o falso, etc. Además dispone de un buen conjunto de utilidades para definir términos, mostrar ventanas emergentes con información, insertar páginas externas y un largo etcétera que hace de eXe una herramienta imprescindible para el que crea sus propios materiales de calidad.

En el aspecto matemático, sin embargo, no está provisto de un conjunto de herramientas que permitan el uso intensivo de fórmulas y ecuaciones. Aunque el editor permite la realización de fórmulas, su uso es muy rígido y prácticamente se limita a escribir una fórmula por línea, lo que hace imposible una explicación o razonamiento matemático o físico tal como debería ser.

No obstante, el motor de visualización de fórmulas de MathJax (un proyecto dependiente de diversas universidades y organismos de matemáticas) ha creado un sistema para que cualquier web pueda mostrar fórmulas matemáticas por complejas que sean. Para ello uno de los sistemas que utiliza es \(LaTeX\). Es un sistema de composición de documentos de gran calidad y que tiene un gran capacidad para la creación de fórmulas matemáticas. MathJax lo que hace es dar soporte a los comandos de \(LaTeX\) para que puedan verse a través de Internet.

Así pues he creado un documento con eXeLearning (o simplemente eXe) donde se explica como añadir MathJax y cómo crear las fórmulas, desde las más sencillas, hasta otras que ya no lo son tanto. El documento se llama Fórmulas matemáticas en eXeLearning, potenciado con MathJax.

Puede accederse al documento pulsando sobre la imagen

La creación de recursos de calidad lleva implícito el disponer del control de aquello que creamos con nuestro esfuerzo. Con eXe se trabaja siempre en un documento local que tenemos en nuestro ordenador (otra cosa es si lo queremos guardar en la nube, es decir, en el ordenador de un desconocido) pero independientemente de los lugares a los que subamos nuestro material, el hecho de poseerlo físicamente nos asegura que cuando el sistema de turno cierre, se haga de pago o cambien las condiciones, no nos tengamos que bajar lo que con tanto trabajo hicimos en formatos extraños y que nunca son el original con el que los creamos. Por fortuna eXe permite hacer la exportación de datos en varios formatos, algunos específicamente de tipo educativo, de forma que podemos hacer público nuestro trabajo sin demasiado esfuerzo, pero al mismo tiempo conservamos siempre el original.

El docente que no posee los datos que él mismo genera no tiene tampoco el control de los mismos y el trabajo realizado puede acabar siendo una ilusión. Recordemos el tiempo invertido en Wikispaces, un servicio que hace ya un tiempo que dejó de existir. El formato con el que se trabajaba era absolutamente inútil cuando uno se lo bajaba a su ordenador, el tiempo requerido para ordenar y clarificarlo hubiese sido excesivo, la realidad es que todo aquel trabajo se evaporó y ya no existe. Ciertamente no hay nada seguro y menos en Internet, pero lo que ni siquiera tenemos en nuestro poder es lo más volátil entre lo efímero.

Espero que los docentes se animen a crear con eXeLearning y entrar en el mundo de lo abierto, es de lo más gratificante que tenemos.

3 comentarios:

  1. Hola JJ
    hay algun enlace de Exelearning en internet relativo a la biologia de bachillerato o ESO que se puede ver que se puede hacer?
    Muchas gracias
    Oriol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no tengo ninguno ya que cada uno lo pone donde quiere, pero en Procomún hay alguna cosa, supongo que también de lo que pides: http://procomun.educalab.es/es/new-search?type=LEARNING_RESOURCE
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola

    Muchas gracias por la información. Llevaba algún tiempo buscando la solución a la edición de textos matemáticos con exe y por fin la he encontrado.

    Saludos y un fuerte abrazo en tiempos de confinamiento

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: