domingo, 5 de junio de 2016

Creación de libros de texto electrónicos con TiddlyWiki


Desde que conocí TiddlyWiki, he pensado que su potencial para la educación era evidente y muy amplio. Despueś de una intensa experiencia personal me he decido a compartir lo que he aprendido a través de un libro, hecho con el propio TiddlyWiki, al que he denominado: Creación de libros de texto electrónicos con TiddlyWiki. Y que, dicho sea de paso, me ha servido para comprobar la idoneidad de TiddlyWiki en la tarea de escribir libros, aunque como se discute más abajo, no sólo sirve para esto.

TiddlyWiki es, a primera vista, una página web, pero nada más lejos de la realidad. Si colocamos TiddlyWiki en Internet muchos pensarán que están en presencia de una página web tradicional, pero la verdad es que detrás de esa página aparente hay mucho más.

De entrada el tiempo de carga de TiddlyWiki es mayor que el de una página web clásica debido a que lo que se descarga no es una página sino una aplicación completa. Efectivamente, se trata de una aplicación autocontenida, es decir, no necesita de nada externo para funcionar excepto un navegador, tampoco necesita de Internet ya que se puede utilizar sin conexión como cualquier aplicación más. TiddlyWiki está formado por un archivo que podemos ir completando con información del modo que queramos. Podemos tener tantos archivos (TidlyWikis) como queramos, una por cada obra que queramos hacer.

Logo de TiddlyWiki
Su funcionalidad es muy diversa, pero básicamente permite almacenar y mostrar información en unidades llamadas tiddlers, lo que, de algún modo, se correspondería con una página web. TiddlyWiki es perfecto para crear un libro de cocina, una colección de problemas, de ejercicios, objetos de la Web 2.0, un libro de texto o cualquier información que deseemos tener y presentar de forma organizada o jerárquica (como los capítulos de un libro).

Una de sus facetas que lo hace único es la posibilidad de mostrar los tiddlers (que son los que contienen la información) de la forma que queramos. TiddlyWiki es también una base de datos donde fácilmente encontramos lo que buscamos.

Portada del libro
TiddlyWiki requiere un cierto aprendizaje para su uso ya que la forma de escribir en él difiere de la un blog tradicional, más bien se aproxima a la forma de edición de la Wikipedia. TiddlyWiki nació hace ya mucho años como una wiki personal y mantiene esta identidad.

Por los motivos expuestos nos decidimos a crear un libro con el propio TiddlyWiki destinado a que otros puedan crear sus propios libros, libretas de actividades, ejercicios o lo que cada uno considere más interesante.

Después de poco más de un trimestre usando TiddlyWiki en varias asignaturas y, aunque la mayoría está a medias o necesitan una importante revisión, dejo aquí los enlaces para poder ver qué tipos de productos se pueden hacer. Hay que recordar que estas páginas tardan un poco más de lo habitual en cargarse, pero luego podrá comprobarse que su velocidad es muy superior a lo que es corriente con las páginas Internet.



Por último, aquí está la dirección del libro:

Creación de libros de texto electrónicos con TiddlyWiki

O si se desea descargarlo directamente al ordenador, pulsar aquí.



3 comentarios:

  1. Gracias por este interesante material.
    He entrado en el último enlace y he comprobado que hay permisos de edición. No sé si era tu intención el hecho de que se pudiera modificar el libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes. Es como si te descargas un documento de Word, también lo podrás abrir y modificar, sin embargo el documento original sigue en su sitio, sin cambios.

    TiddlyWiki es un archivo, no una página web, se puede modificar ya que el propio TiddlyWiki es el programa de edición, sin embargo, no podrás subir el archivo a la web. Lo que sí puedes hacer es modificarlo y bajártelo con el botón que hay arriba a la derecha con un círculo y una marca de verificación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola¡ vaya, que interesante aplicación y tan desconocida, pues también trabajamos en tics y lo que más sobresale actualmente es moodle, foros, wikis, pero no habíamos escuchado de esta valiosa aplicación. Además, en terapia de pareja nos pude ser útil, porque justamente, desarrollamos contenidos y materiales, para que las parejas puedan reforzar su proceso terapéutico.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: