domingo, 31 de octubre de 2010

Red social Grouply para educación

Actualización, 4 de noviembre de 2010: Varias personas han manifestado el temor de que Grouply, igual que Ning y Grou.ps, acabe siendo de pago. Aunque como es lógico no podemos asegurar que Grouply permanecerá como ahora, la situación es distinta en esta red ya que actualmente Grouply ya es de pago. Su compromiso con la educación está expuesto públicamente aquí.


imageGrouply es una red social que ha ido mejorando con el tiempo y se ha posicionado como una alternativa muy buena ante el camino seguido por Ning y Grou.ps que no contemplan seriamente el mundo educativo.
Grouply ofrece redes para la educación de forma gratuita y las equipara a su versión de pago Premium, la cual consta de las siguientes características:
  • No hay publicidad.
  • No hay límite en el número de páginas personalizadas.
  • Estadísticas de la red.
  • 20GB de almacenamiento (un lujo comparado con el resto de redes).
  • Aplicaciones para la red como Google Docs.
Además, dispone de lo siguiente:
  • Blog a los que se pueden asignar categorías (muy útil para que cada profesor recupere lo escrito por sus propios alumnos). En los artículos se pueden adjuntar archivos, algo que hasta ahora sólo hacía Ning.
  • Foros de discusión. Aquí también se pueden adjuntar archivos a los mensajes.
  • Gestor de archivos de la red.
  • Vídeos.
  • Música.
  • Chat.
  • Anuncios
  • Noticias.
  • Eventos.
  • Subgrupos que no se pueden hacer privados (ahí radica la mayor debilidad de Grouply). Los subgrupos tienen la misma funcionalidad que el resto de la red: blogs, foros, etc. Son auténticas subredes.
Una característica muy importante es que admite el registro de niños de cualquier edad, por lo que es adecuada para los niveles de primaria (no obstante, la autorización paterna siempre es necesaria).
Además, la red se puede traducir a bastantes idiomas entre los que se encuentran el español, catalán y gallego. La traducción es bastante buena y mucho más completa que la de Grou.ps o SocialGO, por ejemplo.
La red se puede definir como privada o pública y se puede hacer que sólo los administradores puedan invitar a los nuevos miembros. Además, cada página podemos configurarla para que pueda ser vista por cualquiera, los miembros de la red o sólo los administradores.
Ofrece un servicio de migración de Ning, que no he tenido ocasión de probar.
Como puede verse en la lista de redes sociales verticales con uso educativo, Grouply ocupa uno de los primeros puestos, si los grupos dentro de la red se pudiesen hacer privados no hay duda de que estaría en la primera posición.

Para solicitar Grouply para Educación:
1. Crear una red en Grouply. Cuando lo solicite incluirla en el tipo: “School or PTA” (“La Escuela o La PTA”). O hacerlo posteriormente en: Administrar > Configuración del grupo > General > Tipo de grupo.
2. Enviar un correo electrónico con la dirección de la red a education@grouply.com

44 comentarios:

Maite dijo...

Perdona, acabo de leer el post y me parece interesante las posibilidades que ofrece. He creado una red para mi centro, y he enviado el email a la dirección que indicas, supongo que es para dotar a la red recien creada de las ventajas para los sitios educativos. Pero mi pregunta es cuanto tiempo tardan en contestarte, o se realiza de forma automática?

Juan José de Haro dijo...

Hola Maite,
No te puedo responder con seguridad ya que yo mismo lo he solicitado hoy. Hoy es domingo y mañana lunes no sé si es fiesta en Estados Unidos, pero creo que sí, así que como muy pronto el martes por la tarde. Si en una semana no has recibido la contestación vuelve a escribir. De todas formas la red ya la puedes utilizar ya que lo más importante es que eliminen la publicidad y amplíen el espacio de almacenamiento de archivos, pero eso no dificulta su uso.
Saludos

Santiago dijo...

Llevo un buen rato intentando que sólo el administrador pueda invitar a miembros pero, aunque en la pestaña 'Invitar' ponga el acceso sólo al administrador, luego, cuando simulo que soy un miembro, puedo invitar a otros desde el menú 'Miembros'.

¿Has encontrado alguna solución para esto?

Juan José de Haro dijo...

Hola Santiago,
Lo acabo de probar con un usuario ficticio y la pestaña "Invitar" desaparece. Si pongo su dirección directamente me dice que la página no existe. Asegúrate de que después de dar acceso sólo al administrador guardas los cambios.

Miguel dijo...

Buenas noticias, parece que ya están en ello. Por lo que comentan aquí, habrá grupos privados en breve...
http://admins.grouply.com/message/231

Santiago dijo...

Ya está bien, Por fin,
Ahora me falta aprender a borrar un miembro. No encuentro la forma de hacerlo.

Juan José de Haro dijo...

Hola Miguel, sí eso parece. Si lo hacen, Grouply ocupará el lugar que ha dejado Ning.

Domingo Méndez dijo...

Tiene muy buena pinta esta red social, estoy jugueteando con ella para sustituir la red ning de mi cole que tan buenos resultado nos dió. Como ya digo por lo visto hasta ahora, me gusta y le veo muchas posibilidades.
Gracias Juan José

Alberto Armada dijo...

Digo lo mismo que Domingo. En mi centro ya se echaba de menos una buena red. Y parece que grouply promete...

Saludos.

Juan José de Haro dijo...

Gracias Domingo y Alberto por vuestro comentario. Yo también creo que esta red puede ser importante.
Saludos

Daniel I. Krichman dijo...

Gracias Juan José! te has convertido en un consultor indispensable en este tema! jajajaja Saludosdesde Rosario, Argentina

Felipe Zayas dijo...

Estupendo. Gracias. Estaba justamente ahora pegándome con Grou.ps. Esto me gusta mucho más.

Anónimo dijo...

Recomiendas Grouply ante Edmodo? Queremos crear una red para el próximo curso, practicando con grupos fictícios durante el presente.

@Artzaca

Juan José de Haro dijo...

Gracias Daniel y Felipe por vuestros comentarios.

@Artzaca, Edmodo y Grouply son cosas distintas, difícilmente comparables. Edmodo es microblogging (inspirado en Twitter) y por lo tanto únicamente permite conversaciones lineales. A esto se añaden la capacidad de subir archivos, asignar tareas, insertar vídeos y poco más.

Grouply es una red social donde la conversación no es lineal. Los alumnos pueden hablarse entre ellos (cosa no posible en Edmodo), existen foros de discusión, chat, blogs, se pueden crear grupos, se pueden subir foto, vídeos y música y votarlos y comentarlos. En fin la decisión entre Edmodo y Grouply dependerá exclusivamente de lo que se pretenda hacer con estas redes.
Saludos

José Luis dijo...

Hola Juan Jose,
Muchas gracias por tu información. Me ha sido muy útil como todas las que nops phas proporcionado desde que me descubriste las redes sociales para educación. Tengo una duda, más bien una ignorancia: ¿Cómo inserrtar "iFrames"en Grouply. NO veo la manera de hacerlo. Trbajando con HTML no lo recoonoce.
Muchas gracias

Juan José de Haro dijo...

Hola José Luis,

Pulsa en "Añadir aplicación", busca y pulsa sobre "Insertar HTML". Cuando aparezca la caja correspondiente pega allí el código. Lo acabo de probar y funciona bien.

Prof.: JOSÉ CARLOS dijo...

O professor como um mediador deve de forma pacifica e inteligente fazer com que seus alunos possam se habituar e trabalhar em todas elas, procurando incentivar e apoiar seus alunos para o uso das tecnologias que lhes são ofertadas, com um objetivo precípuo de conseguir alunos críticos, responsáveis e verdadeiros cidadãos.
Logo o uso das tecnologias em um contexto geral fortalece o aprendizado, abre novos horizontes e amplia o campo das oportunidades rompendo assim com as paredes da sala de aula e da escola, criar nossos próprios laboratórios, fazendo experiências genuínas e integrando os alunos todos os espaços dentro da nossa sociedade como um todo.pois embora a educação 2.0 o seu o termo tenha uma conotação de versão nova nas redes sociais, contudo não se refere à atualização nas suas especificações ou moldes técnicos, mas a uma mudança na forma como ela é idealizada por seus usuários e desenvolvedores, ou seja, um novo ambiente de interação social e humana que hoje engloba inúmeras linguagens e motivações.
Parabéns por seu texto construtivo e educativo.
http://projetosead.blogspot.com

villamercedesred dijo...

hola juanjose haro habla guillermo, amigo te hablo desde argentina quisiera que me diga si grouply puede implementar el chat de ning me encanta con ese chat de ning grouply queda barvaro desde ya muchas gracias te dejo mi pagina web http://villamercedesredargentina.grouply.com espero que te guste mi red social y los invito a todos y si no que me dieras una pagina donde puedo ubicar el chat este de ning lo pongo a mi gusto me gustaria ponerlo en el medio de mi pagina queda barbaro si hay alguna pagina facil para sacar el chat ,en buena hora amigo espero que entres a mi red que te di ysi podes o pueden decirle eso a grouply que implemente chat de ning a grouply estaria barvaro desde ya te dejo mi correo electronico y pongo esta pagina en favorito haci espero tu respuesta ancioso ojala que haya alguna solucion o que grouply implemente el chatde ning en plataforma grouply gente es favuloso grouply se los aconsejo des de ya muchas gracias por leerlo juan jose haro saludos cordiales y esperare tu respuesta anciosamente me falta eso a grouply que ning fuera buenito y que preste chau anrazo igual para todos los usuarios de grouply abrazo y esperare tu respuesta anciosamente saludos desde argentina villa mercedes san luis .

Ana Rosa dijo...

Buenos dís,
llevo unos días poniendo a punto una red privada educativa en grouply pero no tengo claro cómo conocer que miembros están conectados en cada momento. ¿Podrías indicarme algo al respecto?

Juan José de Haro dijo...

Hola Villa Mercedes, el chat no se puede poner como el de Ning.

Hola Ana Rosa, que yo sepa no se puede saber los usuarios que están conectados.

Saludos

Ana Rosa dijo...

Buenos días de nuevo:
muy recientemente te consultaba sobre la posibilidad de conocer los usuarios conectados a mi red grouply.
A falta de algo mejor utilizo los consejos de...
http://demoblogs.blogspot.com/2007/08/procedencia-y-direccin-ip-de-tus-ltimas.html
en una página oculta
o de...
http://demoblogs.blogspot.com/2007/07/otro-cdigo-para-usuarios-on-line-en-tu.html
Menos es nada.
Saludos

Juan José de Haro dijo...

Hola Ana Rosa, te contesté arriba de que no se puede saber en Grouply. Los métodos que has puesto te servirán para saber que hay gente conectada en ese momento, pero realmente no sabrás quién es.
Saludos

Carolina dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Aprendo gratis” donde impartimos cursos de formación a través de Internet totalmente gratuitos y muchas cosas más. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo

http://blog.aprendogratis.com/

susana dijo...

Hola, me llamo Susana y soy profesora de secundaria escribo este comentario para preguntar sobre la red grouply la cual acabo de utilizar para fomentar las relaciones entre profesores, familias y alumnos de un grupo; pero me he encontrado con un problema hay determinados miembros que no reciben los mensaje a pesar de que está configurado para que así sea tanto desde el menu de administración como desde la administración de la privacidad de cada uno. Alguien me podría decir que puede estar pasando para que esto ocurra.

Gracias.

Felipe dijo...

He conocido por esta entrada la red Grouply y la probaré. Gracias. Por cierto, te enlazo a mi blog.

Anónimo dijo...

hola soy nueva en esto y necesito mucha ayuda, no puedo colgar vídeos ni un blog, alguien me puede ayudar?
mil gracias y un saludo

Juan José de Haro dijo...

Anónimo, ¿puedes especificar tu problema? ¿Por qué no puedes colgar vídeos ni hacer un blog y dónde?

SILVIA TOLOSA dijo...

gracias por contestar tan rápido!!!
mira he creado una RED SOCIAL EN GROUPLY y estoy intentando poner vídeos en mi página, y enlazar un blog que ya tengo hecho, además me gustaría invitar a mis alumnos y tampoco puedo, debo ser un poco torpe pero no hay manera, me sale una página que para obtener lo que yo quiero tengo que pagar, porque la que es libre no tiene las opciones que le pido.

Juan José de Haro dijo...

Debes pedir que tu red sea educativa y de este modo tendrás todas las opciones de pago. Tienes la forma de hacerlo en el último párrafo de este artículo, más arriba.

SILVIA TOLOSA dijo...

sí ya lo sé, pero he enviado el correo y no me contestan, hace dos semanas creé otro y tampoco me enviaron contestación.
gracias

Juan José de Haro dijo...

Eso es un mal asunto si no te han respondido. Creo que lo único que puedes hacer es insistir una tercera vez.

Anónimo dijo...

muchas gracias y un saludo!!

Gustavo Cucuzza dijo...

En el blog de Grouply explican como convertirla en Education Package:

Grouply for Education: http://blog.grouply.com/education

Yo lo hice para mi red http://crear.grouply.com y funciona!!!!

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

EdisonJG dijo...

Como puedo recuperar mi cargo de administrador?? por error cerre mi cuenta en grouply y ahora aparece sin administrador y no puedo modificarlo !! gracias por su ayuda http://edisonjg.grouply.com/

Juan José de Haro dijo...

Hola Edison, no creo que puedas hacerlo por tus medios. Prueba a ponerte en contacto con el servicio de Grouply a ver qué solución te dan.
Saludos

twittic dijo...

Dices que se pueden adjuntar archivos en los mensajes del foro, pero yo no consigo hacerlo. Cuando estoy escribiendo un mensaje,lo único que puedo hacer es insertar un hipervínculo al documento que quiero adjuntar. Lo que a mí me gustaría es subir directamente en el mensaje el documento, por ej. un pdf. Si le doy a añadir documento adjunto, lo coloca en la pestaña de archivos pero no en mi mensaje. ¿Cómo lo hago? Gracias

Juan José de Haro dijo...

Si abres el mensaje que acabas de publicar lo verás. Ahora mismo he hecho una prueba y a mí sí me aparece bajo el mensaje.

Anónimo dijo...

no puedo crear una cuenta, no me acepta ningun ID. que puedo hacer?

Juan José de Haro dijo...

No hay más remedio que probar más. Utiliza combinaciones de números y letras.

Anónimo dijo...

Hola, Juan José, he creado en grouply un grupo para mis alumnos y he tenido problemas con las invitaciones a los que tienen direcciones de gmail, pues parece que no llegan. Creo que tampoco puedo ver las invitaciones que he enviado -salvo las que han sido contestadas- ni si ha habido problemas con la corrección de la dirección. ¿Es así?. Muchas gracias por tu excelente aportación.

Francisco Luque dijo...

Después de migrar a Grouply, este ha desaparecido y sin aviso previo "We regret to inform you that as of February 24, 2012, the Grouply service and all individual group websites built on the Grouply platform are no longer available." Por lo menos en Ning dieron un tiempo para migrar

Al final nos echarán de internet

Juan José de Haro dijo...

Gracias por el aviso, hacía días que no entraba. Por lo visto las cerraron el viernes. Las de tipo Ning, como era Grouply, ya casi que no quedan, habrá que decantarse por las redes creadas específicamente para educación como redAlumnos, Edmodo, Schoology, Edu 2.0 o eKampoos, aunque no son lo mismo. A ver si la semana que viene publico un artículo con las alternativas que tenemos ahora.

Publicar un comentario en la entrada

Escribe a continuación tu comentario: