domingo, 13 de junio de 2010

Interpretación de la plantilla sobre Redes Sociales con aplicación educativa

 

La plantilla sobre Redes sociales con aplicación educativa es una hoja de cálculo realizada con Google docs que ayuda a escoger un servicio de red social para ser aplicado en la educación.

Sólo se han tenido en cuenta los siguientes tipos de redes:

  • Redes de tipo completo, es decir, que no están basadas en microblogging.
  • Redes de tipo vertical. En este tipo de redes los usuarios crean su propia red que no tiene relación con las redes de otros usuarios y, por lo tanto, no existe interacción entre miembros de distintas redes.
  • Redes alojadas en servidores de terceros. Es decir, es una empresa externa la que se encarga del mantenimiento de la red.
  • Redes en su versión gratuita. No se han tenido en cuenta las características adicionales que puede tener cada red en sus versiones de pago.

Se han seleccionado una serie de características como la presencia o ausencia de wiki, grupos, posibilidad de subir o no vídeos, archivos, etc, que se han considerado de relevancia para poder realizar una tarea educativa. Además, se ha incluido en la última columna los Gigabytes de espacio que proporcionan en la versión gratuita de la red. Este espacio no se ha incluido en el cálculo de la idoneidad educativa.

 

 

Cálculo del porcentaje de la Idoneidad Educativa


Cada característica (ci) para una red social, puede tomar dos valores:

0: Ausencia de la característica.
1: Presencia de la característica.

 

Cada característica (ci) dispone de una puntuación (pi) que es arbitraria y depende de la importancia que cada uno quiera dar a las diferentes características. El número en sí no tiene importancia ya que lo que importa es cada uno de los valores en relación al resto. Por ejemplo, si damos un valor de 2 al chat y de 10 al wiki, lo que estamos diciendo es que para nosotros el wiki es 5 veces más importante que el chat. En función de la puntuación que demos a cada característica obtendremos redes sociales diferentes en las primeras posiciones.


El porcentaje de la Idoneidad Educativa (IEd) nos indica el grado en el que se cumplen nuestras expectativas acerca de cómo debe ser una red social educativa. Valores más cercanos al 100% indican una red social más apta para nuestros propósitos, en función de los valores que hayamos puesto en la puntuación de cada característica.

Para cada red social este porcentaje se obtiene sumando todas las puntuaciones (en amarillo) en la que tiene un 1, dividiendo por la puntuación máxima, P (que es la que tendría una red social con todo 1), y multiplicando por 100.


Matemáticamente

Puntuación máxima:

chart1

 

Idoneidad Educativa:

chart2

Donde n es el número total de características.

 

Los colores de la Idoneidad Educativa están asignados según el valor del porcentaje:

  • Rojo: [0%, 25%)
  • Salmón: [25%, 50%)
  • Verde claro: [50%, 75%)
  • Verde: [75%, 100%]

 

Modificar las puntuaciones

La hoja de cálculo es únicamente de lectura, pero puedes hacerte una copia de la misma (deberás iniciar sesión con una cuenta de Google) y en el menú de la hoja de cálculo seleccionar Archivo > Crear una copia (File > Make a copy).

La copia será editable y podrás modificar las puntuaciones de cada característica. Recuerda que el valor en sí no tiene importancia, sino que lo que importa es el número en relación al resto de valores.

De este modo podrás dar más o menos importancia a cada característica, según tus necesidades y obtener la red social más idónea para ti. Para tener la lista de redes ordenada sólo deberás ordenar la columna B en orden inverso (Ordenar: Z > A).

2 comentarios:

  1. Muy buena la info, muchas gracias por la aportación.
    Es de mucha utilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy útil . Muchas gracias .

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: