martes, 11 de mayo de 2010

Grou.ps mejora

Actualización del 29 de mayo: He tenido que eliminar del título que Grou.ps supera a Ning, ya que después de probar durante un largo tiempo esta red social he comprobado que la lentitud de esta plataforma es un mal casi permanente, hasta el punto de que en ocasiones imposibilita su uso. El otro problema que tiene, de momento, es que los grupos son públicos sin posibilidad de hacerlos privados.

 

 

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Desde hace pocos días el servicio de creación de redes sociales Grou.ps dispone de grupos (su gran defecto anteriormente) que de momento están en fase beta. Los grupos tienen comentarios, foro y fotos. Además el resto de la red dispone de lo mismo que tiene Ning a lo que se añade Wiki, encuestas y un gestor para compartir archivos. Ofrecen 10GB de espacio y un número ilimitado de miembros. Además permite importar miembros y contenidos de redes Ning, tal como explican aquí (necesita pedirse los datos de la red Ning por FAX o correo postal, en esta entrada de su blog lo explican).


 Falta estudiar más en detalle esta red, pero sin duda pienso que es la mejor alternativa en estos momentos, seguido de lejos por SocialGO.


Aquí puede verse el cuadro comparativo de redes sociales y el lugar que ocupa cada una con sus características.

 

Actualización, 14 de mayo:

Para importar los perfiles de los miembros de una red Ning (no el contenido completo del resto de la red) se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. En Ning > Administrar > Miembros > Exportar todos los datos de los miembros (.CSV)
  2. En Grou.ps > Tools > Import Tools > Ning

Se ha comprobado que la importación funciona correctamente. En mi caso concreto ha tardado unas 48 horas (cuando la importación finaliza envían un mensaje de correo informando). Los miembros recibirán un correo, en inglés, donde se les proporciona un enlace para que escriban una contraseña de acceso a la nueva red de Grou.ps.

Para importar la red completa a Grou.ps sigue los enlaces de más arriba.

38 comentarios:

  1. Gracias por las aportaciones sobre las redes sociales. He compartido el enlace de la tabla en mi blog.
    Un abrazoo

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  2. Hola Juan José.

    ¿Qué opinión te merece Gnoss?.
    La estoy probando y tiene algunas cosas excelentes y otras que le faltan.
    Puedes compartir tus recursos entre diferentes comunidades. O sea, las comunidades no son estancas.
    Puedes gestionar diferentes perfiles.
    Tiene una herramienta para crear DAFOS.
    Seguiré investigando y ya lo comentaré.

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  3. Hola Juan José.
    En otro artículo veras el mismo comentario que te he hecho anteriormente a este.
    Lo siento, pero netvibes me ha jugado una mala pasada. O eso creo.
    salu2.

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  4. Hola Toño, te respondí allí pero te lo copio también aquí.

    No veo cómo usar Gnoss para educación. La última vez que lo miré los grupos necesitaban ser aprobados por ellos.
    Pongamos un caso hipotético. Quiero hacer una red con todos los alumnos de 4º de ESO. De entrada les tendré que dar de alta en un sistema abierto con el que quedarán mezclados con todo tipo de personas (si no estoy equivocado), ahora imaginemos que quiero meter los alumnos de 3º de ESO y todo Bachillerato. ¿Quedarán en algún lugar concreto o será como Facebook donde todos están con todos? Si ahora quiero hacer un grupo para Lengua de 1ºA de la ESO, matemáticas de 1ºB de Bachillerato y así para todas las clases involucradas y quiero crear grupos de alumnos para que hagan trabajos... ¿cómo se gestiona todo esto con Gnoss? Yo creo que no se puede sin caer en el más absoluto caos. Pero quizás estoy equivocado.

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  5. Hola Juan José.
    Yo sigo probando gnoss y grou.ps.
    Los alumnos que se inscriben en gnoss están como tú dices todos con todos. Eso no lo veo un problema.
    En Gnoss puedes crear tantas comunidades como quieras, están pueden ser públicas, de acceso privado o privadas.
    Si creas una comunidad para 1º de la ESO e invitas a ella a los de 1º, lo mismo para los de bachillerato. Si quieres una para 4º eSO de música, pues invitas a los de 4º de la ESO de música. Si las haces privadas no podrán acceder a ella nada más que los alumnos que tu decidas. Si la haces de acceso restringido sólo podrán publicar en ella los que tú quieras.
    O no te entiendo muy bien o creo que lo que dices se puede hacer también en Gnoss. Por lo que he visto en grou.ps lo harías a través de subgrupos, ¿no?
    Salu2 y seguiré investigando. Tengo que decidirme por lago para el curso que viene.

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  6. Bueno, entonces viene a ser como Facebook. El problema es que en Gnoss o Facebook no puedo crear una auténtica comunidad con mi centro, hay que hacerlo solo con pequeños grupos. Claro puedo meter a todos en un grupo y luego en grupos más pequeños por intereses. No puedo controlar por ejemplo si publican fotos no adecuadas o escriben en el muro de otro con insultos ya que no soy administrador de ninguna red. Eso puede crear (seguro que lo hace) problemas con las familias. Tampoco puedo publicar en el blog general de todos los alumnos avisos o lo que me interesa que vean todos los alumnos, como la próxima preparación de una fiesta en el colegio o cualquier otra cosa.
    Por eso estas redes son horizontales, no hay control y todo se mezcla. Las redes verticales (como grou.ps) permiten que pueda tener todos los alumnos juntos y evitar que se desmadren, cosa muy frecuente con adolescentes. Además dispongo de los grupos para trabajos más concretos. Todo esto en un mismo sitio, sin mezclarlo con grupos para adelgazar o asociaciones de usuarios que no les gusta su alcalde. En fin, yo creo que la diferencia es clara, para educación se necesitan redes verticales, las otras deben quedar para adultos y universitarios.

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  7. Creo que llevas mucha razón en lo que dices. El tema de no poder controlar lo que publican en otras comunidades si que puede ser un problema.
    Supongo que eso se podría solucionar con un perfil de alumno que sólo pueda acceder a la comunidades a las que han sido invitadas por el profesor.
    Se lo voy a proponer al equipo de gnoss.

    Para una red de profesores que quiero crear tengo que seguir probando. Como red para centros educativos creo que llevas toda la razón, mejor grou.ps.

    También voy a probar elgg a ver que potencialidad tiene, pues el hecho de no depender de terceros siempre es una buena opción.

    Salu2.

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  8. Hola Juan José y Toño,

    gracias por vuestros comentarios. Estoy siguiendo vuestro interesante debate y, en especial, los comentarios sobre gnoss.com. Si me permitís, un pequeño matiz para hablar sobre una propuesta para crear espacios de formación en gnoss.com

    Nuestra red cuenta con la posibilidad de crear identidades personales y de organización. En el caso de una clase, invitamos a crear una identidad de organización (1º de la ESO) en la que participan identidades personales (alumnos), con la jerarquía que determine el profesor o tutor. La/s asignaturas se dan en un espacio de conocimiento que es una comunidad (Lengua) o comunidades (Mates, Inglés…).

    A vuestra disposición para cualquier comentario o pregunta.
    Gracias!
    Rubén Vinagre (Equipo GNOSS)

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  9. Hola Rubén,

    ¿Cómo controla el profesor los contenidos de los alumnos? Supongamos que uno sube una foto ofensiva para otro o le escribe a alguien de forma amenazadora y mil casos más que se pueden dar. La red necesita un administrador del propio centro, porque si no lo que nos encontraremos son quejas y denuncias de padres diciendo qué tipo de colegio es el que permite que insulten a sus hijos por Internet en actividades docentes del propio centro. Por eso yo sólo creo en las redes verticales para educación de los menores. Lo otro es exponerse a algo que tarde o temprano acabará pasando.

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  10. Hola, me apunté en favoritos este post, y hoy veo otra noticia semejante, puede que aporte nuevos datos a tu trabajo. Aprovecho por agradecer que escribas sobre temas que me parecen muy interesantes.

    http://www.masternewmedia.org/es/2010/05/18/alternativas_a_ning_guia_con_las_mejores.htm

    saludos

    roman

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  11. Hola Roman, gracias por el enlace. Hay servicios que no conozco así que los miraré en cuanto pueda.

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  12. Hola Juan José, ¿cómo estás?
    Enriquecedor debate, todo un placer charlar contigo ;-) Varias cuestiones: en las redes verticales para educación de los menores de las que hablas, ¿no hay moderador, community manager o administrador?, ¿cualquiera entra, comenta, publica… sin control?

    Una idea: los insultos, contenidos inapropiados… los tienes tanto en una red social, como en el patio del cole o en una clase, donde hay responsables del centro con los alumnos, ¿no?. Lo que puedes hacer es moderarlos. Insisto, es la misma acción en la vida real que en la Web 2.0.

    Sobre tus dudas acerca del control en las comunidades de gnoss.com, dos ideas:
    -Existen tantos administradores (moderadores) como sean necesarios en una comunidad. Ellos determinan si la calidad o la pertinencia de lo que se sube y, por lo tanto, pueden eliminar contenidos, insultos…
    Para acceder a estas comunidades, previamente tiene que haber un registro. Aquí te hago un matiz, en gnoss.com pedimos nombres y apellidos reales, no admitimos identidades ficticias.
    -Además de comunidades públicas, en gnoss.com puedes solicitar comunidades privadas en las que controlas quién entra y qué acciones puede hacer.

    Un abrazo y gracias por el debate ;-)
    Rubén Vinagre (EquipoGNOSS)

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  13. Hola Rubén, te agradezco tu intervención porque me esta sirviendo para aclarar mis ideas sobre Gnoss.

    En mi red social tenemos actualmente unos 100 grupos. Algunos se crean y se eliminan según las necesidades, otros duran todo el año y una minoría perduran entre un curso y otro. Hay grupos de clase con un profesor y sus alumnos, grupos de alumnos solos, grupos de 3 alumnos con un profesor, etc. El proceso de creación de grupos en Gnoss me parece poco ágil y tiene que ser algo dinámico.

    El problema de Gnoss es la falta de control, vale que puedo controlar una comunidad, pero los alumnos podrán hacer lo que quieran fuera de ellas y yo no podré hacer nada por evitarlo. ¿Me equivoco? No sé si eres consciente de la presión a la que estamos sometidos para mantener la privacidad, intimidad y honor de los menores. Cualquier problema en este sentido tiene que ser evitado a toda costa. El problema es más acuciante en las redes sociales donde los mecanismos de comunicación permiten una relación mucho más estrecha entre usuarios y hay que tener un cuidado especial.

    Gracias por tu interés

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  14. Hola Juan José,

    seguimos con el debate, je, je. Permíteme que no esté de acuerdo en que el problema de gnoss.com es la falta de control. En anteriores comentarios he analizado el control de la privacidad según el tipo de comunidades y, por otro lado, el control a través de jerarquías de usuario (administrador, supervisor y usuario). Ante la última cuestión que planteas, ¿cómo seguir a una persona/cómo saber lo que publica un alumno?, te paso respuesta (disculpa la extensión):

    gnoss.com tiene un sistema de suscripciones que te puede servir para monitorizar/controlar lo que hacen tus alumnos en todo gnoss.com. Te lo explico a continuación. Así, en gnoss.com, te puedes suscribir a:

    -Personas
    En el menú de ‘Personas y organizaciones’ encontrarás a todos los usuarios de gnoss.com que han decidido ser visibles. Probablemente ya conozcas a alguno de ellos y te interese conocer qué información forma parte de su espacio personal de recursos. Siempre que el usuario al que deseas seguir tenga un perfil público, podrás seguir todos los contenidos que comparte desde su identidad personal. Haz clic en su usuario y desde ‘Acciones’ verás la opción ‘Suscribirme a su perfil’.

    -Comunidades
    gnoss.com es una red de comunidades en las que las personas se reúnen en un mismo espacio en función de sus intereses personales o profesionales. Si estos contenidos te interesan, accede desde la comunidad a la opción ‘Suscribirme a la comunidad’ desde el menú ‘Quiero’. Podrás suscribirte a todas las novedades que se vayan produciendo en la comunidad y recibirlas diaria o semanalmente.

    -Categorías de comunidades
    Quizá sólo te interese suscribirte a una o varias de categorías, en lugar de a toda una comunidad. También lo puedes hacer desde ‘Suscribirme a la comunidad’.

    -Blogs
    Son muchos los ‘gnossonautas’ que, además de compartir recursos en las comunidades, se han animado a escribir su propio blog. También puedes estar al tanto de sus últimas novedades si te suscribes al blog. Haz clic en el botón ‘Suscribirme al blog’.

    Seguimos, gracias por el debate!

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  15. Gracias Rubén por tus explicaciones tan detalladas.
    Alguna preguntas más.
    ¿Me tengo que suscribir a los blogs, perfiles y comunidades de cada uno de mis 400 alumnos sólo para ver lo que están haciendo? Parece un proceso laborioso.
    Supongamos que lo hago, ¿cómo controlo el material inapropiado que pueden subir, por ejemplo, a un grupo que es totalmente ajeno al proceso educativo? Imaginemos que dejan un mensaje racista o xenófobo en un grupo sobre política, ¿cómo lo impido?

    Cuando hablo de controlar me refiero a poder actuar denegando o retirando determinado material, el que sea y en cualquier lado, no sólo saber lo que hacen, que parece ser que es lo que has respondido antes.

    Tal como lo veo, Gnoss permite el control dentro de las comunidades, pero ese control no existe fuera de ellas ya que ademas los alumnos podrían formar parte de cualquier comunidad de Gnoss.
    Los profesores necesitan herramientas administrativas para poder tomar medidas en determinados casos. También tiene que ser algo que afecte a todo el ámbito de la red y no sólo a las comunidades que yo he creado. Gnoss es una red horizontal, a determinado nivel todos están con todos y ahí el control es imposible.

    Vamos, digo yo :-)

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  16. Hola Rubén,
    Estoy incluyendo Gnoss en varios listados que tengo por Internet de redes sociales y al mirar las condiciones de uso (http://gnoss.com/condiciones-uso) veo lo siguiente:
    "Requisitos de acceso:

    Para crear una cuenta de usuario en GNOSS, debes contar con al menos 18 años. Al registrarte en GNOSS, declaras que cumples con este requisito y estas capacitado para entender, aceptar y cumplir con las condiciones de acceso y código ético que rigen el funcionamiento de esta red social."

    Queda por lo tanto descartada automáticamente para poder ser utilizada con menores de edad.

    Saludos

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  17. Hola Juan José, muy buena información!
    Estoy por crear una red en Grou.ps y la pregunta es si sabés si tiene "Grupos privados", o sea que sólo veas la información si sos miembro del mismo.
    Gracias

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  18. Hola Gustavo,
    Los grupos en Grou.ps están en fase beta y los tienen que mejorar, tal como dicen en los foros de consulta.
    Actualmente el creador de la red puede definir todos los grupos privados o todos públicos. Es de esperar que en un futuro próximo sea el creador del grupo el que lo decida.
    Saludos

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  19. Hola Juan José, ¿cómo estás?
    Como siempre, estupendo análisis. Vamos más allá:

    -No intentaré convencerte de nada más. Creo que ya hay unos cuantos argumentos sobre monitorización/control, etc... Sólo un matiz sobre lo de seguir 400 alumnos, uno a uno. Con una identidad de organización (clase) puedes seguir todas sus contribuciones desde un mismo sitio. De todas formas, ¿cómo va tu experiencia en gnoss.com?, ¿has hecho alguna prueba con lo que hemos comentado? Me gustaría tener 'feedback' de tu experiencia.

    -Sobre las condiciones de uso y la edad, te avanzo que en breve vamos a introducir un cambio que soluciona lo que planteas. Estamos determinando el 'suelo' de edad.

    Un abrazo
    Rubén Vinagre (equipoGNOSS)

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  20. Hola Rubén,
    La verdad es que no tengo sino que agradecerte tu intervención como miembro del equipo de Gnoss en este intercambio de puntos de vista.
    De momento no he hecho ninguna experiencia concreta, más allá de mirar Gnoss por dentro. Si admitís algunas sugerencias para estudiar os haré sólo dos. En primer lugar lo de la edad mínima, que ya me has dicho que está en estudio, eso es básico ya que no se deben infringir las propias reglas del sitio que uno quiere usar (aunque sé que se hace continuamente a nivel particular, pero no debe hacerse a nivel institucional). Lo segundo es la posibilidad de crear grupos (redes o subredes) aisladas totalmente del resto de Gnoss. O sea, que los usuarios no puedan establecer contacto más que con los miembros de su red particular, siguiendo el modelo de SocialGO, Grou.ps, Ning, Edmodo, etc.

    Gracias de nuevo
    Un abrazo

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  21. Hola Juan José, gracias a ti por la conversación ;-)
    Anotadas las sugerencias. Sobre la edad, ya hemos hablado, en breve va a haber cambios. Sobre redes y subredes cerradas, también te comento que está sobre la mesa. Te tengo informado.
    Anímate a tener una experiencia en gnoss.com y me comentas. Me interesa tu opinión.

    Por cierto, hemos creado gnoss101, una web en la que contamos para qué se puede utilizar gnoss.com. Te animo a visitarla: http://gnoss.com/gnoss101

    Un fuerte abrazo ;-)
    Rubén Vinagre

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  22. Muchas gracias Juan Jose por tu iniciativa y el debate tan interesante, sólo una cosa sobre grou.ps que pregunto ¿hay posibilidad de que aparezcan las pestañas en español como aparecían en ning.cm? Cómo se consigue. Lo digo porque he intentado poner alli la red y no aparece todo en español y lo que aparece es deficitario (letras acentuadas se omiten, tambien problemas con la ñ...) Os agradeceria esta aclaración. Un abrazo!

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  23. Hola Estrella,
    Sí se pueden traducir. Si eres la creadora de la red arriba a la derecha verás una pestaña que pone Pages. Púlsala y haciendo clic en los nombres de las pestañas podrás traducirlas. Para traducir el resto de la red pulsa sobre Tools > Language Customization. De todas formas hay cosas que aunque las traduzcas continúan apareciendo en inglés. Date una vuelta por la red http://grou.ps/potachovizados he traducido todo lo que he podido, así ves como queda.
    Saludos

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  24. Hola Juan José, me pregunto si en grou.ps o en otra red se puede eliminar la publicidad para estudiantes menores como pasaba en ning. Gracias

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  25. Hola Adela,
    Grou.ps tiene algo de publicidad pero no he mirado como eliminarla, de todas formas se limita a un anuncio de pequeño tamaño.
    Si no quieres nada de publicidad, SocialGO de momento creo que no tiene.
    Saludos

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  26. Hola amigos, quisiera haceros una pregunta ya que veo que todos sois bastante más entendidos que yo en ésto de las redes sociales.
    Quiero poner un pequeño negocio y habia pensado contratar hosting para subir un software, pero veo que en las redes sociales se puede tener pagina, foro, blog etc. y lo que quiero saber es si contratando una red social de paga, el almacenamiento es como hosting para subir mi software?, si es así cual me recomendais que esté en español?
    Muchas gracias a tod@s y felicidades por el blog.
    Os saluda Ana

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  27. Hola, estoy tratando de armar un sitio en grou.ps, es http://grou.ps/carbonoproyecto . Bien, le agregué el modulo de música porque es vital para los intereses del sitio, dedicado a la música experimental. El problema es que cuando quiero subir un archivo mp3 me dice que ocurrió un error y que el tipo de archivo no es válido. Tampoco hay indicaciones de que tipos de archivos admite. Alguien me podría orientar?
    Fabián Racca (La Pampa - Argentina)
    carbonoproyecto@gmail.com

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  28. En primer lugar hay que crear un álbum y después subir la música a ese álbum. Es posible que lo que te sucede es que estás intentando subir una canción cuando lo que te está pidiendo en realidad es una imagen (picture) para el álbum, de ahí el error con el formato.
    Para subir música debes usar los enlaces "upload track"

    Saludos

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  29. Estimado compañero,
    quisiera consultarte una duda que se ma ha planteado a la hora de poner en marcha una red grou.ps, donde no tengo más que una práctica de dos semanas pero al que encuentro sumamente interesante para la comunicación con mi grupo de 4ºESO.
    Quisiera conocer la hora exacta en que se sube un documento o se escribe una entrada y, sin embargo, la información que me ofrede es un vago "hace oras" -sin"h"- y sin diferenciar si dos o 24...
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento de muchas aplicaciones TIC.

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  30. Hola Ana Rosa,

    Sigue las instrucciones que encontrarás aquí: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/08/traduccion-de-las-redes-sociales-de.html y se solucionará tu problema
    Saludos!

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  31. Hola de nuevo, Juan José. y respecto a la posibilidad de conocer la hora exacta en que se sube un documento o se escribe una entrada, en vez de un vago "hace horas", sin diferenciar si dos o 24...
    Un saludo

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  32. Hola Ana Rosa,
    Es un problema de la traducción, si subes la traducción que te proponía antes se solucionará. Si después de subirla sigue sin arreglarse dímelo, pero debería funcionar bien.

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  33. JUAN JOSE, YA NO APARECE LA TRADUCCION!! SUBELA DE NUEVO POR FAVOR

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  34. Hola Edison, sí aparece pero está en otro artículo: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/08/traduccion-de-las-redes-sociales-de.html

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  35. Hola Juan Jose. Te quería preguntar por la seriedad de Grou.ps, ya que después de unos días de trabajar con ella, me mandaron un email avisando que se terminaba el plazo y que me suscribiera a alguno de sus planes, para lo cual debo ingresar el numero de mi targeta de credito. Por favor te pido responderme!

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  36. Hola Jorge, tengo que actualizar este post porque ya no se corresponde con la realidad. No tienes que pagar nada. Si no pagas nada e ignoras ese mensaje te dejarán una cuenta básica con unas funcionalidades mínimas. Deja que caduque el plazo de prueba y tú mismo podrás decidir si lo que te ofrecen te es útil o no.
    Saludos

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  37. Hola Juan José: de una de mis redes grou.ps me llegó un aviso diciendo que "está disponible para que cualquier miembro sea administrador"...
    ..obviamente pagando... y no hay opción free...
    Me parece que cambiaron las reglas... Lo viste o "sufriste"?

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  38. Hola Gustavo, no sabía que cediesen de ese modo las redes para el que las quiera. Las únicas que parecen resistir el paso del tiempo son las educativas. Te aconsejo que cambies a alguna de las que cito aquí: http://jjdeharo.blogspot.com/2012/03/servicios-de-redes-sociales-para-la.html , todas ellas tienen más posibilidades de continuidad.

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