martes, 11 de mayo de 2010

¿Qué red social elegir para la educación?

Actualización del 6 de junio de 2010
El panorama de las redes sociales está cambiando a un ritmo vertiginoso. Si cuando escribí este artículo, hace justamente un mes, apenas había alternativas a Ning, todo ha cambiado mucho ahora. Ha aparecido Zonkk, basada en Elgg, aunque un poco desconcertante al principio en cuanto a su uso, creo que en estos momentos es la mejor red para ser usada en educación. WackWall ha incorporado grupos y permite el registro a menores de 13 años (es la única). Grou.ps también ha añadido grupos a sus redes (aunque muy pobres en funcionalidad) y ha incrementado el espacio a 10GB. Así pues, estas tres redes pienso que son en estos momentos (junto a SocialGO, aunque esta red es más simple) unas dignísimas alternativas a Ning.
 
(Actualizado el 11 de mayo de 2010)
Recientemente Ning ha anunciado a través de dos mensajes [1] [2] que dentro de poco todas sus redes sociales serán de pago. Parece ser que el próximo 4 de mayo se clarificará la forma en la que se tratarán las redes educativas (que recibirán un trato especial) y las tarifas que se aplicarán a todas las redes.
 
Dolors Reig o Celestino Arteta ya se han ocupado de este mismo tema en sus respectivos blogs. Aunque no es sencillo encontrar una alternativa gratuita a Ning, ya que en estos momentos no existe ninguna red que esté traducida al castellano, se puedan hacer grupos y permita el registro a los jóvenes de 13 años. Si el pago de una cuota anual, que no será excesivamente elevada, no supone un problema, Ning probablemente sigue siendo una de las mejores opciones.

La siguiente tabla muestra los servicios que permiten crear redes sociales (sin incluir las de microblogging ni las que se instalan en servidor propio) con una valoración numérica en función de su idoneidad.

Pulsa aquí para ver la tabla en pantalla completa o hacerte una copia.

Si deseas introducir tus propios valores para dar más importancia a una característica u otra pulsa aquí y selecciona Archivo > Crear una copia (necesitas iniciar sesión con una cuenta de Google).

La alternativa más seria de Ning es, sin duda, Grou.ps. Recientemente han añadido la posibilidad de crear grupos dentro de la red por lo que en estos momentos parece superar al antiguo Ning al disponer de un gestor para compartir archivos en la red, wiki, encuestas y grupos con fotos. No ponen límite en el número de usuarios y ofrecen 5GB por cada red. Además, cuando se envía un mensaje a un miembro de la red a éste le aparecerá como una notificación cuando esté en otra red de Grou.ps, aunque no sea desde la que se le mandó el mensaje.

SocialGO también es una buena elección aunque no alcanza las características de Grou.ps.

30 comentarios:

  1. A quien interese.

    Si andan buscando red social de aprendizaje, una buena opción es OpenEqaula, a la fecha más de 5000 docentes y estudiantes estan aprendiendo colaborativamente.

    Bienvenidos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el estudio y el mostranos alternativas. Habrá que estar atentos a ver que pasa ;P

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    En algún lugar he leído que la nueva versión de Edmodo también puede funcionar como red social.

    Saludos,
    Esperanza

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo, yo apuesto por Wordpress Mu autoalojado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.

    Esperanza, es cierto que Edmodo ha cambiado hace poco aunque al ser una red de microblogging (centrado en los mensajes cortos como medio de comunicación) sus posibilidades no son las mismas que las de una red social del tipo Ning, donde hay muchas formas de ponerse en contacto unos con otros, además de tener unas características mucho más amplias para otros aspectos.

    ResponderEliminar
  6. Hola David, aunque los sistemas alojados en los propios servidores tienen muchas ventajas, para muchos otros tiene dificultades totalmente insalvables. Especialmente si hablamos de profesores que a nivel personal utilizan las redes personales y no tienen acceso a ningún servidor, ni el tiempo para instalarlo y después ocuparse de su mantenimiento. Los sistemas alojados por terceros tienen la desventaja de que puede pasar lo que ha pasado con Ning. Pero, por otro lado, la única dificultad que tienen es aprender su funcionamiento, no existiendo la necesidad de encargarse de aspectos técnicos que muchos desconocen.
    Esta lista está dedicada a este tipo de usuarios, aunque para el que pueda instalar las redes sociales en su propio servidor (como BuddyPress para Wordpress) la mejor opción para ellos es hacerlo así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Juan José, muchas gracias por esta información que nos ofreces aquí.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanjo, ¿y no sería viable que los centros, a través de la figura del coordinador/responsable de las tic, dieran ese servicio al profesarado?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola David,
    Sería posible siempre que se cumplan estas condiciones:
    - Que el equipo directivo lo apoye a nivel de centro.
    - Disponer de una conexión a Internet con la suficiente velocidad.
    - Disponer de un ordenador que actúe de servidor.

    Creo poder asegurar que estas 3 condiciones no se cumplen siempre.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por estar al tanto en este tipo de noticias y compartirlas. Creo que en el aspecto educativo los que pertenecemos a alguna vamos a perder con esta decisión. Considero a las redes educativas fuentes muy importantes de aprendizaje.
    Un afectuoso Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un saludo, me gusta mucho tu blog y el articulo es muy interesante, ya nos conocemos de creadores de NING.ROSA MARIA

    ResponderEliminar
  12. Vaya al parecer NING, ya no sigue la filosofia del compartir conocimiento, será que lo económico supera los fines reales de las web 2.0?

    ResponderEliminar
  13. Gracias por toda vuestra información que es muy valiosa para los profesores que como yo tenemos pocos conocimientos informáticos
    Yo estoy probando con Socialgo y mixxt
    Ya veremos como resulta

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan José, ¿cómo estás?

    Enhorabuena por el artículo. Es de los más completos que he leído pero…, je, je… Falta un pequeño detalle. No sé si conoces gnoss.com. Somos una red de conocimiento desarrollada desde La Rioja. Puedes saber más sobre nosotros en http://www.gnoss.com/acerca-de-gnoss/9

    Estaríamos encantados de responder a cuantas dudas tengas.

    A tu disposición.

    Un fuerte abrazo
    Rubén Vinagre (equipoGNOSS) rubenvinagre@gnoss.com o @equipognoss / @rubenvinagre

    ResponderEliminar
  15. Hola Rubén, he descartado Gnoss por ser una red de tipo horizontal (como Facebook, Tuenti, etc.) donde no es posible crear una comunidad aislada de alumnos. Si yo utilizo Gnoss con mis casi 500 alumnos que tengo actualmente en mi red tendré problemas más que seguro. Son de niveles distintos y asignaturas diferentes. No puedo controlar sus actos a través de Gnoss: lo que escriben, lo que suben o lo que comparten. Es frecuente, sobre todo los más pequeños, que se insulten. En una red cerrada lo atajo inmediatamente eliminando el mensaje ofensivo, avisando al que lo ha escrito y si reincide lo expulso unos días. Gracias a esto, que este año no ha sido necesario hacer, sólo el año pasado que fue el primero en la red, la conducta en mi red actual es de absoluta normalidad. En Gnoss todo esto no es posible, además de otros problemas relacionados con la creación de una auténtica comunidad educativa de la que ellos se sientan parte integrante, en Gnoss se sentirían parte de una gran red social, donde por algún lado, además, están sus compañeros y profesores. Por eso las redes tipo Gnoss son para adultos y universitarios, si hablamos de educación, pero no para niños de ESO y Bachillerato.
    La única forma de que se podría utilizar Gnoss con los chicos de ESO es seguir el modelo cerrado de Ning, SocialGO, Grou.ps, etc.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu nota, realmente me parece muy útil. Quiero implementar una red con mis alumnos de secundario y estoy analizando las posibilidades. Creo que voy a probar con Group.us

    ResponderEliminar
  17. Interesantes comentarios y muy enriquecedores. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. jose carlos19/5/10 23:50

    ola
    parabens por existir este blog voltado a educação,
    um afetuoso abraço

    Gracias por estar al tanto en este tipo de noticias y compartirlas,
    Un afectuoso Saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan José,

    Me parece una manera objetiva de analizar las bondades de los diferentes servicios para las redes sociales, pero... ¿no crees que estaría bien que dejaras una explicación de cómo se calcula el porcentaje y de las opciones de cada campo?

    He ido a la hoja de cálculo de Google donde has alojado la tabla y puedo ver la fórmula aplicada, pero no estaría de más dejar un pequeño avance sobre cómo lo has hecho ¿no? Bueno es solo una opinión. De todos modos muchísimas gracias por compartir tu trabajo. Te sigo en Twitter y en tu Blog.

    Gracias maestro!
    Un fuerte abrazo,

    Jaione.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jaione,
    Tienes razón en que iría bien poner la explicación. De momento te diré que a cada red se le asigna la puntuación que hay arriba en el caso de que tenga un 1 en la matriz inferior. Todas las puntuaciones obtenidas por una red en particular se suman y se dividen entre el máximo posible (lo que se obtendría si todo fuesen 1) y se multiplica por cien.

    Si hubiese 1 en todo se obtendría 100% y si hubiese 0 en todo 0%

    Saludos y gracias por el comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Excelente artículo y -sin duda- los comentarios. Enriquecedor. felicitaciones JJ, acabo de ver tu tweet en @dacktari desde donde te sigo y me he metido a hurgar en cada malla y link. EXCELENTE. Gracias por compartir. pronto empiezo a dictar un curso sobre redes y...esta información está supe !!!!. Saludos

    ResponderEliminar
  22. yo os rtecomiendo la red Summamos. Permite muchas opciones, subir apuntes, crear grupos, blogs, subir fotos...yo loa uso y me va fenomenal. os dejo el link: www.summamos.com
    saludos!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6/7/10 11:11

    Hola Juan José ¿Tienes alguna idea sobre las posibilidades de estas redes para m-learning o el uso de tecnología móvil en general?

    ResponderEliminar
  24. yo estoy creando una red social propia con hosting propio y doy 20 gb de almacenamiento totalmente gratis que proximamente
    podran acceder
    registrandoce y con vuestro propio subdominio

    la web es www.nings.com.ar o nings.tk

    saludos juanjo

    ResponderEliminar
  25. ¿Y cual podría ser la mejor opción tipo "Ning" para ser instalada en un servidor propio?

    Saludos. Jose

    ResponderEliminar
  26. Hola José,
    Sin lugar a dudas Elgg http://elgg.org

    ResponderEliminar
  27. Y cual es tu opinión sobre moodle.

    Saludos,

    Manuel

    ResponderEliminar
  28. Hola Manuel,
    Moodle no es una red social y carece de los mecanismos más importantes que tienen las redes sociales. Se carece de un espacio común donde entablar relación con personas más allá del curso que se está realizando. No dispone de mecanismos para entablar "relaciones sociales" como subir vídeos, fotos, música, etc y poder comentarlos o votarlos. Lo más parecido son los foros que son insuficientes para mantener una relación continuada cuando el curso acaba. A la red social los alumnos continúan entrando cuando no hay actividad académica, sin embargo en Moodle esto es una excepción. Normalmente una vez acabado el curso cesa cualquier tipo de relación. Moodle reproduce la clase presencial y funciona perfectamente en este aspecto, pero falla en las relaciones humanas más allá de lo estrictamente docente.

    ResponderEliminar
  29. Grouply ha cerrado! Estoy buscando otra solución "duradera" para un grupo de profesores no muy numeroso. Iré probando las sugerencias que aparecen por aquí.
    Muy buen trabajo, José Manuel, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  30. Interesante entrada y muy reveladora para una novata como yo!!!!
    http://esfusteret.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: