sábado, 17 de octubre de 2009

Calendario compartido con toda la clase: fomentando la responsabilidad

Hace aproximadamente un mes realicé una plantilla de hoja de cálculo con Google docs que era un calendario adaptado al curso escolar actual (puede verse aquí). La plantilla en sí no es ninguna cosa excepcional, ya que se limita a ser un documento prácticamente estático con los días lectivos y festividades destacadas.

En mi tutoría de 3º de la ESO, le hemos dado un uso colectivo muy sencillo de aplicar por cualquiera. En un principio mi idea era disponer de esta hoja de cálculo para que un par de alumnos fuesen apuntando los deberes y exámenes, de forma que de un simple vistazo pudiese verse el trabajo que tenían que realizar. Pero después de pensarlo opté por abrirla a la edición ilimitada y anónima de todos los alumnos y alumnas de la clase y, aunque lo primero que me dijeron algunos de ellos es qué pasa si alguien lo borra todo, la realidad es que nadie ha intentado destrozar su contenido. De todas formas eso no sería ningún problema especial ya que en cualquier momento se puede volver atrás para recuperar versiones anteriores (Archivo / Ver historial de revisión).

Muy al contrario, varias veces cada día alguien edita su contenido añadiendo o modificando tareas o eventos. Además, han hecho suyo el calendario poniendo las fechas de cumpleaños y anotaciones sobre determinados días del año. En principio la edición no tiene control, puesto que modifican y añaden sin iniciar sesión en Google, lo cual, hasta ahora, no ha supuesto ningún problema. De todas formas estoy suscrito por correo electrónico a las modificaciones de la hoja de cálculo por lo que superviso todos los cambios que se realizan.

El enlace a la hoja de cálculo debe estar colocado en un lugar donde sólo tengan acceso los alumnos implicados. En mi caso la tenemos en el grupo de tutoría de la red social de alumnos en Ning para su edición y como simple página web en el grupo de tutoría de la red social de padres (en este caso sin posibilidad de edición).

Creo que es una forma excelente de fomentar la colaboración, la participación y la responsabilidad entre los adolescentes, especialmente en los temas digitales donde el anonimato da pie con tanta frecuencia al gamberrismo. Además, las ventajas de tener centralizadas todas las tareas escolares para que las puedan ver padres y alumnos son evidentes.

 

oct2Anotaciones realizadas por los alumnos para octubre y parte de diciembre.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

14 comentarios:

  1. Es una muy buena idea que agradezco y voy a intentar usar con mi 5º de primaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. He utilizado en varias ocasiones calendarios compartidos y tampoco he tenido problemas de "vandalismo", salvo lo de incluir eventos personales como cumpleaños, fiestas,... Pero utilizar Google Docs me parece una buena idea porque es fácil, accesible y además así aprenden a editar documentos en red. Te voy a copiar (BD

    ResponderEliminar
  3. Juanjo y porqué has elegido la hoja de cálculo y no usas Google Calendar. ¿No sería la herramienta natural para hacer lo que haces? ¿Qué ventajas le encuentras a este sistema sobre aquel otro? El control sobre el historial del documento me parece una ventaja estupenda desde luego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Juanjo y ¿por qué has elegido la hoja de cálculo y no usas Google Calendar? ¿No sería la herramienta natural para hacer lo que haces? ¿Qué ventajas le encuentras a este sistema sobre aquel otro? El control sobre el historial del documento me parece una ventaja estupenda desde luego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Conchita y Valerio, espero que la experiencia os salga tan bien como a mí :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, Es una cuestión de simplicidad y eficiencia. Todas las opciones del calendario no son tan útiles como que se pueda ver de un solo golpe de vista toda la información.

    1) Imagínate todo esto en un calendario de google, estaría lleno de mensajes: +1 más, +2 más, +3 más, etc. Que es lo que pone cuando no cabe todo en un único día.  Quiero que aparezca por meses ya que de este modo se tiene una idea más global de todo, así que no me hubiese servido la vista semanal o personalizada de Google Calendar.

    2) En la imagen se ve que algunos textos son bastante largos. Google calendar sólo muestra unas cuantas palabras de cada evento, por lo que hay que abrir el evento si deseas saber qué es lo que pone exactamente.

    3) Los calendarios no se pueden editar sin iniciar sesión, algo que simplifica mucho todo el proceso.



    Así que cuando pensaba cómo hacerlo no dudé en utilizar la hoja de cálculo como el mejor medio, quizás no el más sofisticado, pero para este tipo de información creo que es mucho mejor que un calendario. Sin embargo las actividades generales de mi colegio sí están hechas en varios calendarios de Google unidos en uno solo, para este caso concreto es indudablemente mejor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente idea! Ya que la falta de responsabilidad es uno de los mayores problemas a los que me enfrento al dar clases, pienso aplicar su idea el año próximo. No todos mis alumnos tienen acceso a internet, pero puedo hacer un calendario tipo poster para el aula y otro online. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Estupendo trabajo, gracias por compartirlo. Le daremos el uso que merece semejante esfuerzo.
    Saludos desde Almería

    ResponderEliminar
  9. Es muy buena idea. En el aula ya lo hacemos así en plan tipo póster y demás, pero poder añadirlo online es muy buen recurso para los padres en el caso de alumnos de primaria.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan José. Me ha interesado mucho el tema de Ning como herramienta pedagògica. En nuestro CRP( Sant Boi Llobregat) llevamos a cabo un seminari TAC por ello desearia contactar contigo para ver si estarias interesado en hacer una sesión presencial en la cual pudieras explicar tu experiencia con Ning. Puedes escribirme a jcarrio3@xtec.cat y contactamos.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. No sabeis como me alegro al leer que estrategias educativas exitosas, desde hace tiempo, en niveles de parvulario y primaria, se extiendan y adecuen, en la secundaria.
    Felicitaciones
    pepa
    ---

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.
    Muchas gracias por poner estos documentos en la red y compartirlos. La verdad es que me está facilitando la labor durante todo el mes de octubre y noviembre.
    Descubrí su página por casualidad y desde entonces intento difundirla entre mis compañeros. Creo sinceramente que es muy útil y práctica. Gracias de antemano.
    Ahora va una serie de cuestiones que me han surgido y que ha sido motivo de reflexión con mis compañeros.
    Rogaría si puede contestarmelas:
    1.- dado lo problemas que a veces ocurren con la protección de datos.... ¿ existe la posibilidad de que las faltas de asistencia de un alumno , puedan ser vistas solo por el padre del alumno o por todos los padres de los alumnos de la lista?
    2.- Aparte de solicitarles permiso para que estos datos esten expuestos en la red, ¿ puede un padre negarse a que las faltas de asistencia de sus hijos a clase aparezcan en la lista de todos los alumnos de clase?
    3.- ¿ Cómo se podría resolver este asunto?
    le agradezco de antemano su contestación

    jesusortizjimenez2007@hotmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Jesús,

    Aunque un poco tarde, intento contestar tus preguntas. En primer lugar imagino que hablas de la plantilla para el control de faltas y retrasos. Esta plantilla no está pensada para ser pública, sino para uso particular del tutor.
    Pero en el caso de que desees hacerla pública:
    1.- Las faltas las pueden ver todos los padres que tengan el enlace a la hoja de cálculo y no se puede limitar para que sólo vean una parte (la de sus hijos).
    2.- Por supuesto un padre puede negarse a que estos datos sean vistos por el resto de padres de los compañeros de la clase de su hijo.

    3.- Para la plantilla del control de notas he hecho ya una versión donde los alumnos pueden consultar sus notas de forma anónima, sustituyendo sus nombres por números. Al ordenar la lista de notas por números ya no coincide con el orden de sus apellidos por lo que en principio no pueden saber de quién es cada nota. A esta plantilla no le he dado publicidad excepto una vez por Twitter. En parte por falta de tiempo y porque requiere una explicación mayor que haré en verano aprovechando las vacaciones. Yo ya estoy usando esta plantilla con mis alumnos y los resultados son satisfactorios. La plantilla está en https://docs.google.com/previewtemplate?id=0Au8EnxebNwMddHNRblZxdEJya3ZlYmRTb3RWclVaNXc&mode=public

    Para la plantilla del control de faltas se podría hacer algo similar, aunque no es algo que tenga pensado hacer en un futuro próximo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. me agrada la idea del calendario, es una buena estrategia y la pondre en marcha con mis alumnos de secundaria para que adquieran más responsabilidad, compromiso y organización de sus actividades

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: