viernes, 23 de noviembre de 2007

Los marcianos existen (y algunos son profesores)

El tradicional aislamiento del profesor (él y su clase) se traslada a la red y la ausencia de un auténtico espíritu de colaboración, inconsciente pero real, trae como consecuencia la despreocupación por la sistematización en la creación de contenidos útiles para la comunidad educativa. Es entonces cuando se crean wikis cerrados que únicamente puede editar su autor y que provocan una excesiva multiplicidad de contenidos totalmente innecesaria, cuando se hacen blogs de contenido críptico cuya estructura y dinámica únicamente son capaces de comprender el profesor y sus alumnos o cuando la mezcla de contenidos docentes y de cualquier otro tipo hacen que la información útil quede oculta tras una gran cantidad de "ruido" que dificulta enormemente el aprovechamiento y la idoneidad del recurso por otros, como el blog del profesor donde junto a los ejercicios para los alumnos se comenta la última cena que tuvo con ellos o el viaje de fin de curso.

Recientemente he leído un blog (permitidme que no proporcione la dirección) donde su autor pedía la colaboración de otros docentes en la creación de contenidos educativos, a lo que un ingenuo espontáneo respondía que le interesaba colaborar y que le indicase cómo lo podría hacer. La respuesta no ha podido ser más esclarecedora de lo que el dueño del blog entendía por "colaborar", para ello el sufrido colaborador sólo debería escribir comentarios a lo que el autor fuese escribiendo.

Estamos trasladando la parafernalia accesoria educativa a Internet y queremos seguir siendo los dueños de nuestros recursos y nuestros métodos. Haciendo el símil con el mundo presencial, como mucho admitimos el comentario del colega en la sala de profesores, en el bar del instituto o intercambiamos impresiones por el pasillo. Pero que le prestemos nuestros apuntes personales para que los corrija y amplíe o nos haga un comentario crítico a la forma en la que impartimos la clase ¡eso no! Todavía recuerdo el profesor que escondía sus apuntes (amarillentos) de las miradas de sus compañeros y que no prestaba jamás. Ahora algunos empiezan a dejar que los demás miren sus apuntes (¿no es eso la web 2.0, donde todo es público?) pero seguimos siendo los reyes de nuestros reinos particulares habitados por alumnos.

Hablamos del trabajo cooperativo de los alumnos, de enseñarles a trabajar en grupos con división de tareas porque la tendencia de la sociedad actual es esa, la del trabajo común y la colaboración del grupo. Y lo curioso es que lo decimos con auténtica convicción, como si nosotros mismos no perteneciésemos a esa sociedad y fuésemos marcianos que hemos venido a la Tierra para enseñar a los terrícolas cómo deben vivir. Al mismo tiempo cerramos nuestros wikis, donde hablamos de cómo se colabora y cuales son los métodos para la cooperación, para evitar que alguien nos toque lo que hemos escrito y todo lo que hacemos es un "intercambio de experiencias", útil y constructivo, sin duda, pero permitidme que diga que ESO NO ES. No basta con explicar en nuestro blog lo que hemos hecho y lo bien que nos ha funcionado, por si alguien más nos quiere imitar o participar en un foro relacionado con la educación para ver qué es lo que se cuece, ofrecer nuestra experiencia o aprovechar la de los demás, ni siquiera empaparse con todas las aportaciones de profesores estrella, pedagogos y expertos que transitan por la red. Mientras hablemos de una cosa y hagamos la contraria no estaremos más que cayendo en la weborrea de las que nos habla Fernando Sáez Vacas.

Pere Marquès dice, con relación a las implicaciones educativas de la web 2.0:

  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Aquí también debemos incluirnos nosotros, no tenemos que verlo y sentirlo sólo como aquello que hay que conseguir de nuestros alumnos, sino en primer lugar de nosotros mismos.

    Se hace necesaria la colaboración real de docentes en proyectos comunes de creación conjunta de contenidos que puedan ser llevados a cabo de forma efectiva entre varios. Sin confundir la generación de contenidos con la presentación de resultados. Las ventajas de tal tipo de colaboración son innegables. Cada profesor aporta su propia experiencia y sus diferentes puntos de vista. Recursos dispares, que desconocemos totalmente, se ponen a nuestra disposición gracias al otro. Además, la elaboración de materiales es mucho más rápida por el simple hecho de intervenir varias personas por lo que con mucho menor esfuerzo se consigue mayor eficiencia en el trabajo. También podemos suplir las carencias que tenemos y desprendernos de los parásitos que hemos adquirido con el paso del tiempo a través del ejemplo de otros colegas. Pero, sobre todo, aumenta la calidad de los materiales generados ya que son el fruto de la cooperación entre varias personas.

    La elaboración conjunta de conocimiento útil es un imperativo en la sociedad actual, no sólo para nuestros alumnos y una sociedad teórica, que parece no tener nada que ver con nosotros. Profesores de un mismo Centro deben colaborar entre sí, pero entre Centros distintos también.

    Me refiero a proyectos concretos (espontáneos o no) donde preparemos nuestras clases, nuestro material didáctico o la metodología que usaremos de una forma directa. La misma que utilizaremos la semana que viene o mañana. Es decir, hablo de colaboración para el día a día por un grupo de profesores unidos por una forma de trabajo similar y unos intereses comunes. Simplemente se trata de abrir nuestros recursos a la participación de otros y empezar a construir el conocimiento, el mismo que deseamos que aprendan nuestros alumnos.

    (Foto: LordChernobill)

    10 comentarios:

    1. Totalmente de acuerdo con el contenido del artículo.Soy maestra de Primaria de una escuela de 300 alumnos y alumnas y me gusta buscar recursos y contactar con otras ideas y metodologías para llevar a cabo mi tarea. Muchas veces, los propios compañeros a quienes les paso cualquier novedad que cae en mis manos para que haya debate y reflexión sobre nuestro trabajo, me dicen : Debes publicar tu investigación sobre el tema...¿?
      Me da una pena cuando oigo esto.. creen que es por prestigio profesional de "autor de algo"y no comprenden que lo hago para hacer mejor mi trabajo diario con los crios.( aparte que las ideas no son mías sino leiedas aquí o allá).
      En fin tenemos un afán de acaparar la información como un bien de consumo. De profesionales colaborativos nada de nada, en algunos casos.No debemos generalizar.
      Victoria desde Las Islas Canarias

      ResponderEliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Victoria, pero los que actúan así no se dan cuenta de que van subidos en una mula que hacen avanzar con mucho esfuerzo, mientras que cuando se entra en el mundo de la cooperación es como coger el coche. No es posible avanzar ocultando la información y reservándola para uno mismo, quizás ese sea también uno de los motivos por los que la innovación pasa de largo en el mundo educativo, mientras toda la sociedad avanza nosotros seguimos anclados en el pasado.
      Saludos

      ResponderEliminar
    3. Mas claro el agua!, gracias por tus consejos. Creo que la colaboración entre docentes nos debe ayudar a entender además las ventajas que tiene para el aprendizaje en nuestros alumnos.
      Saludos,

      ResponderEliminar
    4. Lo bueno de la educación 2.0 está en el modo en que se pueden compartir los materiales, los conocimientos, las ideas. Es estupendo tener bibliotecas de webquest, páginas web con ejercicios, material de tutorías para poder ampliar miras.
      Es un tema de mentalización, quizá. También de ampliar la utilización de recursos, que muchos profesores aún están en el camino de unirse al carro de la informática y es algo que cuesta.
      Tengamos paciencia y pongamos ilusión para que entre todos sepamos día a día unirnos y hacer la educación algo más eficaz.

      ResponderEliminar
    5. Hola!
      Soy una profesora y quisiera saber si tiene algun modelo de integracion de las TIC en el aula o algun instrumento para determinar el grado de integracion de las TIC en una asignatura
      Muchas gracias
      Lucia

      ResponderEliminar
    6. Gracias a todos por vuestros comentarios. Pedro e Isabel, he visto lo que cuesta promover la colaboración entre profesores. Todos tenemos nuestros propios recursos (lo cual es perfecto y así debe ser)pero nos cuesta mucho, no ya cederlos a otros, sino trabajar codo con codo al lado de otros compañeros para crear materiales nuevos, a pesar de que esto último es mucho más gratificante y productivo. Como dice Isabel, quizás sea cuestión de mentalización, el tiempo lo dirá.

      Saludos

      ResponderEliminar
    7. Hola Lucía, recientemente el Dr. Pere Marqués ha publicado un artículo sobre

      integración de las TIC en los centros docentes
      . Yo también tengo un par de
      artículos que quizás te puedan ayudar. Uno es sobre la

      organización de los recursos educativos
      y el otro sobre el

      uso del blog (y wiki) en el aula
      .

      Saludos cordiales

      ResponderEliminar
    8. Coincido en muchos de los males que citas, pero es difícil encontrar soluciones que convengan a todos y no se conviertan en el proyecto de fulanito o en la hazaña de menganito.
      En los comentarios de una de mis entradas también se habla de esto.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    9. Francisco Gallego dijo.
      Creo que este mundo informatizado, ha nacido detrás de nosotros, nos ha alcanzado y, mucho me temo, nos adelantará vertiginosamente.
      En medio de esta vorágine nos encotramos mecidos o mareados con tanta información, pero, a la vez, dispuestos a llevar el barco adelante con ojo avizor a lo que viene.

      ResponderEliminar
    10. veni, vidi i no vinci. m'entra una suor freda cada cop que toquem aquest tema. arribaré a estar a l'alçada?

      ResponderEliminar

    Escribe a continuación tu comentario: